viernes, 30 de abril de 2010

prioridades


En mi casa están convencidos de que lo que me pasa con el blog es un trastorno. La verdad es que esto es divertido pero lleva su tiempo.

Ahora me ha dado por pensar que podría escribir una novela corta. Para qué quieres más, llevo en el bolso dos cuadernos, uno por si tengo una ocurrencia para el blog u otro por si la idea surge para la novela.

Supongo que será como cuando te metes en una inversión grande, por ejemplo un pisito con su correspondiente hipoteca. El primer año no tienes ni para pipas después de atender el recibo de la casa pero poco a poco lo vas asimilando.

Ale ánimo a firmar hipotecas, tener blog y escribir novelas, total solo se vive una vez y dar, da mucha risa, que algunos le estais dando muchas vueltas a todo.
He cambiado de hora que según Quique la suyo es entrar tempranito.

jueves, 29 de abril de 2010

el inter



Yo anoche iba con el Inter, soy del real madrid, la verdad es que no hincha de perder el sentido, pero del madrid de toda la vida, sí.

Ahora resulta que alguien se va a escandalizar porque los del madrid no queramos que gane el barcelona. Hoy lo explicaba Cristiano Ronaldo con toda naturalidad: pero si mis colores son los del real madrid, yo como voy a querer que gane el barcelona. El entrevistador insistía: Quizá les interese más que no tenga todo el tiempo para centrarse en la liga y Cristiano contestaba: hombre depende quizá sea mejor que le baje la moral. Todo bastante natural.

Entonces siempre hay algún panoli que dice que se fomenta el sentimiento separatista, pero bueno que estamos hablando de rivalidad, no de zarandajas. Hoy estabamos en el colegio en el acto de imposición de becas, podiamos ser 300 personas, todas o casi todas de Almería, la mitad deseando que ganase el inter y la otra mitad el barcelona, creo que nadie pensaba en política, era sólo futbol.

Mis hermanos han sido siempre del estudiantes y siempre deseando que perdiese el madrid, ni provincias ni provincianos, rivales, simples rivales.

miércoles, 28 de abril de 2010

Añoranzas

Siempre me ha encantado el himno de los esclavos de Nabucco, parece que nos gusta incluso a los que no entendemos nada de opera, vamos esos que en los conciertos esperamos a que el aplauso ande ya en todo su esplendor para empezar a aplaudir por no meter la pata.

Estos días ando pensando en lo poco fanfarrones que somos los españoles en general, quizá seamos demasiado modestos, pero hay una cosa de la que hemos presumido durante treinta años: La transición. Sin duda no era fácil y lo hicimos fácil.

¿No hay nada mejor qué hacer ahora qué cargársela?

Mientras en la opera los esclavos añoran su Patria perdida.

A nuestro lado cerca de cinco millones de parados miran atónitos.


martes, 27 de abril de 2010

propuesta


En los últimos años se ha puesto muy de moda una prenda de vestir femenina, se llama leggins. No sé por qué razón utilizamos semejante palabra, desconozco si los primeros los diseñaron en Londres o si tiene relación con el uniforme de la guardia de la reina de Inglaterra, el caso es que una prenda de extendido uso en España se llama así: leggins.

Habré comprado más de veinte y preguntado en tiendas para saber la existencia de tallas o colores en más de cien ocasiones y cada vez que digo esa cursilada pienso, como se dirá en nuestro idioma, bueno pues de ninguna manera.

Son como unos leotardos pero sin pie y habitualmente de lycra, o dicho de otra manera unos pantalones pirata pero pegados a la pierna y habitualmente de lycra. Se combinan con blusas, blusones, vestidos, camisas o camisetas. Sin duda son prenda obligada en cualquier armario de adolescente y de no adolescente.

Propongo una palabra que existe pero con otro sentido: turbos, voy a comprarme unos turbos, o esta tarde me pongo los turbos marrones, o que rabia mi hermana me ha quitado los turbos azules.

Esta es mi propuesta que como es natural someto a otra mejor fundada, o fundada que no es poco.

lunes, 26 de abril de 2010

ahora toca


Hay alarmas que , por lo menos a mí, suenan dos veces al año: el uno de enero y cuando empieza el buen tiempo.

