viernes, 30 de julio de 2010

2.996


Tenemos a la RAE practicamente arrinconada, es sólo cuestión de tiempo.

A falta de comprobar si nuestras palabras inventadas han sido admitidas en esta actualización de la XXII edición del diccionario y sabiendo que tenemos tiempo hasta que se publique la XXIII, allá por el 2013, añadimos, a propuesta de pacientes comentaristas, lo siguiente:


.-Fulastrón: Cutre de baja calidad (Gualalajara)

.-Anguto: Persona a la que le puede la gula. (Guadalajara)

.-Gulemo: Anguto pero todavía peor, sobretodo si es un gulemo supremo. (Guadalajara)

.-Vuvuzela: Original instrumento africano que convierte la más bella retransmisión deportiva en un infierno auditivo, consiguiendo taladrar el cerebro de la misma forma que lo haría el sonido insistente de la bocina de un trailer, situado inmediatamente detrás de nuestro vehículo, durante un atasco de dos horas. (España)

La definición es larga pero yo me debo a mi público

miércoles, 28 de julio de 2010

de los toros y las prohibiiciones


No soy una entendida en toros ni mucho menos. En la feria de Almería me gusta ir por lo menos a una corrida sobre todo por el ambiente; el colorido de la plaza, la nuestra es muy coqueta en los detalles y además las mujeres en los palcos atan sus mantones de manila para que cuelguen y queda preciosa; por la costumbre que aquí tenemos de parar entre el tercer y cuarto toro para disfrutar de una estupenda merienda y por ver como brillan los trajes de los toreros una vez que se ha hecho de noche y encienden las luces de la plaza. Todo eso junto se me antoja un espectáculo irrenunciable.


Está claro que no entiendo nada de toros, quizá por eso lo que le hacen al animal en la plaza me parece una faena, animal que por otro lado no existiría sino hubiese corridas, en casos concretos de tres o cuatro intentos fallidos a la hora de matar hubiese estado de acuerdo en que se llevasen detenido al torero por propinar al toro un sufrimiento mas allá del estrictamente necesario.


Es fácil de entender que haya personas que estén en contra de esas fiestas, como pueden estar en contra de que se despeñe una cabra por un campanario o que todo un pueblo vuelva loco a un toro mientras este se tiene que preocupar de intentar quitarse unas bolas de fuego que le han atado a los cuernos, sólo porque sea la costumbre propia del lugar.


Lo que no se entiende nada fácil es que se vote una ley para prohibir lo primero y no se diga ni media palabra de lo segundo, estando en este caso mucho más indefenso el animal y no habiendo ni pizca de arte de ningún tipo en el asunto.

Pero oye ¿Tiene el parlamento catalán potestad para eso? Pues allá ellos, que sus electores lo juzguen. ¿Qué lo han hecho por ser los toros la denominada fiesta nacional? Seguro, en otro caso hubiesen prohibido cualquier otro espectáculo con animales, incluidos los circos, pero yo no les haría el juego, igual se aburren si nadie les hace caso,les guste o no, con toros o sin toros Cataluña no deja de ser España.

sábado, 24 de julio de 2010

la ocasión la pintan calva


Hoy he oído por la radio la etapa definitiva del tour de Francia. Por los pelos pero Contador nos ha dado otra alegría a los españoles, que en lo del deporte vamos de triunfo en triunfo. Entre eso y que ando todo el día consultando notas de corte y listas de admitidos en distintas universidades, me he acordado de uno de los dichos de mi abuela, esa que era natural de Pelahustán, ella para estas cosas decía: la ocasión la pintan calva.

Quería decir mi abuela que hay que aprovechar las oportunidades por si acaso no vuelven a presentarse. Ahora viene la pregunta: ¿qué tiene que ver pintar la ocasión calva con que haya que aprovecharla? ¿es qué los calvos están a punto de perder todas las oportunidades?

Calvos del mundo uníos

martes, 20 de julio de 2010

mala suerte


El sábado me llamó la atención la actitud de Contador en el Tour no sabiéndo aprovechar las ganas de garantizarse la victoria del tal Purito, creo que le llaman así. El domingo me pareció que Schleck y el mismo Contador estuvieron a por uvas con tal de no separarse. El lunes está claro que Andy Schleck tuvo mala suerte al saltar la cadena de su bicicleta y perdió unos segundos muy valiosos, por fin Contador estaba donde debía y ganó esos segundos que perdió su rival.

