viernes, 29 de octubre de 2010

gente despistada


A las 10.44 horas me ha llegado este mensaje:
Wens diasss.jeje.ai k ben mimin,jeje,cm xobe.madr mia.vams inundar.jajaja. tqm mi amr
El número es desconocido. Con ayuda de alguno de mis hijos he traducido que este señor me da los buenos días, que ha dormido bien, que en su pueblo llueve hasta la inundación, que quiere mucho a alguien a pesar de que no se acuerda de su teléfono y ese alguien es su amor.
Acabo de contestarle:
Tus sentimientos son muy loables pero la agenda la llevas regular tdln.
Que viene a querer decir lo que dice más tonto de las narices.


miércoles, 27 de octubre de 2010

pasado de rosca


El lunes vi la serie sobre la relación de los príncipes de Asturias desde que se conocieron hasta que ella es presentada a los reyes por su flamante novio. Impresionante como aparece la familia real, el rey un bobo gracioso tirando a machista, la reina fría, calculadora, con acento francés y conspiradora, las infantas, además de feas, desarregladas, los príncipes, que son los únicos que se pretende salvar, conversadores de frases nacionales y amorosas, tirando a espeluznantes y cursis.
Esta noche sigue y no me la voy a perder aunque creo que lo que sí voy a perder es la paciencia.
No sé cual es la intención de los guionistas:
-Si pretendían presentar al jefe del Estado y su familia como una gente normalita en su forma de vestir y sus costumbres, se les ha ido la mano porque todos sabemos que no es así, no tenemos más que pensar en cual ha sido el regalo que nos han hecho por nuestro último aniversario y comparar.
-Si la intención es acercar al pueblo la figura de la princesa de Asturias, no hace falta, ya sabemos que es del pueblo llano.
-Si se quería generar una ola de simpatía y cariño hacia la figura de los futuros reyes de España, era importante aprovechar el que ya le tenemos a los reyes de ahora y difícil de conseguir a base de ridiculizarlos.
-Si sólo se pretendía dar que hablar, enhorabuena, lo han conseguido. Con estos mimbres igual se hace bueno el dicho de: entre todos la mataron y ella sola se murió.

martes, 26 de octubre de 2010

el ajo


Una vez le oí decir a Alberto Ruiz Gallardón que el secreto para que no te afectaran mucho las criticas era que no te recreases mucho en los halagos, siguiendo esta pauta y a la vista de los amables comentarios de mi entrada anterior, hoy voy a hablar del ajo.
En la diputación hicimos una vez un concurso de fotografía y relatos cortos que se llamaba algo así como de la emigración a la inmigración, fue una experiencia preciosa, las fotos impresionantes y los relatos llenos de anécdotas, desde la que viajó con un jamón en la maleta, la que su más fiel compañera era una máquina de coser, hasta aventuras, ingenio, valor, afán de superación.... tengo que recuperar un libro que se editó y contar más cosas.
Más de una hablaba de que los europeos no querían vivir cerca de los españoles porque sus casas olían a ajo.
Ellos se lo pierden. Truco para eliminar el olor a ajo de las manos y el cuchillo después de pelarlo, nunca lavar frotando los dedos, basta con ponerlos debajo del agua del grifo, también el cuchillo, nunca nunca frotar, automático y rápido.
El otro olor desagradable y duradero es el de la lejía, pero para ese no tengo consejo.

lunes, 25 de octubre de 2010

chicos con suerte


El fin de semana hubo fiesta por todo lo alto en Olula, era el bautizo de Jose, el bebé que llegó del frío. Se lo pasaron en grande, la verdad es que el niño es un primor de guapo, de listo y de alegre. Todo le parece bien y por todo sonríe con esa carita tan linda.
Fue Belén y le llevó la equipación del Almería, como debe ser, haciendo afición.
En la foto tan guapos, dos chicos con suerte, Jose, que sus padres no se cansaron hasta traérselo a casa y eso que les costó tiempo, viajes, disgustos, burocracia y malos ratos. Belén que llegó a su casa cuando había ya once hermanos y fue recibida como la primera.
Ánimo padres que el mundo es de los valientes, con esto de los hijos hay veces que parece que lo mejor es tirar la toalla, pero no es verdad, siempre merece la pena.

