miércoles, 30 de junio de 2010

Stop


Algún calabazar stop. Esperando revisión selectividad, importante stop. Casa llena stop. La Importancia de las Cosas de Marta Rivera de la Cruz, buen libro stop. Tecnología punta fallida stop. Cerrado por vacaciones stop. Vuelvo el 1 de Septiembre s.e.u.o. stop. Para variaciones mantenerse atento a la pantalla stop.

martes, 29 de junio de 2010

la red


No se puede entender que en una competición del nivel de un mundial de fútbol se de por bueno un gol a pesar de marcarlo desde un fuera de juego y no se considere uno que era un gol como una casa. Lo vio el mundo entero pero no el arbitro, pues mire usted se cesa al arbitro allí mismo y a otra cosa mariposa.

Para colmo de despropósitos a Alonso se la jugaron en la carrera de formula 1 por no hacer trampas, que, por lo visto, es lo que vale.

Y luego hablan de lo mal que está la política, siempre he pensado que la política es sólo un fiel reflejo de la sociedad y después del fin de semana lo tengo todavía mas claro.

lunes, 28 de junio de 2010

mensajes tranquilizadores


Andaba Lorena con fiebre y después de muchas vueltas el médico de su empresa le recetó un antibiótico fuerte cada doce horas. Vamos que se lo tenia que tomar por la mañana y por la noche. Tras unas quince llamadas para asegurarme de que en su casa tenía víveres suficientes para no tomar la medicina en ayunas, me envía el siguiente mensaje con el que hago, ya, un grupo de mensajes curiosos por distintas razones, como es natural, a mi criterio:
Tng yogures, pan tostad, pan bimbo, qeso fresco. tomate.hoy he cenado 1potito d pollo cn arroz. tb m he cmprao toallitas anticelulitis q me han hablao mu bien d ellas

viernes, 25 de junio de 2010

logo


Cuando se hace un logo publicitario seguro que se quiere conseguir mandar un mensaje e identificar una marca. El logo de carrefour es desde luego inconfundible. Siempre he pensado que el dueño de la cadena debía ser un hombre muy amante del mar y los barcos y por eso el logo de sus hipermecados era un ancla tumbada, los colores también marineros y además los de la bandera francesa.
El otro día me dice Luis que si me he dado cuenta de que es una C, vamos una simple C. Nunca había visto la C, Luis tampoco y ha abierto una página en tuenti que se llama: Yo tampoco sabía que la imagen de Carrefour era una C, lleva casi 300 seguidores o como se llame.
Ahora cada vez que veo el simbolito dichoso, veo una C como una casa. ¿Cómo puede uno tener algo delante de las narices y no verlo?

jueves, 24 de junio de 2010

reparación

Me encuentro en plena reparación y posterior ensayo para hacer esto o parecido. Ahí es na.
Por si a alguno le ha pasado inadvertido, en Almería esta noche hemos celebrado en la playa la noche de San Juan con hogueras y luna. Nosotros para estas cosas somos muy levantinos, bueno para estas y para alguna más, pero ya se sabe, en algún sitio había que hacer la raya.
Si este año no te ha dado tiempo a venir te esperamos el año que viene.

miércoles, 23 de junio de 2010

los hijos


Lo de tener hijos, además de ser el cambio más grande que se puede producir en la vida de cualquiera, tiene sus inconvenientes. Con el tiempo he llegado a la conclusión de que las pegas se resumen en dos:

1.- No vienen con libro de instrucciones. Hoy día el aparato más simple trae instrucciones en varios idiomas, desde el regalito del huevo Kinder al más sofisticado electrodoméstico. Tengo una cafetera que trae cuatro tomos de recomendaciones claras y precisas. Pues van los niños y vienen solos, como si nada, dando por supuesto que sabemos que hacer con ellos desde el primer día.

2.-No se les puede abrir la cabeza para ordenarla, en un lado lo que se puede hacer, en otro los disparates; delante las buenas amistades, al fondo los distraidos; el pesquis y la prudencia en distinta bolsa que la candidez y la inocencia; o sea las cosas básicas que nosotros hemos tardado tanto en aprender.

Cuando empiezas a superar el primer inconveniente te sorprende el segundo. No se si cuando me vaya haciendo al segundo descubriré el tercero.

