miércoles, 31 de marzo de 2010

nos faltan



No tengo palabras inventadas de algunas partes de este mapa de España seccionado y coloreado.
A saber faltan: Canarias, Cantabria, Cataluña, Ceuta, Melilla, Navarra, Valencia, Extremadura, Galicia, Baleares, Rioja y Asturias.

Algunos no tenéis perdón.

Por si os da por comprobar, Aragón no aparece como falta porque entendí mal lo de perrunillero, se dice en Aragón no en Extremadura, por eso sí aparece Extremadura, cosas que pasan.

Vamos, hay que hacer memoria o preguntar aunque sea a desconocidos.

Como novedades: Altruitas, palabra que se dice para librarse de encargo repentino. Roilla: bayeta de cocina en la comarca del mármol de Almería. Esta última viene con otra: Apero: lío que tiene la amiga Cati en su casa cuando no puede ir a tomar cervezas, magnífica descripción de anónimo, cuentan que de Olula, pero pendiente de matizar por la misma fuente si Cati, cuando dice esto, tiene en su casa un conjunto de animales, bestias o incluso instrumentos, porque en ese caso estaría recogido en el diccionario. Entran también a última hora: Montarafe: dicho de una persona, bruto, bestia, animal, también de la zona de Macael. Bujarra como homosexual en la zona de Aragón.

martes, 30 de marzo de 2010

la bolsa


Me gusta seguir como va la bolsa, no sé por qué. También me gusta ver como da la ropa vueltas en la lavadora y resulta que han hecho un corto sobre eso y le han dado noseque premio a nosequien, o sea que lanzo la idea de seguir el sube y baja de las acciones como tema para primer concurso que se os ocurra.

Me hice una cuenta broker, menos mal que no tenía mas que 600 euros para comprar cositas pero me lo pasé bien. Compré bankinter, coca-cola e iberdrola, con está última perdí lo que había ganado con las dos anteriores y afortunadamente me hizo falta el dinero para un campamento de verano de un hijo y vendí, pocos días después todo empezó a ir muy cuesta abajo.

Ahora que he vuelto a juntar 600 euros para comprar otra vez cositas voy mirando como va telefónica, red eléctrica, indra y befesa. No sé por qué miro estas, bueno suele coincidir con sitios donde trabaja o ha trabajado familia, o me acuerdo de algún anuncio o cosas sin sentido. Si apuntan maneras compraré la semana que viene

lunes, 29 de marzo de 2010

sin blanca de parís a londres



Leí esta novela de George Orwell por casualidad, nunca había oído hablar de ella pero su autor arrastraba, para mi, la fama de rebelión en la granja que en mi época juvenil fue muy nombrada.
La de sin blanca de parís a londres la escribió ni más ni menos en 1933 pero a mi me pareció absolutamente actual, es más me imaginaba a mi hermano Jai, que es el viajero y aventurero de la familia, perfectamente en el papel del protagonista. Es divertida y refleja de manera peculiar los entresijos de la hostelería. Nada más que andamos con la casa llena de gente.

domingo, 28 de marzo de 2010

Hafida


Hafida es el nombre de la mujer que abandonó a su bebé recién nacido junto a un contenedor el 31 de enero de este año.
Ahora se enfrenta a un juicio con una petición de pena, por parte del ministerio público, de 14 años por asesinato en grado de tentativa con la agravante de parentesco.
Si yo fuese su abogado lo tendría claro. Si esta mujer hubiese decidido acabar con la vida de su bebé un mes antes de dar a luz, estaríamos hablando de su derecho; sólo un mes después, hablamos de asesinato. Reúne los requisitos para considerar que el embarazo afecta a su salud psíquica: Ella misma ha dicho en el juicio que abandonó a su bebé por temor a su familia, que es muy violenta y no hubiese comprendido en absoluto que se hubiese quedado embarazada estando soltera. Económicamente tampoco debe andar muy sobrada, ya que estuvo trabajando en un invernadero hasta el mismo día en que notó los dolores del parto y a los dos días se volvió a incorporar, después de haber dado a luz y haber abandonado a su hija.
Según su propia declaración, se quedo vigilando muy cerca del contenedor,hasta que a su niña la recogió un chino, ya que le daba miedo que pudiese acercarse algún perro.
"Mi defendida, señoría, pudo matar a su hija antes de nacer en un hospital a costa de el erario público y sin ningún tipo de responsabilidad pero no quiso. Su hija hoy vive, goza de buena salud y no tiene ninguna secuela. ¿Puede alguien comprender que un mes antes está bien, incluso es causa de celebración y un mes después está tan mal que es motivo de cárcel? Hafida debe tener una sentencia absolutoria y en caso de no prosperar esta petición, solicito que los hechos sean calificados como abandono de familia."
Como os podéis imaginar me parece una aberración abandonar un hijo al lado de un contenedor, una aberración menor que otras que pasan todos los días ante la pasividad de todos.
No es fácil que las nuevas generaciones aprendan a distinguir el bien del mal. Lo que les estamos enseñando es complicado de entender.
Un amigo decía el martes en una comida que estamos asistiendo a la decadencia de nuestra civilización. Igual tiene razón.