Hay que empezar un régimen, ir a un gimnasio y dejar de fumar.

Lo de dejar de fumar ya lo he hecho más veces, sólo hay que querer, lo difícil es que quieras, pero en fin, todo sea por la salud.

Con el régimen y el gimnasio tengo el corazón partido, está claro que busco adelgazar. La mayoría de la gente dice que para eso lo importante es cerrar el pico, no el ejercicio. La cosa es que si te fijas casi todos los que hacen ejercicio están flacos, en cambio casi todos los que hacen régimen están gordos. Conclusión o los del gimnasio mienten cuando dicen que comen de todo y en realidad pasan mas hambre que el perro de un ciego o el pueblo llano está equivocado y lo principal es hacer ejercicio y no comer sano.

Yo por si acaso voy a empezar todo a la vez.

Una vez oí que llega un momento en que o te ajamonas o te amojamas. No hay que rendirse

domingo, 25 de abril de 2010

empresas varias

Cuando una administración se dispone a contratar un proyecto de importancia se acercan a ella todo tipo de empresas.
Casi todas muy serias, dispuestas a hacer bien su trabajo, cumplir con las condiciones del contrato, cobrar a tiempo, ganar su dinero y dejar en buen lugar el nombre de su empresa y el de la administración.
Otras preocupadas sobre todo de la cuenta de resultados de su empresa, que por otro lado es su obligación, pero conscientes de que el cliente es el cliente. de que con las cosas de comer no se juega y de que hay que cumplir los contratos por encima de todo.
Algunas con disposición de sisar al menor descuido y de las que la administración se puede defender poniendo funcionarios espabilados a fiscalizarlas.
Pocas veces bajo la apariencia de empresas se presentan bandas organizadas de sinvergüenzas, incompetentes para la realización del objeto del contrato pero especialmente dotados para el cuento y la mamandurria. Puede parecer imposible pero cuando pasa eso la administración está bastante indefensa

sábado, 24 de abril de 2010

De vez en cuando




Repasamos la relación de palabras inventadas mientras escuchamos palabras de amor.
Se nos cae un clásico: "empercudío" resulta que la palabra empercudir está en el diccionario.

