lunes, 31 de mayo de 2010

aprender idiomas


Dada la falta de capacidad del común de los mortales para aprender idioma distinto al suyo propio, sobre todo si lo intenta ya madurito, propongo: que para combatir la maldición de la Torre de Babel, se suprima el doblaje de las películas. El que quiera ver una que la vea en versión original, eso sí, subtitulada en el idioma que le corresponda a cada uno.
No es broma, con tan sencillo método, según María, no hay noruego al que se le resista el inglés.
De paso, los que hablen un mismo idioma que procuren no hacer el ridículo hablando en idiomas diferentes, pero que no dominan todos, usando traducción simultanea.
En la foto aparatos necesarios para el doblaje.

domingo, 30 de mayo de 2010

sábado, 29 de mayo de 2010

la tía esperanza

Es muy guapa, un estilo a Soraya. Hace cosas tan sorprendentes como bordar velos de blonda o coger puntos a las medias. Cuando eramos pequeños nos encantaba que nos contase cuentos, especialmente el del castillo de irás y no volverás, a ella le divertía cambiar algún detalle de la historia para que nosotros corrigiésemos alarmados de que se hubiese podido olvidar de nuestro cuento favorito. No nos encantaba tanto el día que se quedaba encargada de cuidarnos a la hora de la comida, a mi madre le podías enternecer con lágrimas para dejarte lo que no te gustaba, a ella era absolutamente imposible, caía hasta la última cucharada incluso de las judías pintas y los filetes de hígado, que horror.
Se casó cuando yo tenía trece años, hasta entonces vivió con nosotros, seguramente por eso nos quiere como si fuésemos sus hijos.
Adiós tía, dale un beso a todos.

viernes, 28 de mayo de 2010

piratas


Cuando se me ocurrió preguntarle a Quique que cuantos blog tenía me contestó que eso era una cosa muy personal, desde entonces le tengo por un friqui de la cosa y me fío de su criterio. Hoy me ha dicho que la publicidad del mio es un rollo, que no sabe si gano mucho dinero con eso pero que seguro que no merece la pena. YO NO TENGO NINGUNA PUBLICIDAD EN MI BLOG, en principio Quique no me creyó, tienes publicidad, yo la he visto ¿seguro qué no has contratado nada? QUE NO TENGO PUBLICIDAD.
Hechas las averiguaciones oportunas, por Quique, la ponía la página de las estadísticas en la que me he dado de baja. Será posible, asquerosos, sin pedirme permiso ni informarme. No estoy segura de que fuese ilegal pero se cuidaban de que yo no lo supiese, no sé como pero yo nunca vi semejante cosa.
A partir de ahora como cuando íbamos al guiñol de pequeños, avisarme si os salen los aburridos anuncios.
Mientras efecto colateral conseguido: se me cura de golpe la obsesión por el número de visitas y su procedencia, no se nada de vosotros, todavía.

jueves, 27 de mayo de 2010

Torreciudad


Ayer a las doce me acerqué a la inauguración de la exposición itinerante, que bajo el lema: Me llamarán Bienaventurada todas las generaciones, nos acerca la hermosa talla románica de la Virgen y la historia del Santuario de Torreciudad.
Se ubica en la segunda planta del Círculo Mercantil de Almería, en esa preciosidad de sala noble que el rector del Santuario ha reconocido como la más bonita de todas aquellas en cuantas ha tenido lugar, hasta ahora, la exposición.
¡Que de veces he estado en Torreciudad! ¡Que familiar me ha resultado la exposición!
Está aquí hasta el 12 de Junio.
Esta imagen de la Virgen es venerada desde el siglo XI.

miércoles, 26 de mayo de 2010

genialidades


Hace poco menos de un mes oí como el presidente de la Junta de Andalucía expresaba la genial idea de incluir, como segundo idioma, el portugués en el sistema educativo de todos los niñitos andaluces.
Se me cayó el alma a los pies.
Portugal es sin duda un pueblo cercano a nosotros, vecinos queridos y entrañables, pero ¿es seguro qué sea su lengua la que más y mejor sirva para la formación de los andaluces?
Menos mal que no hay costumbre de cumplir las propuestas.
En la foto imán de Portugal que me trae Jai de su viaje a Fátima.
Curiosidad: si veis en una puerta escrito "puxo", ¿qué harías empujar o tirar? Ya estamos, en el otro lado de la puerta dice "empurro", puxo es tirar. Así no vamos bien.