sábado, 27 de marzo de 2010

on the bus




Este invierno fuimos a ver a Jai, una hija que andaba por Dublín mejorando su inglés. Visitamos a la familia que la acogió, por cierto encantadora. No queríamos molestar mucho, solo saludarles y cuando nos ofrecieron llevarnos al hotel en coche dijimos que no, que no hacía falta, que no se molestasen. Mi hija les hablaba en inglés, idioma que domino a base de hablar un poco más despacio y un poquito más fuerte. Cuando oí a mi hija decir: on the bus, no lo pude resistir y me animé a decirles que en español un poco burdo decimos: ¿onde vas? que viene a ser where=onde y are you going=vas. La cara de la familia era para verla, mi hija se volvió de espaldas por no matarme y mi marido solo decía bajito ¿como te has podido meter en esto? Insistí a la niña para que cuando nos fuésemos y todo volviese a la tranquilidad les explicase la gracia de la cosa, no fuesen a hacerse la idea equivocada de que su madre está como una cabra. Me dejó claro que nunca jamás volvería a hablar del tema. En la foto: Jai, sus amigas, Belén Luís y yo, todos haciendo turismo y un poco el payaso en Dublín.

viernes, 26 de marzo de 2010

preparados, listos, ya.



Empieza la Semana Santa. La de Almería está declarada de interés turístico nacional y es desde luego para no perdérsela.Tiene un indudable aire andaluz pero con la peculiaridad almeriense; es solemne pero muy cercana; la ciudad se vuelca en la calle abarrotando salidas y entradas de pasos pero se disfruta; siempre queda tiempo para ir a la playa y bañarse y no hay temporal pasado capaz de arrebatar la singularidad del Cabo de Gata; entre unas cosas y otras no olvidar el tapeo de Almería Almería.

Mañana a las 18.00 sale Nuestra Señora del Rosario del Mar, la más guapa de Almería, de la capilla del hospital provincial y recorre el casco histórico.
Ale, por aquí nos vemos.
En la foto el paseo en plena preparación.

jueves, 25 de marzo de 2010

cabezas




Una amiga me preguntó hace unos días si me gusta ir al cine, le dije que me encanta y me preguntó cual era la última película que había visto, la verdad es que había ido la semana anterior pero no tenía ningún recuerdo de la película, ni titulo, ni actores, ni contenido, ni nada. Como había ido con mi marido le pregunté a él, sobre todo porque me estaba empezando a obsesionar, me contestó que no se acordaba. Mi amiga no daba crédito. Para apoyar la jugada le conté que hacía poco más de un mes, mientras nos acicalábamos para afrontar la jornada laboral le había comentado: Luis fíjate que no me acuerdo si me he echado desodorante o no y me dijo muy serio: yo me acabo de lavar la cabeza no sé si una o dos veces. Digo yo que como llevamos casados va para 32 años igual estamos perdiendo la cabeza al alimón.
Rafa se acordaba de la película que habíamos visto, se lo habíamos dicho nosotros claro. Al límite, con Mel Gibson, nada del otro mundo, recuerda un poco a Venganza, película francesa de 2008 dirigida por Pierre Morel y protagonizada por Liam Neeson, ambas muestran padres desesperados, pero esta última mucho más interesante.
Mi amiga se rio de lo lindo. En la foto con mucha memoria pero poco conocimiento.