.-Aberronchos: Confoncios (Granada)
.-Altruitas: Palabra que se dice para librarse de algún imprevisto servicial, el que no lo diga o el último en decirlo palma y le toca. (Villaviciosa de Odón)
.-Aneazo: Pereza, perrera (Motril, Granada)
.-Arvejillas: Guisantes. (Santander)
.-Astaízo: Estado en que se quedan las patatas guisadas de un día para otro. Concretamente su textura. (Guadalajara)
.-Capirrongo: Caciquillo, mandamás de un pueblo. (Alsodux, Almería)
.-Cascarilla: Referido a una persona aquella que en cualquier juego se le permite participar sin que sume ni reste lo que hace y le pase para nada, normalmente hermano menor de algún participante o torpe por naturaleza. (Almería)
.-Bujarra: Homosexual. (Aragón)
.-Carretera: Puerta grande que da acceso a corrales o patios. (Valladolid)
.-Collejo: Algo muy mono, cuco, coqueto. (Granada)
.-Confoncios: Comida imaginaria con la que se responde a los pesados que preguntan ¿qué comemos hoy? (Toledo)
.-Coscoletas: Manera de llevar a un niño pequeño a la espalda mientras él se sujeta a tu cuello. (Murcia, Almería)
.-Crispis: Lo que se le echa a la leche para desayunar desde que pasó la moda, primero de migar pan y luego de mojar galletas. (casa particular)
.-Donnadie; Persona sin relevancia social o laboralmente.
.-Emilio: Correo electrónico. (nacional)
.-Empercochao: Algo muy limpio y reluciente (Almería)
.-Enrobinao: Cubierto de oxido. (Oria. Almería)
.-Escogorciar: Destrozar, dejar para el arrastre. (Madrid)
.-Escurricera: Rampa. (Bujalance, Córdoba)
.-Estrebes: Soporte de hierro de forma circular con tres patas que sirve para apoyar la olla al cocinar en la lumbre. (Tahal, Almería)
.-Fonoporta: Telefonillo (Murcia)
.-Fulandairo: Sustantivo para nombrar todo aquello de lo que has olvidado el nombre. (Valladolid)
.-Garabatillo: Refererido al frío y al calor: de mucha intensidad. (Vitoria)
.-Indeleznable: Referido a cosa o persona, muy muy deleznable. (Jaireña)
.-Losco: Piedra. (Almería)
.-Maganos: Calamares. (Santander)
.-Meón: Adverbio de modo, en vez, en lugar. (Almería)
.-Mindundi: persona con poco criterio, que no pinta nada.
.-Mingosidad: Cosa insignificante, sinónimo de pequeño con un toque despectivo. (entre León y Guadalajara)
.-Montarafe: Dicho de una persona, bruta, bestia o muy animal. (Macael, Almería)
.-Mujo: Dicho de una persona tonto o muy tonto. (Almería)
.-Onfunsens: Vaya por Dios, caramba. (Belenzureña)
.-Pellejero: Cutre (Andalucía)
.-Perigallo: Escalera de mano para resolver tareas domésticas. (Tahal, Almería)
.-Perrunillero: Empleado en negativo: Estado en el que se encuentra uno cuando no tiene ni puñeteras ganas de hacer nada. (Aragón)
.-Pichiglas: Algo de plástico malo o muy malo. (Madrid)
.-Présules: Guisantes. (Tahal, Almería)
.-Porrascazo: Porrazo en su versión golpe contra el suelo pero a lo bestia. (Almería)
.-Resbalicero: Tobogán (Valladolid)
.-Riche: Barra de pan pequeña. Valladolid
.-Roilla: Bayeta de cocina (región del mármol, Almería)
.-Sobadura: Ampolla (Motril, Granada)
.-Solaje: Restos de comida que quedan en la fuente después de servirse todo el mundo, sin muchos tropezones, sólo para lo que se llama rebañar el plato. (Tahal, Almería)
.-Sumurmujo: Persona hostil, huraña, que oculta sus intenciones. (Almería)
.-Toto: Coletero. (Andalucía)
.-Vadón: Charco (Valladolid)

viernes, 23 de abril de 2010

imserso



Me encontré a una amiga graciosa en el super el otro día, la conozco del sanatorio, ocupábamos distintas habitaciones en la misma planta, yo porque acababa de nacer mi hija Patricia y ella porque le habían operado de algún tema ginecológico. Como Patricia es la octava de mis hijos mi marido paraba poco por allí, había mucho más que hacer en casa que en la clínica.

La ocupante de la habitación vecina concluyó que yo estaba sola en el mundo, por eso y porque mi hija era preciosa, sus hijas me visitaban de vez en cuando. Con el tiempo deshicimos el malentendido y trabamos una relación de amistad.

Digo todo esto para que se entienda que mi amiga es dada a la libre interpretación de los acontecimientos.

El otro día en el super me contó que venia de un viaje del imserso, que se lo había pasado muy bien y que estaba convencida de que esos viajes se organizan para acabar poco a poco con los jubilados por lo mucho que se anda, se come, se bebe y se baila, una marcha que no se puede resistir: "Seguro María, quieren cargarselos"

En la foto cola de jubilados para reservar este tipo de viajes.

jueves, 22 de abril de 2010

Alicia en el pais de las maravillas


No he ido a ver la película que dice mi amiga que está muy bien. Me da un poco de miedo por dos cosas:

1º.- Nunca un buen libro puede ser reflejado, como ya he dicho en otra ocasión, con todos sus matices, descripciones, riqueza y peculiaridades en el cine, de hecho casi siempre te llevas un chasco cuando ves la película de un libro que te ha gustado mucho.

2º.-Cada vez que en "Charlie y la fábrica de chocolate" se ponían a bailar ese montón de señores repetidos me ponía de los nervios, mismo director, mismo protagonista. No estoy muy convencida de que a Roald Dahl le hubiese hecho ninguna gracia. Seguramente será una buena forma de difundir cultura, o no, nunca se sabe.