domingo, 24 de octubre de 2010

la red social


Después de leer una crítica magnífica de la película, donde le auguran un montón de los oscar de este año, después de que el último día que fuímos al cine nos volvimos sin que nos llamase la atención nada de la cartelera, bueno nos llamó la atención la película del señor enterrado pero no tuvimos valor, después de todo eso, el viernes entramos a ver la red social
Mi personaje preferido, la chica que siempre le despreció. Lo más agobiante, lo listos y lo rápidos que son todos. Lo más llamativo, que ese chico habla como la gente en facebook, mensajes cortos y rápidos.
Película de acción siglo XXI, las peleas son las jurídicas y las relaciones las virtuales, yo no me la perdería.

sábado, 23 de octubre de 2010

Belén Esteban versus Rosa Aguilar


A muchos nos parece incomprensible que haya encuestas que den un resultado más que digno a Belén Esteban si decidiese presentarse a las elecciones. A mi, que me gusta buscarle explicación a las cosas, se me estaba haciendo cuesta arriba llegar a comprender esta cuestión. Cuando he oído a Rosa Aguilar explicar, después de haber sido nombrada ministra, que es "una mujer de izquierdas" y que asume su responsabilidad "desde sus ideas, valores y principios que nunca han cambiado" he comprendido el éxito de Belén Esteban. Ella hubiese dicho algo así como: Pues claro que acepto ser ministra por un partido distinto del mio, cuando me voy a ver en otra igual, tu comprenderás que no es fácil que izquierda unida llegue al gobierno de España, más vale pájaro en mano que ciento volando.
Ese es el secreto, dice lo que piensa y se nota. Aguilar justifica con retórica lo que no deja de ser oportunismo. Mira que si tenemos algo que aprender.....

jueves, 21 de octubre de 2010

canon digital



Cuando se estableció el canon digital me pareció una decisión despro- porcionada, una cosa es: por si acaso revisar si está bien cerrada la bombona del gas y otra: cobrar por si acaso usas el cd o el usb para algo que pueda generar derechos de autor, ¿qué luego lo usas para grabar las fotos de la última reunion familiar o para llevar tus documentos de un sitio a otro?, ah ah, por si acaso.
Ahora un Tribunal de Luxemburgo declara que el cobro, tal y como se hace en España, no es ajustado a derecho en el caso de empresas y administraciones, sólo está justificado en el caso de particulares, te tronchas. Al final nos subirán a los particulares el dichoso canon para compensar lo que no pueden cobrar a las empresas. Al tiempo.
En la foto fruta en puestos en la calle, sugiero que al pasar por delante nos cobren 1 euro por si nos da por echar mano a alguna pieza para irla degustando por el camino. Como fundamento tan válido como el del canon.

miércoles, 20 de octubre de 2010

el papel de mi familia en la revolución mundial


Curioso libro que empezó como edición artesanal y acabó convirtiéndose en libro de culto. No es fácil de describir, prefiero transcribir un párrafo.

Papá preguntó:"¿Es cierto que en Rusia todos llevan la ropa sin planchar?" Mamá se interrogaba sobre si en el futuro dejarían de ensuciarse los trajes y los cuerpos humanos. Las tías le contestaron:"Los más grandes reyes de Francia no se bañaban, solo utilizaban perfumes de frutas diversas." El abuelo dijo: "He aquí la razón por la que esos viejos verdes acabaron en la guillotina, cortados como remolachas." El tío concluyó: "El hombre es un animal que huele mal y eso no tiene remedio." Las tías empezaron a llorar calladamente y después dijeron: "Quién lo hubiera imaginado viendo la fotografía de Ronald Colman o de Johny Weismüller nadando." Mamá sentenció: "Todo es cuestión de mantenimiento."