miércoles, 24 de marzo de 2010

asi vamos

.-Aberronchos, Confoncios (Granada)
.-Astaízo: Estado en que se quedan las patatas guisadas de un día para otro. Concretamente su textura. (Guadalajara)
.-Cascarilla: Referido a una persona, aquella que en cualquier juego se le permite participar sin que sume ni reste lo que hace y le pase para nada, normalmente hermano menor de algún participante o torpe por naturaleza. (Almería)
-Confoncios: Comida imaginaria con la que se responde a los pesados que preguntan ¿qué comemos hoy? (Toledo)
.-Coscoletas: Manera de llevar a un niño pequeño a la espalda mientras él se sujeta a tu cuello. (Murcia, Almería)
.-Crispis: Lo que se le echa a la leche para desayunar desde que pasó la moda, primero de migar pan y luego de mojar galletas. (casa particular)
.-Emilio: Correo electrónico. (nacional)
.-Empercochao: Algo muy limpio y reluciente (Almería)
.-Empercudío: Algo sucio y tirando a asqueroso (Almería)
.-Escogorciar: Destrozar, dejar para el arrastre. (Madrid)
.-Escurricera: Rampa. (Bujalance, Córdoba)
.-Fonoporta: Telefonillo (Murcia)
.-Fulandairo: Sustantivo para nombrar todo aquello de lo que has olvidado el nombre. (Valladolid)
.-Garabatillo: Refererido al frío y al calor: de mucha intensidad. (Vitoria)
.-Indeleznable: Referido a cosa o persona, muy muy deleznable. (Jaireña)
.-Losco: Piedra. (Almería)
.-Mingosidad: Cosa insignificante, sinónimo de pequeño con un toque despectivo. (entre León y Guadalajara)
.-Onfunsens: Vaya por Dios, caramba. (Belenzureña)
.-Perrunillero: Empleado en negativo: Estado en el que se encuentra uno cuando no tiene ni puñeteras ganas de hacer nada. (Extremadura)
.-Porrascazo: Porrazo en su versión golpe contra el suelo pero a lo bestia. (Almería)
.- Resbalicero: Tobogán (Valladolid)
.-Riche: Barra de pan pequeña. Valladolid
.-Sobadura: Ampolla (Motril)

martes, 23 de marzo de 2010

huevos


Tengo una hija con estómago delicado, de esas que tienen que cenar pronto, facilidad para las nauseas, digestiones largas, en fin esas guarradas. Hace unos días estuvo de crisis porque le sentó mal una tortilla en el colegio. Decidí iniciar una investigación, normalmente no sirve para nada pero es divertido.
Su hermana no había notado nada en la tortilla, eso no era muy relevante ya que podía ser otra tortilla. Llamó a sus compañeras de clase, bueno le obligué a llamar, todas estaban estupendas y no se acordaban de haber notado algo raro en la tortilla.
Me fui a trabajar, recordé que la última vez que se puso malísima fue después de hincharse de empanadillas, el relleno llevaba entre otras cosas huevo duro. Lo vi claro, mi hija tiene intolerancia al huevo.
Busqué en google y no solo me reafirmé en lo de su intolerancia, también vi diáfano, cristalino, que otra hija que tengo con migrañas, que le zumban unos dolores de cabeza que queda para el arrastre, también tiene intolerancia al huevo.
Solo hay un tratamiento, no comer huevo. A la que tengo en casa la llevo medio controlada, sobre todo porque he escrito al colegio diciendo que no puede comer nada que tenga huevo y lo demás lo come en casa, pero la de las migrañas va y dice que ¿de qué? incluso he leído entre líneas que piensa que estoy loca, le he explicado lo del conocimiento empírico, todo eso de prueba y error pero como si nada.
Para colmo Patricia insinúa que me he creído que soy médico porque sé buscar en google.
Un asco, bueno que haga lo que quiera, cuando se quite del huevo se le quitaran los dolores de cabeza, ella misma.

lunes, 22 de marzo de 2010

cuestión de gustos


Todas las Navidades los reyes dejan en mi casa un libro para cada uno. La cosa tiene su enjundia porque son 14 libros más añadidos y hay que armarse de paciencia y documentarse que no es cuestión de regalar la primera tontería que se publique.
Normalmente llamo a Quique desde la librería el cuatro o el cinco de enero y nos vamos arreglando, este año además conté con la inestimable ayuda de María como paje de libros, para paje de ropa como Almudena ninguna.
A lo que iba, encontré un libro que reunía en plan texto refundido todos los libros de los cursos de Torres de Malory, creo que chillé.
Enid Blyton ha acompañado mi infancia y nunca he entendido porque mis hijos no han mostrado el mismo entusiasmo que yo con las aventuras de Fatty -siempre he querido probar las famosas galletas de jengibre-, las de los cinco -esa niña llamada Georgina que se hacía llamar Jorge- y sobre todo los cursos de Torres de Malory, internado inglés solo comparable al Santa Clara, que me dijo la dependienta que también esos cursos están recopilados. Tengo que decir que había otra colección de la misma autora que siempre me espantó, la de los siete secretos, pero ya se sabe que el mejor maestro echa un borrón.
Se lo regalé a Jai que dice que es un poco pasteloso, puede que me haya equivocado de edad y sea más bien para Belén (11 años) pero tenerlo en la cabeza para regalo de sobrina, hija, nieta o ahijada. Sin duda.

domingo, 21 de marzo de 2010

la primavera


Hoy 21 de marzo entra la primavera y además de ser el cumpleaños de mi hija la mayor, su llegada supone que se ha acabado el invierno. Semejante hecho (que se haya acabado el invierno, no el cumpleaños de mi hija) me hace reflexionar en para qué hemos gastado todos los países del mundo el dineral que hemos gastado en vacunas de la gripe A.