Yo iba a decir que hay una edición del libro de Lewis Carroll en Nórdica-libros que es una preciosidad , por su tamaño y tipo de papel y unas ilustraciones de Marta Gómez-Pintado que hacen el libro más atractivo para los niños. Con este acerté con la edad, once años.
Hoy cumplen Belén y Quique que nacieron el mismo día, el mismo mes y el mismo siglo. Felicidades y buen día.

miércoles, 21 de abril de 2010

velos




Hay una polémica no resuelta con respecto a la posibilidad o no de llevar velo en los colegios españoles, lo previsto es que cada consejo escolar decida que se hace en su centro.
En el caso que está estos días en el candelero se trata de un colegio que ya en sus normas advierte que la cabeza no se puede llevar cubierta, no se entiende muy bien, por tanto, que el asunto haya saltado en estos días, avanzado el curso por no decir a punto de terminar, ya que no se trata de una alumna de nuevo ingreso.
En cualquier caso no deja de haber una polémica, aunque sería curioso profundizar en lo anterior. Si sólo valoramos que es una costumbre, práctica religiosa o cuestión cultural, sin duda que lleve su velo donde y cuando lo considere oportuno.
Pero a mi me parece que es un elemento claramente discriminador de la mujer, que los hombres musulmanes se han inventado eso para reafirmar su absoluto desprecio a la condición femenina y que solo faltaría que en Europa lo respaldáramos.
Si en su país no hay quien las defienda no podemos hacer nada, pero delante de nuestras narices que las dejen en paz, dándoles el aire en la cabeza y en la cara como a todo el mundo, como a ellos, como a cualquier otro europeo, o ¿nos creemos qué van disfrazadas por gusto?
Sé que lo de la foto no es un simple velo pero ¿con qué argumento vamos a decir que eso no está permitido si aceptamos el velo?

martes, 20 de abril de 2010

mi perra


Ya os presenté a la rubia. Ha decidido abrirse un tuenti. La podéis buscar como rubia docavo muñiz, sí, le hemos dado los apellidos. Tiene 13 amigos y alguna foto muy buena. Mayormente dice guau.
La estamos animando a que abra un blog.

lunes, 19 de abril de 2010

Baltasar y Lola


Comparaba Carlos Herrera a Garzón con Lola Flores por aquella famosa frase de la faraona donde decía a la multitud: si me quereis irse. Se casaba su hija y no era capaz la novia ni de llegar al altar. Es verdad que habían invitado, publicamente, a todo el pueblo a la boda, pero no calcularon la que se podia montar.
La comparación es genial, ahora Garzón dice que perjudican a su defensa los actos que han montado para desagraviarle. Se ha convocado un encierro de varios días en la universidad complutense, la convocatoria se hizo con el apoyo de artistas; politicos relevantes; rector de la universidad; acusaciones de tortura a los miembros del Tribunal Supremo: insultos a Franco y falange.. en fin una buena publicidad.
Como en el caso de Lola Flores no se supo calcular la reacción de la gente. La gente va donde le da la gana.
En la boda se organizó un tumulto ingobernable, en el encierro no aparecieron ni los convocantes. Lola Flores se desgañitaba, Garzón no ha tenido que levantar la voz: Si me quereis irse que estamos haciendo el ridiculo. Suerte

domingo, 18 de abril de 2010

fotos


Lo de las fotos es un buen recuerdo, a veces te puede dar el arrebato de verte horrorosa en una y romperla en mil pedazos, mi madre lo hacía mucho. Error, esas en las que hoy te ves horrible dentro de cinco años te parecen estupendas.

Yo he decidido fotografiarme sólo de lejos, la naturaleza es muy sabía y con los años pierdes vista, de manera que en el espejo te sigues viendo bastante bien, claro una foto de tan cerca, con todos los detalles es un horror. Sin duda, de lejos.