Por lo menos son ocurrentes, generosos, buenos estudiantes, mejores personas y divertidos.

martes, 22 de junio de 2010

resúmenes de prensa




Tengo un amigo que elabora resúmenes de la prensa diaria, por decirlo de manera resumida, con un aire personal, ocurrente y enjundioso.
El 20 de junio contó esto:
La sección de pasatiempos: Test de cultura general.
¿Cuantos liberados sindicales hay en España?: Mas de 57.000.
¿Cuanto le cuestan a las empresas anualmente?: 1.600 millones.
¿A cuanto ascendieron las ayudas directas del Gobierno a los dos grandes sindicatos en 2009?: 7,3 millones a CCOO y 7,1 a UGT.
¿Y las subvenciones del gobierno a los sindicatos para formación?: 200 millones.
¿Qué porcentaje de empresas accede a esos cursos de formación?: un 12%.
¿Alguien exige a los sindicatos cuentas de actividades y vías de ingreso?: No.
¿Cuantos afiliados tienen?: Dos millones.
¿Donde está la Torre Eiffel?: En París.

lunes, 21 de junio de 2010

el tren


El viernes nos emperejilamos dos y dos y nos plantamos en Madrid en tren, el domingo nos volvimos a emperejilar y nos volvimos a casa en el mismo medio. Viajar en tren me gusta. No tienes que estar pendiente de la carretera, no te mareas, se puede leer, levantarte un ratito y hasta tomarte algo en la cafetería, pero que viaje tan largo.

Mira que te ponen dos películas, la mejor Up, la peor La proposición. Así y todo, casi siete horas para ir y otro tanto para volver es mucho viaje para el siglo XXI.

Almería y los tiempos merecen otra cosa.
Con respecto a las quejas por mis descansos de fin de semana, pasando, el magín no me da para más.

viernes, 18 de junio de 2010

La historia del amor


Partiendo de la base de que en esto de los libros pasa como en todo, que a uno le espanta lo que a otro le encanta, a mi este de la historia del amor de Nicole Krauss me encantó.

Es una historia de amor de principio a fin pero muy surrealista. El protagonista está obsesionado por no morir un día sin que nadie le haya visto, que ya tiene lo suyo.

Es una historia tierna y desastrada que entremezcla vidas llamativas. Sin asustarse que no es nada cursi, aunque se lo recomendé a un amigo que no fue capaz de terminarlo, insisto en que es una maravilla.

jueves, 17 de junio de 2010

mal empezamos




Estamos ante un tema serio, de lo que se haga o se deje de hacer depende el resultado final. La impresión es que todos andan bastante aturrullados. No digo que no tengan decisión, pero nadie remata. Puede que sean un equipo pero hasta ahora no han respondido a las expectativas generadas No sé si buscan bien en quien apoyarse pero no encuentran a nadie.


Que no se le eche la culpa al contrario, aquí cada uno tiene su papel. En cualquier caso no importa como se empieza sino como se acaba y sorprendentemente todo o nada puede ser modificado, o sea, todavía mas desconcierto. Que desastre de planteamiento de reforma.


En la foto la rubia siguiendo con atención el partido de España, el resultado fue horrible pero eso sí tiene arreglo. CAMPEONES ÁNIMO PODEMOS

miércoles, 16 de junio de 2010

una buena capa


Una de las frases que, creo yo, proceden de Pelahustán es esa de: una buena capa todo lo tapa.
Anda la cosa revuelta porque al gobierno se le ha ocurrido aprobar la reforma laboral en consejo de ministros el mismo día que la selección juega su primer partido del mundial.

Es difícil pensar que un gobierno, al que se supone preocupado por intentar resolver la gravísima situación que atraviesa su país, se vaya a parar a pensar semejante tontería.

Es por otro lado absolutamente cierto que los consejos de ministros se celebran los viernes.

Es obligación de un gobierno dar las malas noticias de la manera mas positiva posible.

Es vergonzoso, estomagante y deleznable que alguien pueda pensar que ver el partido de España puede endulzar el fraude electoral que representa todo lo que está pasando aquí en los últimos meses.