Es cierto que si las personas hubiesen reaccionado como era de esperar ante la extraordinaria alarma generada con todo despliegue de medios por la organización mundial de la salud, la cosa hubiese quedado en que gracias a la vacunación masiva de la población habíamos sobrevivido a la mayor pandemia de la historia. Nadie podía pensar que el sentido común fuese a generalizar el rechazo de las tan bien vendidas vacunas, mejor vendidas que experimentadas.

Rechazadas las vacunas, pasado el invierno, visto que ni pandemia ni leches, procede investigar quien se ha forrado con la masiva venta de vacunas, y en su caso si alguna de esas personas forradas tiene algo que ver con esas otras que desde la organización mundial de la salud nos metían tantísimo miedo.

Mira que si este asunto de tantos y tantos millones no le interesa a nadie...

sábado, 20 de marzo de 2010

vaya frio








En Almería este año hemos estado pasados por agua y con más frío de lo normal. Puede que no tengamos las casas acondicionadas para estas temperaturas, el caso es que para nosotros este frío es mucho frío.
En mi casa andamos robando los edredones de las camas para el sofá, que no hay otra manera de pasar un ratito viendo la tele, leyendo o de conversación.
La que también lo lleva mal es la rubia, la perra. Se pasa el día buscando gente para hacerse un burruño a su lado y encontrar un poco de calor humano.
Como estaría la cosa que el lunes me planté en la tienda de animales para comprarle un abriguito, el primer día se lo puse, pero el segundo no hubo manera, quizá oyó los comentarios de los niños diciendo que con esa pinta no la sacaban de paseo.
En una foto la rubia con su abrigo intentando comerse las migas del poyete de la cocina, en la otra Jai espeluznada de la pinta de la propia rubia.
Que sepáis que casi sin querer he buscado burruño y no existe, y lo que es todavía más increible, poyete tampoco. Pongo en mi archivo la primera como montón con un cierto orden, que no es fácil de definir, con lo expresivo que es simplemente burruño. La segunda como las distintas partes de una encimera. Espeluznada sí existe, incrédulos

viernes, 19 de marzo de 2010

Museo Sorolla

Me animaba Anelka a motivar más al respetable para visitar el museo Sorolla. Nosotros fuimos andando en un paseo muy agradable. Por la calle López de Hoyos hacia abajo llegas a María de Molina, enseguida Serrano a la altura de la embajada americana, a la derecha te dejas caer y apareces en la Castellana, cruzas y casi sin querer estás en Martínez Campos y allí está el museo, una casa exenta de principios del siglo XX con un jardín envidiable donde vivió y trabajó Joaquín Sorolla, tiene una página web con toda la información de interés. En el apartado precio no especifica entre los descuentos que las familias numerosas entramos gratis, por lo menos las de categoría especial, pero es así.

La inmensa mayoría de la obra de Sorolla se encuentra en este museo. Por supuesto no soy crítico de arte ni Sorolla necesita de mi reconocimiento, pero diré que me encanta su obra sobre todo por su luminosidad y los tonos de su colorido.
Qué casualidad, hace poco ha llegado a Almería la única obra de este autor que hay en toda Andalucía, el retrato de la condesa de Albox.
¿No os ha pasado nunca que habláis un día de una persona que no veíais hace mucho tiempo y de repente os la encontráis? Qué cosas.
En la foto yo misma en el jardín mismo del museo.
Merece la pena la visita sin ninguna duda.