Cuando hay que usar el temporizador para salir los dos en la foto ya es que te tronchas: vamos vamos que ya parpadea. Es casi imposible no salir riendo.
En la foto Luis y yo de lejos y entre risas estamos frente a la catedral de Oporto en el Pelourinho, precioso aunque macabro, aquí le zurraban la badana a los malos de lo lindo.

sábado, 17 de abril de 2010

eyjafjallajökull


Siempre he pensado que soy de natural serena y poco alarmista, oye, pues ando hasta agobiada con la historia esa del volcán de Islandia.

¿Qué ha soltado eso por su boca que ha habido que suspender 25.000 vuelos en dos días? En cantidad un disparate, pero en calidad por lo visto es una masa capaz de parar el motor de un avión. Lo de poner en jaque todo el tráfico aéreo de Europa es un desastre, pero casi el menor. Si le puede hacer eso a un avión ¿qué le puede hacer al aire que respiramos?

Animando, dicen los de la Nasa que este volcán es una birria y que lo malo malo es que puede ser el preludio de la actividad de su vecino Katla, que eso sí es un señor volcán. Yo tengo un poco de susto.
Me voy mañana a comer a la sierra para espantar malos pensamientos.

viernes, 16 de abril de 2010

pisos de estudiantes


Cristina es una amiga de Cuca majísima, vive en Granada en un piso para estudiantes con dos amigas más. En este tipo de piso unas se organizan mejor que otras, Cristina es de esas que te compensaría fichar para compañera. Ayer me mandó esta receta de migas en microondas, que no estamos para perder el tiempo, dice que la ración es para dos y pico y que es la receta estrella de su casa. Me ha dejado compartirla, ya os digo que majísima

1. En un recipiente de cristal para microondas, echas dos cucharadas grandes de aceite y dos dientes de ajo laminados y lo metes en el micro 2 minútos a max. potencia.

2. Echas una vaso raso de harina para migas y un vaso de agua, sal y lo mueves con un tenedor hasta que se mezcle todo y lo metes 4 minutos a max. potencia.

3. Cuando lo sacas te encuentras como una masa cocida, pues coges el tenedor, lo deslías bien y vuelves a meterlo 2 minutos a max. potencia.

4. Lo vuelves a desliar bien con el tenedor y listo!!

En Almería es el plato típico de los días de lluvia, bueno en los años normales no falla, este como se está pasando de agua variamos más. Se acompaña con pescado o chorizo y morcilla y le pega mucho el pimiento asado y el tomate crudo, bueno también los rábanos pero a mi me parecen comida de perdices.

jueves, 15 de abril de 2010

sms




Mensaje enviado por móvil de Luis Docavo a Rafa Docavo:
Atención perdices. Agua, comida y cacas. Confirma recepción.
Fecha y hora: 10-abril.2010, 11,26

Contestación de Rafa Docavo a Luis Docavo:
Recibido. Tus hijos bien, gracias.
Fecha y hora: 10-abril-2010, 11,32

Observen la retranca de Rafa para provocar regomeyo en Luis y comprueben que tan sorprendentes palabras andan esturreadas en el diccionario, por lo que se las ofrezco a Norma Padra para su bonito blog de palabras interesantes, hermosas, raras y divertidas.
Retranca: Intención disimulada, oculta.
Regomeyo: Malestar físico que no llega a ser verdadero dolor. Disgusto que no se revela al exterior.
Esturrear: Esparcir, desparramar.
Igual hace mucho tiempo fueron palabras inventadas.

miércoles, 14 de abril de 2010

la justicia



La Justicia se representa con los ojos vendados porque no tiene que ver a quien da o quita razones, sólo tiene que ser justa.

Las representaciones no dejan de ser representaciones, pero parece que el principal rasgo de la justicia es precisamente que es ciega, da igual por tanto que seas alto o bajo, rico o pobre, gordo o flaco, de derechas o de izquierdas, viejo o joven, paria o poderoso, siempre tienes derecho a acceder al sistema judicial y conseguir una resolución fundada.

Imágenes aparte, el derecho a la tutela judicial efectiva es un derecho fundamental consagrado por el artículo 24 de la constitución española.

A mí me da tranquilidad pensar que el imperio de la ley sigue siendo entendido por todos como la espina dorsal del estado de derecho.