martes, 25 de mayo de 2010

árbol genealógico


Lorena ha venido a vernos este fin de semana, en realidad venía a hacer este pedazo de árbol para que a su abuela no se le olvide nuestro parentesco. Creo que por cosas como esta la abuela no puede dejar de sonreír cuando Lorena entra por la puerta. Hoy no es nuestro mejor día pero lo llevamos como podemos.

lunes, 24 de mayo de 2010

de parte de la princesa muerta


Novela histórica de muchísimas páginas en la que Kenize Mourad cuenta la azarosa vida de su madre, Selma, la última princesa turca. La novela describe la apasionante personalidad de esa mujer y da un paseo por la historia del fin del imperio otomano.
Me gustó tanto que corrí a comprar la que decían era su segunda parte: un jardín en Baldapur. En seguida te das cuenta de que es un rollo de mucho cuidado.
En esta novela, como en muchas otras, han cambiado la portada, por cierto por una mucho mas fea, no me lo explico, no os extrañe buscarla y encontrar una señora con un moño al estilo Nefertiti pero de trapo.
Guardar para el verano que luego todo es poco

domingo, 23 de mayo de 2010

valencia

En mi nevera ha aparecido este estupendo imán sin mediar palabra de nadie. Dos reflexiones:
1.- Me pirran los imanes, las palabras inventadas y las recetas fáciles tanto como aborrezco el arroz con leche, las espinacas y el cabello de ángel.
2.- La persona o persono (que ridículo eso del a o, lo diga quien lo diga, incluida yo misma claro) que me lo haya traído que se identifique para poder darle tumultuosísimos agradecimientos y de paso interrogarle debidamente por si ha traído también alguna palabreja rara.

Entra fli como insecticida, en principio se lo adjudico a Extremadura. Jeringo como churro, yo conocía tejeringo y jeringa pero está es inventada. Pestoso como apestoso. Ochena y mineta a pesar de la reticencia en facebook de una amiga de Cuca, la carga de la prueba cae sobre ella. ¿Os parece?

sábado, 22 de mayo de 2010

el mundial


Se acabó la liga, ganó el Barcelona, Atleti y Sevilla andan de enhorabuena, los del Madrid buscamos nuestro espacio, en fin, una liga. Todos los que acabamos por estas fechas un poco hartos de tanto fútbol si pensamos que ahora vamos a ver menos en la tele familiar cometemos un error. Empieza el mundial.
Ahí tengo yo un debate personal, cada vez que oigo hablar de la selección como la roja doy un respingo.
Aunque a mis hijos les pueda parecer que en mi época había dinosaurios, no viví la guerra, ni la posguerra, ni siquiera en mi casa se habló nunca de eso, nadie nunca me transmitió ningún odio.
No comprendo que a la selección, a la española, a la que es de todos, se le llame la roja ¿qué la camiseta es de ese color? claro y todos los jugadores tienen una facha estupenda y a nadie se le ocurre llamarle la facha.
A mi me suena tan mal la roja como la facha. Para mi es la selección.
Me dio mucha envidia cuando vi invictus: utilizar el deporte para unir, actuar con inteligencia, enterrar las diferencias, no manipular las miserias humanas.
Que mala suerte hemos tenido.