jueves, 18 de marzo de 2010

muerte digna




Ayer se aprobaba en el Parlamento Andaluz la ley sobre la muerte digna, como es natural no tengo ninguna intención de frivolizar sobre este tema pero no he podido evitar acordarme de Luis Escobar, magnífico actor ya desaparecido y de Luis Muñiz, mi padre, felizmente vivo desde el 1922 hasta ahora.
A Luis Escobar le oí en un programa de televisión contestar a la pregunta de cómo le gustaría morirse. Explicaba, con estas o parecidas palabras, que no de una larga enfermedad pero tampoco en un ale ale, que qué menos que una semanita en la cama.
Mi padre con ocasión de un percance no muy grave, cuando le sugerí que debía ir a urgencias me contestó, hija los viejos tenemos que procurar no ir a los hospitales que allí pasan muchas cosas.
De la ley me inquieta el tiempo que dedica a explicar que la eutanasia no es lo que todos pensamos por una deformación cultural- medico-social, que en realidad eutanasia significa buena muerte aunque esta ley no regula la eutanasia y así lo deja escrito expresamente.
También me inquieta que todo lo que dice que regula parece que no necesita regulación alguna, porque todo se puede hacer hoy a pesar de no existir todavía la regulación. Solo un ejemplo para explicar mi desconcierto: nadie tiene obligación de poner a un enfermo terminal medios extraordinarios para mantenerlo con vida y estoy segura de que nadie lo hace ¿Pero se están refiriendo a eso o a un medio tan ordinario como alimentarlo? porque si es lo primero, como parece, para ese viaje no hacían falta estas alforjas.
Hablan de evitar la obstinación terapéutica y a mi me inquieta que tengamos que luchar contra la obstinación económica-ahorrativa-presupuestaria.

miércoles, 17 de marzo de 2010

recopilando


De vez en cuando, según vaya la cosa haré un recopilatorio de las palabras inventadas. Hasta ahora tenemos, después de mi última contestación a comentarios:
Enviadas por sms: Aberronchos, sinónimo de confoncios. (Granada)
Sobadura, ampolla. (Motril)

Contadas de viva voz: Porrascazo, porrazo en su versión golpe con el suelo pero a lo bestia.
Losco, piedra. (las dos de Almería)

Recibida en blog: Coscoletas, manera de coger un niño en la espalda mientras el te abraza del cuello. (Murcia , Almería)

También corrijo procedencia de Onfunsens que no es jaireña sino belenzurreña.

El plazo sigue abierto y como ya sabéis vale cualquier medio. Sigo pensando manera de dar acceso al archivo

martes, 16 de marzo de 2010

que tiempos


Por circunstancias que ni yo misma comprendo, tengo una adicción enfermiza con amar en tiempos revueltos. Una vez hecha está vergonzante confesión pido por favor que Carmen, la madre de Teresa y suegra de Anita aprenda a hacer punto.

No se pueden coger las dos agujas debajo del brazo, no son dos muletas, así no hay manera. Verá: la de la izquierda se sujeta debajo del brazo mientras que la de la derecha se sujeta con la mano, (invertir los zurdos) para de esta manera poder accionar airosamente para pasar la lana por encima de la propia aguja.

Y además, otra vez por favor, no apriete usted la hebra cada vez que la pasa que le va a quedar una alpargata en vez de un jerseycito.

Si no lo digo reviento.

lunes, 15 de marzo de 2010

Delibes




El viernes murió Miguel Delibes. Tal como yo lo veo hemos perdido al mejor escritor español de y desde su generación.

En la entrada "salmón" como respuesta a un comentario de Lorena le recomendaba leer "El hereje" aunque creo que todavía me llamó más la atención "Cinco horas con Mario" o igual prefiero "El camino" o "Mujer de rojo sobre fondo gris" o si me apuras para divertida y tierna "Diario de un emigrante".
Entre las películas preferidas del blog podéis ver "Los santos inocentes", vamos que no hace falta que explique mi admiración por la obra de Delibes. También admiro su calidad humana, su manera sencilla de entender la vida, la dedicación a su familia, el amor a su mujer y el humor socarrón que demostraba en las entrevistas que le he oído y leído.
Es verdad que nos queda su obra, pero hemos perdido la posibilidad de que escribiese alguna genialidad más. Aunque ahora que lo escribo, veo que es una simpleza hablar de lo que nos ha pasado a los lectores, ya que los que han perdido a Delibes de verdad -y también con los que se ha quedado para siempre de verdad- son sus hijos y sus nietos... su familia. Un beso a todos.

domingo, 14 de marzo de 2010

no será verdad


Dicen que un actor de renombre ha dicho que aquellos que dicen que Chávez es un dictador tendrían que ir a la cárcel. No puede ser verdad, por hablar, por dar una opinión, por pensar de manera distinta, nadie debe ir a ningún sitio y este señor tiene que saberlo.
Si es verdad que ha dicho eso, sobre todo si lo piensa es un fascista de tomo y lomo pero no tiene que ir a la cárcel ni nada, solo repasarse lo que son los delitos, que si lo hace utilizando el ordenamiento jurídico de cualquier país democrático, sin duda se dará cuenta de que nadie delinque por pensar o decir que Chávez es un dictador. Y nadie va a la cárcel sin delinquir.
Lo que corresponde es decir: Chávez no es un dictador, por esto, por esto y por esto. Yo no lo relleno porque no se me ocurre ningún argumento de peso pero él, que lo tiene tan claro, que lo diga oye.
¿No será más cierto que en el régimen de Chávez igual te meten en la trena por no pensar como ellos?

sábado, 13 de marzo de 2010

un televisor con suerte


El 14 de febrero, el mismo día que yo empecé este blog, mis padres celebraron el 58º aniversario de su boda. Mis hermanos, con buen criterio, decidieron regalarles un televisor "to guapo" como dicen mis hijos, de esos de pantalla plana y tdt integrada como se merecen y mandan los tiempos.