En fin, absurdo, crítico y extrañamente divertido, en la foto personas leyendo el libro a la par.

martes, 19 de octubre de 2010

portabilidad


Lo de pedir la portabilidad está ahora muy de moda, parece que cuando das ese paso te llaman de la compañía que te robaba hasta ese día por usar el teléfono móvil y te ofrecen el oro y el moro, siempre en forma de nuevos y más modernos terminales y de mejores y más baratas tarifas, como da igual con que facineroso te entiendas, aceptas la oferta y por lo menos estrenas móvil, que estrenar ladrón hace menos ilusión.
También puede pasar que te interese más la oferta del ladrón nuevo y, en ese caso, hay un cierto peligro de estar unos días sin linea mientras los ladrones se acomodan entre ellos.
Para estos casos de incomunicación involutaria antes había en radio nacional de España un espacio que se llamaba: Avisos de Radio Nacional. Ahí se decían cosas como: Se ruega a Fulanito de Tal se ponga en contacto con su casa por causa familiar grave, o desde el pasado día quince falta de su domicilio en Cangas de Tal, don Mengano de Cual, se ruega a quien pueda dar noticias de él que se ponga en contacto con ........
Si el que quería comunicarse conocía el teléfono familiar todo era mucho más fácil, se buscaba lo que se llamaba un teléfono público y previo pago de una ficha que introducía por la ranura, podía hablar bastante rato con su parentela. (Ver foto)
Ahora esos teléfonos siguen funcionando, ya con monedas de curso legal, y suelen estar en cabinas por la calle.
¡Ah! también se pueden dejar mensajes en cualquier blog amable y suelen contestar a tu correo electrónico, por aquello de la intimidad. Vamos, que los tiempos avanzan que es una barbaridad

lunes, 18 de octubre de 2010

que metro tan raro


Cuando le pregunté a mi hermano mayor cual era la parada de metro en la que tenía que bajarme para sustituirle en una guardia hospitalaria a la que nos andamos acostumbrando, me dijo que no tenía ni idea, que igual era doctor esquerdo. Comprendí que mi hermano no tenía costumbre de viajar en metro, la verdad es, ahora que lo pienso, que igual mi hermano nunca ha usado el metro, tengo que preguntárselo.

En el metro han pasado algunas cosas, de las más llamativas esa tendencia de las lineas a alargarse por los extremos de manera inagotable y que en muchas de ellas los móviles tienen cobertura. También han puesto, en algunas de las estaciones, ascensor. Claro, uno no va por las escaleras mecánicas dando los buenos días a todos los que se cruza por el camino, ni nunca se saluda al entrar o salir del vagón pero la verdad es que meterse en un ascensor con, como mucho, otras tres personas y no levantar la vista del suelo es un poco descorazonador. No sé:

1.-Si la gente se vuelve rara de mucho coger el metro y por eso mi hermano no lo frecuenta.

2.-Si ya son raros antes de coger el metro y mi hermano no coge el metro porque él es normal.

3.-Si lo normal es coger el metro y no integrarte mucho por si no te gusta la gente y los tienes que ver todos los días a pesar de mi hermano.

jueves, 14 de octubre de 2010

que diferencia


Estos últimos días, sin duda, la noticia ha estado en Chile, noticia esperanzadora, alegre, reflejo del coraje de un pueblo y para colmo con final feliz. Seguramente el rescate de estos 33 hombres encerrados en una mina dará para mucho. Se me han quedado grabadas dos cosas: ese Manuel González bajando el primero en esa angosta cápsula, sabiendo que se iba a meter 700 metros hacía el centro de la tierra y que era él el que iba a probar como funcionaba el invento y saber que han creado una fundación, la de los 33, para que los fondos que se saquen de entrevistas, películas, libros, conferencias, etc etc, se repartan entre todos, ya que, según explicaban, no todos tienen el mismo carisma, ni la misma capacidad y así todos se beneficiarán por igual.