Creí que mi análisis de seguidora poco avezada sería el de todo el mundo, me sorprendió mucho el tremendo abucheo que le dedicaron a Contador cuando se puso esa chaquetita amarilla tan deseada. A la vista de la reacción pensé que quizá Contador había propinado un empujón a Schleck o le había escupido al adelantarle o se había carcajeado en su cara, no no nada de eso es que consideraban que tenía que haberse parado a ayudarle, vamos como pili y mili de excursión por el campo.

Está claro cada uno es cada uno y tiene sus cadaunadas

domingo, 18 de julio de 2010

que me detengan

Vaya por delante que soy monárquica pero racional y viendo el mundial me venía alguna idea a la cabeza que no sabía si reproducir, animada por el duende que camina, ale, y que me detengan.
Nada que decir a la siempre serena presencia de la reina. Pero esos príncipes, yo que se. A uno no le pueden convencer de una cosa y a la vez de la contraria, de ahí mis dudas, dos reflexiones:
1.- Si es absolutamente contrario al signo de los tiempos que los varones tengan derecho preferente sobre las hembras a la hora de ser herederos de lo que sea y de hecho en España se da por supuesto que doña Leonor será en su día reina de España tenga o no hermanos varones, digo si esto es una realidad ¿ por qué se salta todo el mundo el derecho de doña Elena o doña Cristina?
2.- Si aceptamos que se llega a rey por el simple hecho de nacer de padre rey, dando por supuesto que es un oficio que se aprende de cuna, que ya tiene la cosa peregiles, pero vale, nos lo hemos creído, ¿cómo nos vamos a creer que se puede ser reina nada más que porque has tenido la gracia de ligarte al hijo del rey? O lo uno o lo otro. Eso sí que el hijo del rey, futuro rey, se case con quien quiera, pero si elige a alguien que no sabe el oficio desde la cuna pues que limite su relación al ámbito privado y no nos imponga sus elecciones personales al resto de los mortales.

El vídeo de que la detengan me ha costado encontrarlo para no imponeros a un tal David Civera verdaderamente escalofriante

viernes, 16 de julio de 2010

mentira y gorda


Ahora que ya no nos recuerdan que hemos ganado el mundial cada cinco segundos sino cada cinco horas mas o menos y reposados los justificados entusiasmos, cabe hacer alguna reflexión.
Tengo un amigo que mantiene que la pasión por la bandera de estos últimos días dejará de ser tal enseguida y el uso de la misma se seguirá asociando con la derechona mas rancia, yo creo que no, que esto ha servido para normalizar lo que increíblemente en España da vergüenza, reparo o rubor: el orgullo y respeto por los colores de la bandera de nuestro país. Mi amigo insiste en que todo eso es mentira.

Para mi la gran mentira del mundial es la valoración que oímos a todas horas del esfuerzo, el tesón, el trabajo, la constancia, la humildad y el buen hacer de los jugadores.¿ Quién ha dicho que eso se valore en este país en absoluto? Aquí se valora y se fomenta la frescura, la vagancia y la mamandurria. El fomento de los valores, el premio al esfuerzo, el reconocimiento de la capacidad son la gran mentira del balance del mundial.

viernes, 9 de julio de 2010

el dichoso pulpo


Vale, vuelvo para hablar del pulpo. Hoy a las dos abría un informativo nacional en una emisora de radio la noticia de que el tal pulpo paul se había abrazado a la urna con la bandera de España sin ningún tipo de titubeo.

Ayer vi a la ministra de medio ambiente y del medio rural y marino declarar ante un motón de periodistas que aprovechando que tenía consejo de ministros europeos iba a proponer una moción para proteger a tan maravilloso cefalópodo, símbolo, a su entender del coraje de nuestra selección.

Ante tamañas estupideces vuelvo de mi retiro veraniego para mostrar mi inquebrantable apoyo a los muchachos que tan estupendamente nos están representando en el mundial, con especial mención a Vicente del Bosque, que no en vano desde que lo echaron injustamente del Madrid el equipo blanco no ha levantado cabeza. Y mi absoluta reprobación a la sandez del pulpo paul.