Mi madre al ver su antigua tele en el suelo ha llorado, dice que ella le tenía mucho cariño. Lo que te digo, un televisor con suerte

viernes, 12 de marzo de 2010

La Alcazaba





Mira que vamos poco los almerienses a la Alcazaba y mira que está bonita.
Fui hace unas semanas y llama la atención lo poquito que la conocemos. Como nunca es tarde si la dicha es buena a ver si este domingo nos vemos por allí, además está el parque de la hoya que merece la pena no perdérselo, verde verdísimo.
La entrada es gratuita para los ciudadanos comunitarios. Si queréis ir con una visita guiada que organiza el ayuntamiento un domingo sí y otro no, cuesta 1,50 euros, la siguiente es el domingo 21 y siempre se aprovecha más si te van contando historia, curiosidades, reconstrucciones y en general temas interesantes. Se sale desde la plaza vieja a las once, podéis ver la nueva oficina de turismo y allí mismo se puede comprar la entrada.
La visita no defrauda.
Podéis acabar la mañana con un paseo por el parque Nicolás Salmerón, si lleváis niños disfrutarán de lo lindo y si queréis hacer un alto en el camino para reponer fuerzas hacer una visita al kiosco "las olas", justo enfrente del edificio de la cruz roja, en el centro del parque. Los domingos ponen arroz con pulpo, marraná y migas, aparte de todo el pescaíto fresco que queráis.
Anda que alguno no habréis ido a la Alcazaba desde que os llevó el colegio.

jueves, 11 de marzo de 2010

palabras inventadas


He pensado hacer un archivo con las palabras inventadas que me mandéis. No sé si será una mingosidad pero seguro que es divertido. En Almería tenemos dos estupendas que no encuentro en ningún diccionario: espercojao y empercudío. Para colmo son antónimas, la primera quiere decir algo así como muy limpio, reluciente y la segundo sucísimo, de aspecto asqueroso.Necesito la palabra, su significado, la constatación de que no está en ningún diccionario conocido y si puede ser el lugar del que procede.O sea Merche, que si mingosidad ya se usaba en casa de tus padres me cuentas de donde remaneces (palabra usada en Almería para preguntar de donde eres oriunda, valoraré si cabe en mi nuevo archivo)También valen palabras de las de toda la vida y que lo que nos inventamos es el significado, por ejemplo, también en Almería se dice: tenis como calzado deportivo o zapatillas de deporte. También valdría: emilio como correo electrónico y esta supongo que sería de ámbito nacional. Luego según nos vaya reconociendo la RAE vamos sacando los vocablos del archivo para que pasen al diccionario. Espero palabras inventadas por cualquier medio, iré pensando en como organizo el archivo.

miércoles, 10 de marzo de 2010

hotel almirante



Isa me pide que cuente algo de un libro que leímos hace unos cuatro años, que nos encantó y que por circunstancias de la vida nadie sabe donde está.

Busqué la portada en google, para mi sorpresa no se correspondía con la del libro que yo leí, no entiendo que se cambie algo tan importante. El libro es un todo y la portada es lo primero que te entra por lo ojos, lo primero que lo identifica, no me parece que sea algo que se puede cambiar como se puede cambiar el tipo de letra o el tamaño de las páginas.
Como muestra de mi desacuerdo cambio la foto del libro por la de Isa leyendo su proyecto, ella es un huracán desde que nació hasta ahora, sin cambios, como debe ser para no desconcertar.
Vamos al libro, se llama hotel almirante, lo escribe Marta Rivera y es una delicia. Cuando he visto la reseña me ha sorprendido no recordar nada de una señora que elige ese hotel para suicidarse, mis recuerdos se quedan en la manera de llevarlo un puñado de mujeres; la complicación de sacar adelante ese negocio en plena posguerra: los rincones de Ribanova, lugar inventado pero no tanto; la calidad humana de los personajes. En fin que lo del suicidio debe ser mas bien una excusa para llamar la atención del lector desde el primer momento.
No he leído nada mas de esta autora, habrá que investigar.