Por otro lado no he podido dejar de acordarme del submarino ruso Kursk, en este caso el gobierno ruso no sólo no hizo nada, tuvo la desfachatez de ocultar el accidente hasta que no pudo resistir la presión de las familias y la sangre fría de rechazar la ayuda internacional hasta que fue demasiado tarde y finalmente, para vergüenza de sus gobernantes y desesperación del mundo entero, el submarino fue la tumba de 118 personas. Que diferencia entre unos y otros.

miércoles, 13 de octubre de 2010

cartulinos


Tal y como está el patio lo mejor es seguir con las palabras inventadas que por lo menos te ríes. Esta vez el término es menos conocido, en wikipedia no lo he encontrado y aunque la procedencia no es fácil de determinar, vamos a dejarlo en Madrid salvo rectificación.
Cartulino también es, como perroflauta, una manera de ser y de vestir, el cartulino, en contraposición con el perroflauta, es ordenado; el pelo lo lleva con perfecta raya; en cuanto a la ropa de su talla y bien abrochadita, con cinturón y, si se usan gafas, gorditas; la mochila, en su caso, a partir de la nuca, nada de colgandera como harían otros.
Agradecimientos: a Pati por el envío de la foto y al amigo de Pati por posar y prestar su consentimiento con entusiasmo

lunes, 11 de octubre de 2010

perroflautas

Hay palabras y palabras, algunas te crees que las usan tus hijos que tienen mucha imaginación y resulta que hay toda una teoría sobre ella. Eso me ha pasado con lo de perroflautas, yo creía que eran personas que tenían perro y tocaban la flauta y resulta que la cosa va mucho mas lejos, casi casi de tribu urbana. También se les conoce como pies negros y agrupa a todo tipo de punkarras, okupas, anarcos, hipiosos y poco higiénicos en general, por lo menos eso dice wikipedia.

Como aquí vamos de palabras inventadas y esta no viene en el drae yo la voy a dar de alta en el mio propio con el sentido que le da mi gente, que no es, ni mucho menos, tan drástico y radical como el de la wikipedia.

Perroflauta; persona de estilo de vestir desaliñado, pelo largo y tendencia a usar cosas que casi todo el mundo tiraría, en concreto en Madrid tienen afición por ir de excursión a la Pedriza, no es esencial que tengan perro o flauta.
Se admiten sugerencias para mejorar la definición.

jueves, 7 de octubre de 2010

tole tole


En un concurso de la tele donde hay que averiguar palabras por su definición y sinónimos rarísimos salió la palabra tole, me acordé de mi abuela Andrea, la que era natural de Pelahustán, ella, cuando había mucho lío de gente hablando, decía: ya estamos con el tole tole. Mira por donde existe la palabra, en el programa dieron el significado de rumor y en el drae completan hasta definir lo que mi abuela decía en lo que, yo nunca pensé, era un perfecto castellano.
Me he acordado de las palabras inventadas y vuelvo a la carga, ya hay 72, ánimo, vamos a por cien. La foto de Pelahustán como corresponde.

-Aberronchos, Confoncios (Granada)

.-Alturitas: Palabra que se dice para librarse de algún imprevisto servicial, el que no lo diga o el último en decirlo palma y le toca. (Villaviciosa de Odón)

.-Aneazo: Pereza, perrera (Motril, Granada)

.-Anguto: Persona a la que le puede la gula. (Guadalajara)

.-Arvejillas: Guisantes. (Santander)

.-Astaízo: Estado en que se quedan las patatas guisadas de un día para otro. Concretamente su textura. (Guadalajara)

.-Cascarilla: Referido a una persona aquella que en cualquier juego se le permite participar sin que sume ni reste lo que hace y le pase para nada, normalmente hermano menor de algún participante o torpe por naturaleza. (Almería)

.-Coñiquí: referido a una cosa, chorrada, fruslería (Granada)

.-Bujarra: Homosexual. (Aragón)

.-Cachón: Sepia. (Cantabria)

.-Capirrongo: Caciquillo, mandamás de un pueblo. (Alsodux. Almería)

.-Carretera: Puerta grande que da acceso a corrales o patios. (Valladolid)

.-Collejo: Algo muy mono, cuco, coqueto. (Granada)

.-Confoncios: Comida imaginaria con la que se responde a los pesados que preguntan ¿qué comemos hoy? (Toledo)

.-Coscoletas: Manera de llevar a un niño pequeño a la espalda mientras él se sujeta a tu cuello. (Murcia, Almería)

.-Crispis: Lo que se le echa a la leche para desayunar desde que pasó la moda, primero de migar pan y luego de mojar galletas. (casa particular)

.-Donnadie; Persona sin relevancia social o laboralmente.