Serenidad entre los que están obligados a dar ejemplo, no vaya a ser que nos pase aquello que decía Bertold Brecht: ......Finalmente vinieron a por mí, y para entonces, ya no quedaba nadie para defenderme.

martes, 13 de abril de 2010

arte minimalista


El domingo y completamente de gorra estuvimos en el museo de arte contemporáneo de Oporto, de gorra primero porque ya he explicado que el viaje lo subvencionaban los hijos y segundo porque la visita es gratis los sabados y domingos, que además son los dos únicos días que tienen nombre propio en Portugal, los demás son 1ª 2ª 3ª 4ª y 5ª feria, a mi también me parece increible.
Volviendo al museo, no sé si como exposición temporal o fija, hay una colección de obras sobre el tema de las luces y las sombras que tiene su encanto. Además está situado en un entorno muy agradable: un tremendo jardín, un lago, árboles centenarios, una preciosa rosaleda, en fin una excursión muy agradable.
Cuando andas en este tipo de visitas de larga duración te puede surgir la necesidad de ir al cuarto de baño, algunas veces con prisa. Si te encuentras con símbolos como los de la foto para distinguir lo que toda la vida fue señoras y caballeros, en principio no sabes que hacer, es peor cuando ves una sola de las representaciones, hay que tender a buscar la segunda que suele aclarar algo por exclusión, en cualquier caso por lo menos te da que pensar.
Mi agradecimiento a Belén que me prestó los rotuladores; a Rafa que me escaneó los dibujos y a Luisito que me ajustó la imagen. Ya dije que tenía dificultades técnicas graves.

lunes, 12 de abril de 2010

viento del este viento del oeste


Pensaba hoy contar algo de un viaje que hemos hecho Luis y yo este fin de semana a Oporto, subvencionados de manera solidaria por nuestros hijos, pero he tenido serias dificultades técnicas y lo dejo para otra ocasión, ya se sabe que hay más días que longanizas.
Siempre se podrá hablar de un libro. Este de: viento del este viento del oeste, es absolutamente encantador, sencillo, intimista, dulce, con ese toque de exótico que tiene lo oriental, vamos estupendo. Un clásico.

domingo, 11 de abril de 2010

menores

No nos reponemos de un horror en el que está involucrado un menor y nos enteramos de otro. Crímenes horribles, sin ninguna causa, absolutamente inimaginables y planeados y ejecutados por menores.
No hablo de ninguno en concreto, si lo haces te dicen que no se puede legislar en caliente.
Pido una legislación acorde con los disparates que pasan. No creo que la solución sea modificar la ley del menor, con la ley del menor lo que hay que hacer es tirarla a la basura y hacer otra. Creo que basta con copiar alguna de algún país donde esto se lo tomen un poco más en serio.
En cualquier caso la solución no pasa por un mayor castigo, que es necesario, pasa por una mejor educación, por dejar de meter en la cabeza de los niños idioteces a todas horas del día, por ocuparse de ellos, por darles criterio y ejemplo. No sé, algo no va bien.

sábado, 10 de abril de 2010

ni chicha ni limoná

¿ Os parece feo? A mi sí. No sé que le ve él pero le gusta.

viernes, 9 de abril de 2010

caralibro



Creía yo que controlaba la cosa del facebook. Entro de vez en cuando, comento fotos de parientes y amigos, a veces relleno lo de qué estás pensando, me paseo por los muros y tal y tal.

Pero eso no es nada, le he dado a una pestañita que pone algo así como invitaciones a otros eventos y eso es la repanocha. Me puedo hacer fan de algo parecido a las burras se volcaron 2.0. Me invitan a un juego a través de la cosa nostra, ya que la familia me necesita, la propuesta es empezar como un insignificante ladrón y luego ya veremos. También hay una farmville que sé que es algo que tiene que ver con una granja y vas coleccionando animales, pero esto es más difícil de controlar porque todo te lo dicen en inglés.