viernes, 21 de mayo de 2010

Anuchi


Rafa tiene una churri con debilidad por el pollo al curry, entre esto , el éxito de mi ultima receta y el riesgo de escorbuto en exámenes, vamos con otra.
Se compran dos kilos de pechuga de pollo entera deshuesada, un paquete de cebolla cortada congelada, o, si no te importa llorar, cuatro cebollas enteras, un paquete de ciruelas de esas espachurradas sin hueso, un paquete de almendras crudas, curry y cuscús gallo, un paquete o dos según se te antoje.
En una cacerola grande se echa chorreón de aceite y cuando esté caliente el paquete de cebolla cortada congelada o las cebollas que hayas cortado, que para el caso es lo mismo y diez o doce almendras cortadas en dos.
Cuando la cebolla está blandita la achuchas en un lado de la olla y vas echando el pollo troceado en cuadritos y debidamente salado en el otro lado, lo echas en tandas y cuando se va dorando lo mezclas con la cebolla y echas otra tanda, así hasta que tengas mezclado todo. Entonces echas las ciruelas y el curry según te guste, mejor bastante. Todo eso suelta liquido pero si te parece poco añades un poco de agua.
El cuscús se hace según las instrucciones de la caja, importante marca gallo.
Espero que en Olula disfruten el domingo.
Foto antigua de personas extraordinarias.

jueves, 20 de mayo de 2010

Pamplona



El otro día hablé con mi amiga Inés, navarra por los cuatro costados, para pedirle ayuda en mi búsqueda de palabras inventadas de esa tierra tan majica. Me dio dos palabras y una anécdota: Andaba su madre por los madriles parada en la acera mirando fijamente el suelo, alguien que pasaba a su lado le preguntó si necesitaba algo, ella con toda propiedad le dijo: no tiene mucha importancia, es que se me ha caído una ochena por la mineta, la cara que puso el viandante voluntarios fue todo un poema. Traducido, a la madre de mi amiga se le había caído una moneda de diez céntimos por la alcantarilla.
Sale por tanto Navarra de la relación de zonas carentes de palabras de las nuestras.
Cuelgo el vídeo en honor de mi amiga, de su madre y los navarros en general, de paso y dado el debate que hay con los toros alguno podrá rasgarse las vestiduras a todo trapo.
Ale, todos a por Extremadura a la una, todos a por Extremadura a las dos, todos a por Extremadura a las tres.

miércoles, 19 de mayo de 2010

feria del libro



En Almería la feria del libro está instalada en la rambla hasta el domingo. Nosotros pasamos hace unos días, me encanta pasear por los puestos, ojear, oler los libros y hojearlos. Compré algo, hicieron descuento, nos regalaron unos cuadernitos y admitieron la visa. Una buena manera de pasar la tarde, no perdérselo.

martes, 18 de mayo de 2010

receta para piso de estudiantes





Para aquellos estudiantes que viven aislados, sin familia, en pisos de los denominados pisos patera, y están en plenos exámenes, ahí va esta receta antes de que contraigan el escorbuto:


Pescado al horno; yo compre dorada, estaba a 5.5 euros en mercadona, las compre pequeñas, una por persona pero eso depende del tamaño de vuestra fuente de horno. Se echa un poco de aceite en la fuente se ponen los peces tal y como te los limpian en la pescadería después de decir tú que son para el horno, pero con sal. Se echan por encima dos cebollas picaditas y unos ajetes también picaditos, el zumo de un limón, buen chorreón de vino blanco y otro poco de aceite. Se mete en el horno a 210 grados, o sea fuertecito y en media hora está hecho, por si acaso se va mirando. Para explicaciones más científicas pinchar aquí.


De primero un arroz tres delicias, que se compra congelado y se hace según las instrucciones de su propia bolsa.

lunes, 17 de mayo de 2010

centralita


Tuve la suerte de estar atendiendo una centralita de organismo oficial durante un cuarto de hora. Experiencia divertida aunque supongo que resulta un poco agobiante ocho horas al día. Intentábamos saber como mejorar un servicio que por nuevo está dando algún problema. A lo que iba, llamó una señora, quería hablar con un servicio concreto y le indiqué que debía marcar un número de extensión, me dijo: puff, es que yo para los números soy muy mala, como no me lo diga usted con el nombre de los iguales. Ya me cayó bien: Bueno señora y ¿cual es el nombre del 27? la pajarera, me dijo en su salsa. ¿Y el 09? La col. Estupendo, entonces marque usted almohadilla la pajarera y la col.