martes, 9 de marzo de 2010

el hombro


Hablo poco de política en el blog, pero hay cosas que me dejan perpleja y no me gusta pasarlas por alto. Hace unos días en el parlamento andaluz tenía lugar uno de tantos debates entre Arenas y Griñán. En estos debates, como en todo en la vida, unas veces se está más afortunado y otras menos.
En el que os cuento llevaba Arenas un documento de grosor considerable para entregárselo a Griñán, el documento contenía una serie de propuestas que facilitarían, a juicio del pp, la salida de nuestra tierra de la crisis.
Griñán con el argumento de que unas veces hablaban de 80 medidas, otras veces de 100 y en ese momento de 120, se dio la vuelta y dejó a Arenas con el documento en la mano y un palmo de narices.
Estoy segura de que Arenas, además de entregar el documento, buscaba hacer visible que eso de que el pp no arrima el hombro no es nada más que una mentira que a base de repetirla se quiere convertir en una verdad (que gracia oír el otro día a de la Vega tan enfadada).
También tengo claro que Griñán con su "espantá" quería hacer visible que son un gobierno con iniciativa e ideas suficientes para salir de la crisis sin ayuda de nadie, a pesar de que no paren de pedir pactos y hombros.
En el parlamento el otro día Griñán quedó como un "sobrao" sin fundamento, pero eso da igual.
Lo que importa es que la situación que estamos pasando es de extrema gravedad y el que nos gobierna no apunta maneras.

lunes, 8 de marzo de 2010

Quique


Por si alguien se ha creído que Quique es un personaje inexistente y por recordar mis años mozos, cuando preguntábamos distintas ubicaciones a los dependientes de unos famosos grandes almacenes para comprobar que preguntases lo que preguntases todo estaba al fondo. Podía ser al fondo a la derecha, al fondo a la izquierda o simplemente al fondo.
Decía que os remito al fondo de la página de este blog, a vuestra izquierda, donde dice: lugares por los que paseo, pincháis en la primera linea, videoblog de libros o algo así. Suelen renovar las entradas los viernes o sea que la que nos interesa estará en segunda posición -Quique sólo actúa una vez al mes en ese blog-. Ese, el de la paella y el libro, es él, Quique, personaje surrealista al que me une una relación de parentesco en segundo grado de consanguinidad, un montón de cariño fraterno y una rara afición por recomendar libros. O como diría él, más ducho que yo en la cosa de la informática, pincha aquí o más directamente aquí.
Ante semejante presentación he ido a por el libro sin perder un minuto. La pega es que está descatalogado -palabra que no aparece en el diccionario de la RAE. Merche, para que veas que en todos los sitios cuecen habas-, la suerte que mi amigo Falín lo encuentra todo en internet y ya lo ha localizado.En la foto el propio Quique, en compañía de otros, en plan elegante para contrarrestar la pinta del vídeo.

domingo, 7 de marzo de 2010

Asuntos



Tengo una boda pronto.
Me he pesado.
Mañana tengo que empezar a ir al gimnasio.
He tenido dias mejores.
No pienso comunicar a nadie la cifra que ha arrojado mi báscula.
Menos mal que el Almería ha conseguido un punto más.

sábado, 6 de marzo de 2010

miedos




Hace unos días me llamó Teresa: "Mamá, estoy esperando para entrar a un examen pero me voy a casa que estoy muy nerviosa" pero mujer -le dije- entra, si no sabes nada de nada te sales y todos tan tranquilos. No no, decía cada vez mas agobiada, que es oral ¡Ah! bueno pues entra y para empezar le dices que estás un poco nerviosa. Que no mamá que no me ha dado tiempo a repasar. Mira niña que entres, ni se te ocurra irte y ya veremos.
A última hora de la tarde me comunicó que le habían puesto un 7.
Yo nunca me examiné oral de nada porque me daba auténtico pánico, en cambio no creo haber tenido baja la autoestima nunca, y la de la foto tampoco ¿De qué se trata entonces? ¿Cual es el problema?
¿No saber hablar en público?¿Miedo al ridículo?¿Timidez?
¿De tantas cosas como integran los planes de estudios de estos niños no podían enseñarles a desenvolverse con soltura en este tipo de pruebas? Igual me equivoco pero creo que supone un problema para más de un estudiante.

viernes, 5 de marzo de 2010

sombrero


Objeto procedente de un hurto con agravante de parentesco.