Vamos que esto no hay capa ni buena ni mala que lo tape. Con o sin mundial aquí alguno se va a quedar con sus verguenzas al aire o sinverguenzas que no me acuerdo.

martes, 15 de junio de 2010

ojito


A Rafa el otro día le colocaron un bolívar por un euro y la verdad es que son iguales, de peso, de forma y de todo.
Eso sí, pone 1 bolívar, pero vamos que mucho ojito porque es muy fácil picar.
Lo que no entiendo es que no haya un organismo que controle eso, vamos que una moneda, no de cualquier país mas o menos importante sino de toda Europa, no tenga quien defienda la exclusividad de su diseño para intentar aminorar la posibilidad de que nos den gato por liebre me alucina.
El bolívar vale tres veces menos que el euro y tiene ese diseño desde 2008, ya te digo, increíble. En fin, el negocio es redondo.

lunes, 14 de junio de 2010

me da igual

La cosa está ya que pasa de castaño oscuro, ya da igual el recorte, la reforma, los judios, los cubanos y hasta el mundial.
Se dice que lo que hace falta es generar confianza, a mi me parece que lo que más falta hace es recobrar la ilusión. Viene al pelo esta canción de Mirielle Mathieu



Dice que no se arrepiente de nada , que el pasado no importa, que le da igual y, con otras palabras, que adelante y a comerse el mundo. Claro que esto no lo pueden decir todos y generar ilusión.

viernes, 11 de junio de 2010

el séptimo velo


Novelón imprescindible cara al largo verano lleno de horas al sol. Juan Manuel de Prada es un personaje que oído da una terrible sensación de pedantería, pero leido es impecable.

La novela es una historia de amor e intriga; desaparición y aparición; resistencia y aventura, magníficamente escrita y estructurada.

Como es costumbre no lo encuentro en casa pero lo encontraré.

jueves, 10 de junio de 2010

famosos


A los famosos les ha debido cambiar la vida con la revolución de los teléfonos móviles con cámara incorporada, que ya deben ser todos o casi todos los del mercado.
Javi tiene tendencia a encontrarse con famosos y yo le animo a que se retrate para inmortalizar el momento. No sé si Carmen Sevilla está hasta el gorro de que se le acerque gente móvil en ristre pidiéndole que pose a su lado, si es así lo asume como una profesional.

miércoles, 9 de junio de 2010

correos


En mi familia descubrimos lo del messenger con motivo del cincuenta aniversario de la boda de mis padres. Hicimos un grupo familiar entre hermanos y así organizamos la fiesta, los regalos y un libro que escribimos a capítulo cada uno. Nos pasábamos borradores, nos criticábamos, nos corregíamos y nos copiábamos.
Con el tiempo ampliamos el grupo a cuñados, sobrinos, amigos, cónyuge de sobrinos y quien nos pareció merecedor de tal honor.Una vez se nos coló un pariente político que aceptó la invitación a una comida y fue bienvenido con error y todo.
Ayer recibimos una convocatoria de Quique para eventos varios debidamente contestada por seis o siete receptores, también se recibió un mensaje pidiendo por favor que le borremos de nuestros correos y nuestro messenger, que no nos conoce de nada, que le llegan cincuenta mensajes nuestros y que siente ser borde pero no tiene ningún interés en nuestras cosas, aclara que hay un error con un guión bajo que en su caso es sencillo y en el caso de nuestra prima doble, ruega su corrección.
¡Con la ilusión que nos hace a nosotros lo de los cincuenta mensajes! Está visto que nunca llueve a gusto de todos.

martes, 8 de junio de 2010

lunes, 7 de junio de 2010

bisontes


Cuando oí lo de la repoblación de una zona en Palencia con bisonte europeo me pareció una manera muy ecológica de tirar el dinero que le vamos a recortar a los funcionarios, a los jubilados, a la ayuda a la dependencia y a lo que vaya viniendo.
He leído que son unos magníficos y naturales desbrozadores de bosques, este argumento por si solo, dada su importancia en la prevención de incendios, valdría para justificar la inversión, que por cierto, no he sido capaz de encontrar cuantificada en mi fuente favorita de información : google.
Estos animales, que desaparecieron de España hace mas de mil años, van a campar por sus respetos por una zona vallada de 20 hectáreas. O sea que según mis cuentas en veinte hectáreas de la geografía española vamos a luchar con eficacia contra los incendios. ¿Seguro que merece la pena? ¿No será luchar contra la naturaleza reponer lo que se fue hace mil años? ¿Es esto una prioridad cuando se piden esfuerzos a los demás?
Por si acaso mañana no escribo, en solidaridad con los afectados injustamente por los recortes.

domingo, 6 de junio de 2010

tele sólo hay una


Una sola tele por casa. Un amigo me pregunta que si es para leer más o dedicar el tiempo a actividades mas enriquecedoras, pues no, es para vernos con frecuencia y aprender a negociar y a aguantarse.

La tele en casa, como en todas las casas, se ve más tiempo de la cuenta, pero todos junticos salvo causa de fuerza mayor, por ejemplo:

¿Qué yo pongo amar en tiempos revueltos? Los demás aprovechan para echar una cabezada en el sillón.