Creo que a la señora yo también le caí bien, sólo espero que no haya ningún número de iguales que se llame la almohadilla.

domingo, 16 de mayo de 2010

romería


Belén dice que se va de romería, ya casi no me acordaba, busca por los altillos trajes de gitana, prueba, flores a juego, mantón , sin mantón, moño. Creí que no lo conseguíamos pero todo es ponerse, ya se sabe. Luego da alegría y merece la pena que hay mucho que pedir a la Virgen este mes de mayo, el encargo que lleva es el curro de María que va de descreída pero pide oraciones cada vez que se ve apurada. Guapa.
Jai anda en Portugal con el mismo encargo y a Cuca no paran de llegarle mensajes amenazantes pidiendo rogativas.
Lo que hace ser un equipo. Se heredan trajes, se piden rezos, se mandan fotos.....
¿Vale esta foto para el plan Lorena?

sábado, 15 de mayo de 2010

robin hood


No esperéis ver al Robin de los bosques que roba a los ricos para dárselo a los pobres, este es un guerrero apañadísimo, igual igual que mi hermano el pequeño, noble, leal y sincero como corresponde, pero ni ladrón, ni bosque, ni nada.

Apoyada en gladiator, supongo que ante la imposibilidad de sacar de esta una segunda parte, algunos personajes guardan un cierto paralelismo: Juan con Cómodo; sir Walter Loxley con Próximo; y la madre de Ricardo y Juan es la bruja del otro inolvidable Robin: Kevin Costner . Entretenida y de ambiente espectacular. Me gustó.

viernes, 14 de mayo de 2010

Efemérides


Tal día como hoy, hace tres meses, empecé este blog. Está claro que querer es poder. El único inconveniente ha sido el haber perdido la cabeza con las estadísticas. Como veo que se amontona el trabajo empiezo a escribir sólo de lunes a viernes ambos inclusive o no. Os tendré al tanto de nuevos cambios.

jueves, 13 de mayo de 2010

funcionarios


No soy funcionaria pero conozco a muchos. Lo que ayer se respiraba a su lado era indignación. Si se tiene que rebajar su sueldo el 5% que se rebaje, pero nunca que quede ni remotamente en duda que de la ruina de este país no tienen ellos la culpa, que si alguien lleva años tirando el dinero a espuertas por ventanas y recovecos no han sido ellos.

Y de mi cosecha apuntar que ellos son servidores públicos que, como es natural, cobran por su trabajo, como todo el mundo, que un 5%, en según que casos, puede ser mucho dinero y sobre todo, que si lo que se va a ahorrar de la reducción de sueldos lo va a administrar el mismo cerebro que nos ha llevado a la ruina mal vamos y peor iremos.

Para este viaje igual no hacían falta ni alforjas

miércoles, 12 de mayo de 2010

mejor así


Ver salir al rey del hospital, que más da público que privado pero más privado que público, transmitía la tranquilidad que no transmitió el otro día Zapatero al decir con estas u otras palabras: fijaos si esta bien el rey que me ha preguntado por el estado de la economía, la verdad yo pensé, como estará de mal la economía que el rey nada mas salir del quirófano pregunta por su estado.

En fin mucho mejor verle saliendo por su propio pie, con mejor aspecto incluso que cuando entro. Majestad a cuidarse que lo único que nos faltaba era eso. Mucho mejor así.

martes, 11 de mayo de 2010

cosas que pasan

En mi colegio las mayúsculas no se acentuaban, o sea no se les ponía tilde que dice Belén, porque en mi colegio se hablaba de acentos no de tildes.

lunes, 10 de mayo de 2010

las bodas de camacho


Mi abuela Andrea, natural de Pelahustán, provincia de Toledo, cuando algo tenía una celebración muy sonada y rumbosa lo comparaba con las bodas de Camacho. Siempre pensé que el tal Camacho era un señor de su pueblo que celebró su boda por todo lo alto y resulta que las bodas de Camacho las cuenta Don Miguel de Cervantes en El Quijote.
Camacho persona adinerada y de renombre, no llegó a casarse porque Basilio, pobre pero listo, perdidamente enamorado de Quiteria, novia preparada para casarse con Camacho, ideó una estratagema que acabó convirtiendole en marido de su amada. Pero hubo fiesta y se convirtió en referente, y el nombre de Camacho pasó a la historia que para eso fue el que pagó el convite.
De estas frases de mi abuela tengo varias, igual suficientes para empezar a hacer una relación. Está "va a llover más que cuando enterraron a Zafra" o quizá "el trapo de la Margarita que pone más que quita."
En la foto personas anónimas dispuestas a ir de boda y comerse todo lo que avió Camacho.