.- Embarcar: Referido a una pelota, cuando en medio del juego y sin querer se la manda a un sitio inaccesible, o por lo menos accesible con mucha dificultad, (Almería)

.-Embarracá: se dice de una persona cuando llora con abundantes lágrimas, hipo y toda la parafernalia (Almería)

.-Emilio: Correo electrónico. (nacional)

.-Empercochao: Algo muy limpio y reluciente (Almería)

.-Enrobinao: Cubierto de oxido. (Oria. Almería)

.-Esbafar: Lo que le sucede a las bebidas gaseosas cuando se les va el gas (Zaragoza)

.-Escogorciar: Destrozar, dejar para el arrastre. (Madrid)

.-Escurricera: Rampa. (Bujalance, Córdoba)

.-Estrebes: Soporte de hierro de forma circular con tres patas que sirve para apoyar la olla al cocinar en la lumbre. (Tahal, Almería)

.-Fli: Insecticida (Extremadura por lo menos)

.-Fonoporta: Telefonillo (Murcia)

.-Friqui: Persona que se maneja mejor en lo técnico que en lo social donde pierde pie, que de pequeño hacía maquetas de la segunda guerra mundial, se disfraza de enjuto mojamuto, Pokemon o wasauski, usa camisetas de las cosas que habla sin parar, no cumple con lo establecido y es de difícil convivencia. Personas aparentemente normales pueden ser friquis según de que cosas.

.-Fulandairo: Sustantivo para nombrar todo aquello de lo que has olvidado el nombre. (Valladolid)

.-Fulastrón: Cutre de baja calidad (Gualalajara)

.-Furullo: caca,excremento, lo que se dice un zurullo (Almería)

.-Garabatillo: Refererido al frío y al calor: de mucha intensidad. (Vitoria)

.-Gulemo: Anguto pero todavía peor, sobretodo si es un gulemo supremo. (Guadalajara)

.-Indeleznable: Referido a cosa o persona, muy muy deleznable. (Jaireña)

.-Jarpazo: Caída descomunal o de bastante importancia(Almería)
.-Jeringo: Churro, lo que en Madrid viene siendo un tejeringo (Cordoba)

.-Losco: Piedra. (Almería)

.-Maganos: Calamares. (Santander)

.-Marmitaco: Guiso de patata y atún. (Cantabria)

.-Meón: Adverbio de modo, en vez, en lugar. (Almería)

.-Mindundi: Persona con poco criterio, que no pinta nada.

.-Mineta: Alcantarilla. (Navarra)

.-Mingosidad: Cosa insignificante, sinónimo de pequeño con un toque despectivo. (entre León y Guadalajara)

.-Monflor: Homosexual. (Getafe)

.-Moñigo: boñigo (en el mundo entero, lo que no dice nadie es boñigo)

.-Montarafe: Dicho de una persona, bruta, bestia o muy animal. (Macael, Almería)

.-Mujo: Dicho de una persona tonto o muy tonto. (Almería)

.-Ochena: Moneda de diez céntimos de las antiguas pesetas. (Navarra)

.-Onfunsens: Vaya por Dios, caramba. (Belenzureña)

.-Pellejero: Cutre (Andalucía)

.-Perigallo: Escalera de mano para resolver tareas domésticas. (Tahal, Almería)

.-Perrunillero: Empleado en negativo: Estado en el que se encuentra uno cuando no tiene ni puñeteras ganas de hacer nada. (Aragón)

.-Pichiflus: Imperiosa necesidad de abandonar el trabajo sin más. (Getafe)

.-Pichiglas: Algo de plástico malo o muy malo. (Madrid)

.-Pichuchazo: Empujón de abono y agua que se le da a las plantas para que peguen el estirón. (Pulpi)