jueves, 4 de marzo de 2010

mingosidad


Tengo una amiga que dice mucho “mingosidad” una mingosidad para ella es una cosa insignificante, un sinónimo de pequeño con un toque despectivo…
A su hijo le preguntaron en el cole que qué le sugerían 2 millones de estrellas en el cielo. El niño dijo: Para mí 2 millones de estrellas en el cielo son una mingosidad en la inmensidad del universo.
La profe apuntó la palabra en la pizarra para que los niños comprobasen si existía y, para horror de mi amiga no existe ni en la RAE ni en la wikipedia ni en ninguna parte. El niño con apenas diez años decía mientras escudriñaban todos los diccionarios posibles: Mamá no me digas que no existe.
Me parto.
Texto sacado de un email de Lorena. True story.
Obsérvese:
1.- La estupenda definición del niño.
2.- La magnifica palabra que se ha perdido la RAE.
3.- El aspecto de mosca de la persona de la foto.
4.- ¿Si os preguntasen a vosotros que significa esa palabra que hubieseis dicho? Lorena y yo: cosa sin importancia.

miércoles, 3 de marzo de 2010

novedades



Bueno no es tan difícil poner enlaces después de todo, esta es la página donde os dije que suelo encontrar novedades de todo tipo, tienen algunos comentarios cerrados a solo suscriptores pero sin suscribirse hay cosas interesantes Aquí encontré El velo pintado, novelón donde los haya, se lo presté a una de mis hijas y nunca lo volví a ver, ya dicen que solo hay una persona mas tonta que la que presta un libro y es aquella que lo devuelve, en fin, se lee muy bien, no pierde en ningún momento la fuerza, hay amores, desamores, valor,coraje, riesgo,vida, muerte y todo lo necesario para no aburrirse un minuto desde el principio. Creo que también han hecho una película pero no la he visto porque mi experiencia es que siempre son mucho peores que las novelas en las que se basan, solo me gustó después de leer el libro El padrino y la que mas me desilusionó Tormento.
Podéis leer la novela luego ver la película y comentamos.

martes, 2 de marzo de 2010

la familia



Recientemente me vi apurada en mitad de un aeropuerto.
El día anterior hablé con María para que me hiciese el check-in de un vuelo de Ryanair, lo hizo pero no tiene impresora, grabó las dos tarjetas de embarque, la de Luis y la mía, en un pen drive. Esa tarde intentó imprimirlo sin éxito por distintas razones que no vienen al caso. Al día siguiente, domingo, lo intenté yo, también sin éxito. Ella me convenció de que en el aeropuerto lo conseguiría sin ninguna dificultad porque habia visto a un señor en la cola del embarque de Ryanair enseñar su tarjeta en la pantalla de su ipod y le habían dicho que tenia que ir a imprimirlo nosedonde por lo que María dedujo que habia un nosedonde para imprimir tarjetas. Me fuí en el metro con Luis y el pen drive.
Error, en todo el aeropuerto no hay una impresora para solucionar esta tontería, bueno te lo solucionan en Ryanair por el módico precio de 45 euros por tarjeta, Rafa contempló una vez a un señor ofrecerse a ir a comprar una impresora imprimir el papelito y dejarle la impresora de regalo, pensaba que era mas barato y no acababa de creerse que eso le pudiese estar pasando.
Llamé a Quique, tiene moto e impresora y lo considero capaz de abrir mi correo imprimir las tarjetas y traerlas al aeropuerto. Las tarjetas no estaban en mi correo. María no coge, Pati me dice que está con Lorena, Lorena avisa a María, María me da su correo y contraseña. Hablo con Quique, ha llamado a un amigo que trabaja en una terminal del aeropuerto distinta a la que yo estoy pero viene, dejamos el plan Quique y su moto como plan B.
Quique me llama ¿por qué no atiendes a mi amigo? No lo he oido. Repito. ¿Dónde estás hermana de Quique? en el mostrador 245. Voy.
Viene, me lleva rapidito a unas oficinas en otra terminal, ni en la que yo estaba ni en la que él trabaja, señores amables me imprimen la tarjeta, embarcamos sin pagar suplemento a Ryanair, (según un compañero de mi curro es una secta) amigo encantador se despide, le pregunto por su profesión, se encarga de que las cosas funcionen, le pregunto si es controlador, se ríe, dice que no. Yo queria presumir de haberme puesto de su parte en mi blog.
Alguna vez necesitareis a Quique, o a María si no os hace falta impresora. Me prohiben expresamente publicar sus móviles.Todas las personas que aparecen con nombre propio en esta entrada pertenecen a personajes reales y todas son de mi familia. Cosas mías

lunes, 1 de marzo de 2010

ellos

Conjunto de cobardes despilfarradores huyendo de la tormenta perfecta.