En fin un mundo dentro de otro mundo. A todo eso no alcanzo todavía, no se si llegaré a superarlo.

jueves, 8 de abril de 2010

americanos, rusos e italianos





Un amigo me enseñó a poner un vínculo que si lo pinchas y pones unas claves te informa de cuanta gente entra en tu blog, la página se llama algo así como motigo. Quique me dijo que no me obsesionase con eso que igual se me iba la pinza. No le hice caso y se me ha ido la pinza.


Por curiosidad ¿Quienes sois los de Quinter en Kansas, Orlando en Florida, Spephedsville en Kentucky, los romanos y los moscovitas?


Digo yo ¿almerienses por el mundo? ¿Orihundos de Pelahustan, pueblo de mi abuela Andrea? ¿Locos de las palabras inventadas? ¿Forofos de las familias numerosas? ¿Parientes lejanos de Sorolla o Delibes? ¿Antiguas alumnas del Corazón Inmaculado?
Ánimo, una pista para completar las estadísticas.

miércoles, 7 de abril de 2010

tirarse al monte


Eliminamos Cantabria de la lista de zonas del mapa con palabras pendientes, me llega por conducto antirreglamentario: Arvejillas, que es como le llaman a los guisantes en Santander, no chicharros, que eso se lo dicen a los jureles, y Magano, que si sueltas esto en una pescadería te endilgan un calamar.


Tahal, provincia de Almería y su representante Isidro, consiguen colocar: Présules, también para guisantes: Perigallo, que en el diccionario viene como señor alto y delgado, pero no como escalera de mano para cambiar bombillas por lo menos los afectados por un gen relacionado con la estatura. Estrebes, soporte de hierro circular con tres patas que a modo de trípode sirve para apoyar la cazuela y cocinar en la lumbre. Solaje, lo que queda en la fuente después de servirse todo el mundo, o sea listo para rebañar el plato. Sintiéndolo mucho, industriar viene en el diccionario como advierte Morucha y frenecel, ca' y jeh, aún siendo magníficas, son pronunciaciones propias de la tierra de palabras existentes.
Todo eso en principio.

martes, 6 de abril de 2010

margarita


El 20 de enero de 2010 a Patricia se le ocurrió aceptar oferta telefónica de compañía telefónica distinta a la suya, le hacían la portabilidad y le regalaban un móvil, sólo le pedían número de su tarjeta sim, su dirección y sus consabidos veinte dígitos.

El número de su tarjeta sim lo tomaron mal y tuvieron que volver a pedir la portabilidad pasado un tiempo. La dirección la tomaron bien pero el móvil se lo mandaron a otra dirección. Con los veinte dígitos no hubo ningún tipo de error.

Corregido el número de tarjeta sim no llegó ni la tarjeta ni el teléfono que la contenía, ya que no estaba bien la dirección, por todo esto Patricia fue a una tienda a pedir un duplicado de la tarjeta que nunca perdió y la pone en un móvil que le prestan de vez en cuando.
Ahora las facturas vienen a la calle Pantano 6 donde ella ni vive ni ha vivido ni sabe donde está, suponemos que porque el asunto se está poniendo pantanoso.
Hoy ha hecho la cuarta reclamación, le ha atendido Margarita que ante la narración de los hechos le ha pedido confianza, le ha dado un número de reclamación y promete que llamarán antes de un día y una hora. Confiamos en ti Margarita.
En la foto Patricia intentando hablar a través del secador del pelo, total.

lunes, 5 de abril de 2010

irse de casa


Carmen Martín Gaite es, junto con Delibes y Ana María Matute, lo mejor de lo mejor en autor del siglo xx español, sin ningún género de duda mis preferidos. Sencillos en el lenguaje, pulcros en la redacción, impecables en el estilo.

La novela de hoy, Irse de casa, cuenta las andanzas de una mujer madura que regresa a su país, a sus orígenes, con la incomprensión de los hijos, que tiene gracia.