¿Qué los niños ponen el internado? Te vas a oír la radio.

¿Qué hay fútbol de nivel? Respiras hondo

Con este sistema acaba por gustarte la vuelta ciclista, se critica sin piedad al aficionado al caza y pesca, se aprende por donde van los gustos de los niños, se dejan de ver muchas idioteces y sobre todo te ríes, que es lo mejor.
En la foto mi única tele.

sábado, 5 de junio de 2010

lip dub

¡La de cosas que se aprenden de los hijos! Esto del lip dub parece que es lo último para promocionar algo. En este caso te muestran el interior del colegio mayor de Cuca, se llama Alsajara y está en la mismísima Granada.
Voy a proponer el sistema para campañas electorales ahora que van a ser más baratas, así, en vez de pelearse, habrá que ocupar el tiempo en ensayar el baile, más sano y más divertido.
Anda anda, ver el de Alsajara y no dudéis donde ir si vais a estudiar en Granada.


viernes, 4 de junio de 2010

carisma

Los políticos sin carisma son aburridos, es verdad.
Los políticos que sólo tienen carisma son peligrosos, son capaces de convencer de lo mejor y de lo peor, de lo que se les antoje.
Sería bueno que hubiese políticos cabales y capaces.
Me importa una higa el carisma.
No hay foto para estas cosas.

jueves, 3 de junio de 2010

Vamos que nos vamos

No vayamos a olvidarnos de si vamos a setas o vamos a rólex: El tranco de Esteban, que se defina, que no me entero. No pongo pestoso por temor al filólogo retorcido que nos frecuenta pero me encanta como cosa de mal aspecto y peor olor. A ver si nos vamos de vacaciones con los deberes hechos. Mientras, oímos la despedida de los Beatles desde el terrao de apple.