domingo, 9 de mayo de 2010

El corazón de piedra verde

Ni idea de como llegó este novelón a mis manos, ni siquiera sabía que Salvador de Madariaga hubiese escrito nunca una novela, ya dice Calasparra que soy bastante burra.
El caso es que llegó y es estupenda, con historia de amor embrujado y sobre todo novela histórica del encuentro entre dos mundos pero en plan serio, riete tú de la alianza de civilizaciones.

sábado, 8 de mayo de 2010

publicidad


Creo que una campaña de publicidad, además de imaginativa, llamativa y que llegue, debe ser cierta, por lo menos no debe decir que lo blanco es negro. Si además habla de presente o pasado, al poderse comprobar la veracidad de lo que se dice, puede resultar que lo más llamativo de la campaña, lo que antes te entre por los ojos, sea que te están tomando el pelo.

En Sevilla hice esta foto por lo mucho que me llamaron la atención los dos lemas.
1.- "Cambiamos con Andalucía", pero bueno si en Andalucía no hay cambio desde que llegó la democracia. Que no digo yo que en si mismo sea ni bueno ni malo ni regular, pero lo que sí es, es mentira.
2.- "Andalucía Sí quiero" Es curioso que se utilice la formula del matrimonio más tradicional por quien se ha empeñado en devaluarlo. Quizá por esta vez les interese estar unidos hasta que la muerte les separe, pero el símil no sirve, ni Andalucía ni los andaluces estamos unidos a nadie para siempre, unos querrán y otros no. Andalucía decide, no necesita que hablen por ella.

viernes, 7 de mayo de 2010

olvidos






Ayer me di cuenta de pronto de que no tenía gasolina. Entré en una gasolinera a la que no voy casi nunca y puse salerosamente 20 euros de gasoil, con el mismo salero me dirigí a pagar y ya en la caja abrí el bolso y vi estupefacta que no llevaba el monedero. El cajero me mandó con un compañero a que me tomase los datos, a mi un color se me iba y otro me venía, no llevaba ningún carnet de los que me pedía, no me acordaba de mi móvil, en fin un desastre. Una empleada de la gasolinera se me acercó y me dijo: no te apures, sabemos que las mujeres siempre vuelven a pagar.

jueves, 6 de mayo de 2010

excusas


Comí sola en una cafetería, reconozco que tengo tendencia a pegar la oreja en conversaciones próximas.
Grupo de amigos afeaban la conducta de una tal Carmen, ausente de la cuchipanda organizada en su honor. Decía una: Me llamó ayer para decirme que no podía venir que había muerto un amigo, le dije, hija Carmen si la comida es por ti, ante eso me dijo que vendría. Bien, asentían los demás. Vuelve a tomar la palabra: pero me ha llamado hoy que tenían que ir a llevar las cenizas del amigo a Chipiona, que no venía. Otro compañero espeta: Ves, pues eso no es. Llega un último compañero: ¿Y Carmen?, calla le contestan, no sabes, y cuentan de nuevo lo que yo ya sabía sobre la muerte y las cenizas, y dice el recién llegado: Desde luego se lo cuentas a cualquiera y no se lo cree. A todo esto otra propone volverse a juntar el jueves de la semana que viene y dice otro, el primero que vio que no era adecuada la excusa de Carmen: el jueves no que el martes me sacan a mi una muela, ante las quejas de la proponente alega: es que es una muela del juicio.
Está claro, cada uno es cada uno y tiene sus cadaunadas.
En la foto alcantarilla de Sevilla que le ofrezco a Quique para su blog, no acerté a mandar sms. Sé que tiene de estas pero no creo que tan verdes.

miércoles, 5 de mayo de 2010

viaje


Ayer hice viaje de ida y vuelta en el tren a Sevilla, mira que está lejos Sevilla.
Algo ha cambiado en renfe, ahora te piden el billete para acceder al andén y no pasa el revisor cada vez que sube gente. En el viaje de ida además dos policías han pedido la documentación a los varones jóvenes. Bueno muchas horas de viaje.