Viene muy al caso después de pasar unas estupendas vacaciones familiares. Ja ja ja

domingo, 4 de abril de 2010

calendario juliano


Cuando yo empecé en la universidad había un ministro de educación que entendió que lo suyo era que el curso empezase en enero y acabase en septiembre, eso de octubre a junio le parecía a él una tontería. Así lo hicimos que para eso él era ministro y nosotros estudiantes. El curso empezó en enero pero acabó en junio que entre tanto alguien recapacitó y dejó las cosas como estaban. En honor al nombre del ministro, un tal Julio Rodríguez, esto se llamó calendario juliano y en general sirvió de mofa durante mucho tiempo entre los estudiantes.

No puedo evitar acordarme de aquello cuando oigo hablar del plan Bolonia, seguramente está pensado con mas fundamento que el calendario juliano, pero la verdad es que la mayoría de la gente no sabemos muy bien de que va.

Aquí os dejo un enlace para que os vayáis enterando, lo bueno la mayor movilidad geográfica de los titulados, lo malo la pasta que nos va a costar y sobre todo que no tiene tan fácil marcha atrás como lo que nos pasó a los del 56, lo gracioso que no saben como aplicárselo a los médicos que por otra parte son los que tienen más fácil la movilidad, se los rifan en Francia, Italia, Portugal, Inglaterra, y todo eso sin Bolonia, a base de una estupenda formación.
Suerte.

sábado, 3 de abril de 2010

químicas



Luis Docavo ha quedado segundo en las olimpiadas de química que se han celebrado en la Universidad de Almería, Participará en la final nacional en Sevilla a primeros de mayo y si hay suerte y enjundia irá a Tokio en Julio. Todo esto, con más detalle y algún error, que parece que ha sido de la nota remitida por el colegio, ha salido en prensa local, ahí va el enlace, bueno si he sabido hacerlo. Luisillo sí supo. Desde aquí mucha suerte majo y ofrecerme para acompañarte a Tokio si fuera menester, que madre solo hay una y a ti te encontré en la calle.

viernes, 2 de abril de 2010

excursión obligatoria


Cuando los niños son grandes pasan bastante de acompañar a sus padres a ningún sitio, para eso están establecidas las excursiones obligatorias.
Un buen plan puede ser ir al museo arqueológico y empaparse un poco de cultura, está en la Carretera de Ronda, un poquito mas arriba de la plaza de Barcelona, un edificio moderno de finales del XX o incluso del XXI, que no me acuerdo bien.
Para completar la jornada y abrir el apetito acabar con un recorrido a pie o en patines por el paseo marítimo desde la calle de la marina hasta la universidad. Para llegar bajar por la carretera de ronda y no dejéis de mirar a la derecha para ver la que fue estación de autobuses hoy supermercado de una conocida cadena, estupendo edificio racionalista, y a la izquierda, el antiguo preventorio, hoy sede de la alcaldía. Ambos edificios los proyectó el famoso arquitecto e ilustre almeriense Guillermo Langle, el segundo por encargo de la familia Battles para su residencia. Al fondo la joya de la arquitectura de Almería: La estación del tren.
Subiendo por el puente que cruza las vías, hasta que llegue el esperado soterramiento, se llega de frente recto al mar dejando a la izquierda ciudad jardín, también proyectada por Langle.
Comer ya veremos, bocatas o paella, hay que hacer alguna averiguación antes.
En la foto excursión obligatoria con motivo de las bodas de plata, ahí no costó mucho juntarlos.

jueves, 1 de abril de 2010

Shutter Island


La película es rara con ganas, pero tiene su punto.
Yo vi, hace muchos años, una película en blanco y negro, claro, en la tele, era un señor espía, creo que rubio, se escondía o corría por unos túneles, se hacia un rasguño en un dedo, le hacían prisionero, le interrogaban, en general había muy mal rollo, después él se miraba el rasguño del dedo y caía. En fin, estoy casi casi segura de que mi hermano Luis será capaz de decirme como se llama, solo pasa que no estoy nada nada segura de que mi hermano Luis lea mi blog. Aprovechando enhorabuena abuelo, por si entras.
El caso es que esto de Shutter Island no es eso, pero podría. Si alguno vais a ver la película y pilláis la cosa me contáis.
Vale, fácil no es ¿Quién dijo que sería fácil?
Por cierto Leonardo di Caprio que yo creía que era un chisgarabís está magnífico.