.-Aberronchos, Confoncios (Granada)
.-Alturitas: Palabra que se dice para librarse de algún imprevisto servicial, el que no lo diga o el último en decirlo palma y le toca. (Villaviciosa de Odón)
.-Aneazo: Pereza, perrera (Motril, Granada)
.-Arvejillas: Guisantes. (Santander)
.-Astaízo: Estado en que se quedan las patatas guisadas de un día para otro. Concretamente su textura. (Guadalajara)
.-Bujarra: Homosexual. (Aragón)
.-Cachón: Sepia. (Cantabria)
.-Capirrongo: Caciquillo, mandamás de un pueblo. (Alsodux. Almería)
.-Carretera: Puerta grande que da acceso a corrales o patios. (Valladolid)
.-Cascarilla: Referido a una persona, la que en cualquier juego puede participar sin que sume ni reste lo que haga o le pase, normalmente hermano menor de algún participante o torpe por naturaleza. (Almería)
.-Collejo: Algo muy mono, cuco, coqueto. (Granada)
.-Confoncios: Comida imaginaria con la que se responde a los pesados que preguntan ¿qué comemos hoy? (Toledo)
.-Coscoletas: Manera de llevar a un niño pequeño a la espalda mientras él se sujeta a tu cuello. (Murcia, Almería)
.-Crispis: Lo que se le echa a la leche para desayunar desde que pasó la moda, primero de migar pan y luego de mojar galletas. (casa particular)
.-Donnadie; Persona sin relevancia, social o laboralmente.
.-Emilio: Correo electrónico. (nacional)
.-Empercochao: Algo muy limpio y reluciente (Almería)
.-Enrobinao: Cubierto de oxido. (Oria. Almería)
.-Esbafar: Lo que le sucede a las bebidas gaseosas cuando se les va el gas (Zaragoza)
.-Escogorciar: Destrozar, dejar para el arrastre. (Madrid)
.-Escurricera: Rampa. (Bujalance, Córdoba)
.-Estrebes: Soporte de hierro de forma circular con tres patas que sirve para apoyar la olla al cocinar en la lumbre. (Tahal, Almería)
.-Fli: Insecticida (Extremadura por lo menos)
.-Fonoporta: Telefonillo (Murcia)
.-Friqui: Persona que se maneja mejor en lo técnico que en lo social donde pierde pie, que de pequeño hacía maquetas de la segunda guerra mundial, se disfraza de enjuto mojamuto, Pokemon o wasauski, usa camisetas de las cosas que habla sin parar, no cumple con lo establecido y es de difícil convivencia. Personas aparentemente normales pueden ser friquis según de que cosas.
.-Fulandairo: Sustantivo para nombrar todo aquello de lo que has olvidado el nombre. (Valladolid)
.-Garabatillo: Refererido al frío y al calor: de mucha intensidad. (Vitoria)
.-Indeleznable: Referido a cosa o persona, muy muy deleznable. (Jaireña)
.-Jeringo: Churro, lo que en Madrid viene siendo un tejeringo (Cordoba)
.-Losco: Piedra. (Almería)
.-Maganos: Calamares. (Santander)
.-Marmitaco: Guiso de patata y atún. (Cantabria)
.-Meón: Adverbio de modo, en vez, en lugar. (Almería)
.-Mindundi: Persona con poco criterio, que no pinta nada.
.-Mineta: Alcantarilla. (Navarra)
.-Mingosidad: Cosa insignificante, sinónimo de pequeño con un toque despectivo. (entre León y Guadalajara)
.-Monflor: Homosexual. (Getafe)
.-Montarafe: Dicho de una persona, bruta, bestia o muy animal. (Macael, Almería)
.-Mujo: Dicho de una persona tonto o muy tonto. (Almería)
.-Ochena: Moneda de diez céntimos de las antiguas pesetas. (Navarra)
.-Onfunsens: Vaya por Dios, caramba. (Belenzureña)
.-Pellejero: Cutre (Andalucía)
.-Perigallo: Escalera de mano para resolver tareas domésticas. (Tahal, Almería)
.-Perrunillero: Empleado en negativo: Estado en el que se encuentra uno cuando no tiene ni puñeteras ganas de hacer nada. (Aragón)
.-Pichiflus: Imperiosa necesidad de abandonar el trabajo sin más. (Getafe)
.-Pichiglas: Algo de plástico malo o muy malo. (Madrid)
.-Pichuchazo: Empujón de abono y agua que se le da a las plantas para que peguen el estirón. (Pulpi)
.-Présules: Guisantes. (Tahal, Almería)
.-Porrascazo: Porrazo en su versión golpe contra el suelo pero a lo bestia. (Almería)
.-Resbalicero: Tobogán (Valladolid)
.-Riche: Barra de pan pequeña. Valladolid
.-Roilla: Bayeta de cocina (región del mármol, Almería)
.-Sobadura: Ampolla (Motril, Granada)
.-Solaje: Restos de comida que quedan en la fuente después de servirse todo el mundo, sin muchos tropezones, sólo para lo que se llama rebañar el plato. (Tahal, Almería)
.-Sumurmujo: Persona hostil, huraña, que oculta sus intenciones. (Almería)
.-Toto: Coletero. (Andalucía)
.-Vadón: Charco (Valladolid)
.-Yuyu: Mal rollo, miedo sin explicación racional. (nacional)
.-Zurraspa: Mancha con materia. (nacional)

miércoles, 2 de junio de 2010

veteranos


Ni color, el partido de la selección contra la selección árabe, con el que jugaron el equipo de veteranos del Real Madrid con el de veteranos del Milán. Mucho mejor el de veteranos.
Era sorprendente ver correr por el campo a esos señores, algunos de pelo blanco, otros de poco pelo, alguna barriguita cervecera, unos irreconocibles, otros mejor tratados por el tiempo. Buyo, el Buitre, Zidane, Figo, Santillana, Chendo, Amavisca,Alonso, etc, etc... bueno un equipazo con Amancio como entrenador a la cabeza sentado en el banquillo. Le preguntó alguien que si no se iba a levantar y dijo muy tranquilo: no, están todos muy motivados y saben lo que tienen que hacer.
Oye y esa impresión daban, con ganas, con oficio, sin fuelle en las carreras y francamente entusiasmados. Igual esto del fútbol es como la educación que lo hagamos como lo hagamos siempre vamos a peor. En fin no perdamos la esperanza.
En la foto entrenador jubilado haciendo una paella con mucho arte, recalcando que lo importante es lo de abajo.

martes, 1 de junio de 2010

olvidado rey gudú


Creo que es la novela más importante de Ana María Matute, una obra de argumento fantástico y fantasioso que, sin embargo y aunque parezca mentira, está escrita en el más puro, sencillo y estoico castellano. 865 páginas de historia del reino de Olar, ambientada en la Edad Media.
Mi personaje preferido: el trasgo que tiene un magnífico ramo de uvas en el pecho en el sitio que debe ocupar el corazón.
Sí, la imagen está torcida, cosas que pasan, pero eso sí, es la portada original, la de la primera edición, cambiarla tenía que estar prohibido, insisto.