De vuelta, en los cuatro minutos que ha parado el tren en Granada, ha venido Cuca y me ha traído la merienda, siempre que paso por allí hacemos esa operación. Ayer dos novedades:

1.- El señor de renfe me ha felicitado por la hija que tengo, a ella le ha pedido el billete y ella le ha explicado que sólo venia a traer la merienda a su madre que seguía de viaje hasta Almería, dice el señor que así viaja cualquiera.

2.- Cuca traía una tremenda caja de donuts para celebrar que sus prácticas por convenio con la universidad se han convertido en contrato a través de ett por tres meses más. En Almería han dado buena cuenta de la caja en cuestión. Bien por Cuca.

En la foto restos de la celebración.

En el viaje he escrito varias cosas en mi cuaderno del blog que os iré contando

martes, 4 de mayo de 2010

Friquis


Magnífica palabra friqui para añadirla a la relación de palabras inventadas.

La escribo con Q porque la K me parece impertinente y desagradable, por eso se dice K de kilo. En cambio la Q se relaciona con el queso, claramente agradable y reconfortante.

Descaradamente viene de "freak" en inglés, algo así como monstruo, fenómeno, fanático, adicto o inusitado, pero nuestro friqui es eso y algo más, tiene hasta verbo: friquear, y para las no personas está fricada.

En cualquier caso para nosotros ya no es inglés, no debe ser eliminada como espolgar o foguereta que no han sufrido transformación alguna, sólo traslado.

Ahora viene la pregunta, ¿exactamente qué significa friqui? ¿Es friqui disfrazarse de Enjuto Mojamuto para una fiesta? ¿Y de Mike Wasauski? ¿Todos los friquis están pirados? ¿Es fácil convivir con un friqui? ¿Puede friqui formar parte de lo nuestro? Define define y para no entrar en muchos detalles al final del post di si turbos sí o turbos no, sin más.



lunes, 3 de mayo de 2010

shutter island 2ª parte


Un poquito de por favor. O no habéis ido a ver la película o no os enteráis de nada. Segunda pista: la clave del tiempo la tiene que dar vuestro propio cálculo. Necesitamos espíritu crítico y no caer en las redes de Gandhi sin más ni más. Ojo a la tirita, su evolución y la frescura de lo que tapa. Venga, aunque haya que volverla a ver.

domingo, 2 de mayo de 2010

los renglones torcidos de Dios



Magnífico libro de Torcuato Luca de Tena recomendable hasta para poco dados a la lectura, es de los libros que hacen afición. Se lee muy rápido, te entusiasma desde el principio al fin.

Trata de locos y no tan locos, de gente inteligente y astuta y de todo un poco. Creo que no hace mucho han hecho una película pero ya os imaginais que nunca se me ha ocurrido verla.

Despues de leerla me encantó el título.

sábado, 1 de mayo de 2010

uno de mayo

Hoy es uno de mayo y con mayor o menor unión los sindicatos se echan a la calle. Este año el lema será: "por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones"
A mi me suena algo así como: "por la salud y la prosperidad de todos los españoles"
Después nos vamos todos tan contentos a casa y hasta el año que viene.
Es difícil entender la actitud sindical ante la sangría de puestos de trabajo que estamos padeciendo en los últimos años.
La explicación de que la crisis es mundial está muy bien pero la realidad incontestable es que el paro en Europa ronda el 10% y en España el 20%.
Nunca he pertenecido a ningún sindicato, seguro que a lo largo de la historia sus logros han sido muchos. Hoy, o ya no hacen falta, o se han acomodado y aun haciendo falta no saben responder a la situación gravísima que atravesamos.
Si sólo se consideran representantes de los que todavía tienen empleo, entiendo su postura. Creía yo que lo suyo era mas el bien común.
Tengo hijos con contratos en prácticas a través de convenios con universidades, ni siquiera cotizan a la seguridad social, ni, claro, tienen derecho a paro. Pero ¿y la satisfacción de no necesitar ningún subsidio para mantenerse? Reflexionen, ya vendrán tiempos mejores.