.-Présules: Guisantes. (Tahal, Almería)

.-Poquero:Macarra(Madrid)
.-Porrascazo: Porrazo en su versión golpe contra el suelo pero a lo bestia. (Almería)

.-Resbalicero: Tobogán (Valladolid)

.-Riche: Barra de pan pequeña. Valladolid

.-Roilla: Bayeta de cocina (región del mármol, Almería)

.-Sobadura: Ampolla (Motril, Granada)

.-Solaje: Restos de comida que quedan en la fuente después de servirse todo el mundo, sin muchos tropezones, sólo para lo que se llama rebañar el plato. (Tahal, Almería)

.-Sumurmujo: Persona hostil, huraña, que oculta sus intenciones. (Almería)

.- Tiricia: dentera (Murcia)

.-Tofelín: Golpe seco que se da en la nuca de otra persona con la punta de los dedos corazón e indice de cualquiera de las manos. Para que sea un buen tofelín los dedos han de estar muy juntos. (La Rioja)

.-Toto: Coletero. (Andalucía)

.-Vadón: Charco (Valladolid)

.-Vuvuzela: Original instrumento africano que convierte la más bella retransmisión deportiva en un infierno auditivo, consiguiendo taladrar el cerebro de la misma forma que lo haría el sonido insistente de la bocina de un trailer, situado inmediatamente detrás de nuestro vehículo, durante un atasco de dos horas. (España)

.-Yuyu: Mal rollo, miedo sin explicación racional. (nacional)

.-Zurraspa: Mancha con materia. (nacional)

miércoles, 6 de octubre de 2010

a la desesperada


Ayer comentaban en una emisora de radio, no sé cual, que los jóvenes en busca de empleo ocultan en su currículum, o como se escriba ahora, que tienen un título universitario. Me pareció una exageración, se lo comenté a una de las que tengo en generación ni ni y me contestó que no le extraña, que conoce varias amigas que lo han hecho así, si para el trabajo de la oferta no se necesita titulación universitaria el titulo estorba.
La verdad lo tienen complicado y eso dispuestos a irse al fin del mundo, la mía ahora anda con una posibilidad en Logroño, que no digo yo que sea el fin del mundo, pero a nosotros nos pilla un poco a trasmano, si al final cuaja sólo necesita para decidirse que se pueda mantener, a todo esto seguirá haciendo un master y va a empezar a estudiar francés, que inglés ya sabe.
No es verdad que vaya a ser una generación perdida, van a ser una generación muy preparada, lo que necesitan desesperadamente es que esta generación de gobernantes ineptos les dejen trabajar.

martes, 5 de octubre de 2010

aprovechando el tiempo

Esta tarde tenía que estar en un sitio de cuatro a cinco, la distancia desde mi casa es mediana, o sea ni fu ni fa, unos diez minutos en coche y una media hora andando, como es natural y sobretodo a esa hora se coge el coche sin dudarlo.
Pues no tenía coche, Luis iba a la universidad y María al cole a recoger a los niños, Luis me podía acercar a las cuatro pero para volver no había arreglo. Me he acordado de Lorena que en Londres iba al trabajo andando con tenis en los pies y zapatos normales en el bolso. He metido mis chanclas en el bolso dispuesta a volver andando.

Un compañero tertuliano me ha ofrecido su coche para volver pero he resistido la tentación, le he dicho lo de las chanclas preparadas en el bolso y me ha dicho que eso hacen las americanas.
Bien por las americanas.
Bien por las personas sin complejos.
Bien por las gordas voluntariosas.
Ánimo a las andarinas, a las despreocupadas, a las que pueden hacer dos cosas a la vez.
Hay que preparar unos tenis y un bolso grande. Empieza la aventura

lunes, 4 de octubre de 2010

rutina


Por fin volvemos a la rutina, los niños ya comen este mes en el cole, los mayores han vuelto a sus trabajos y sus universidades, se acaban los viajes y los viajecillos, afloja el calor. nos recuperamos de los gastos de septiembre.....
Poco a poco vamos volviendo a la rutina, puede haber quien piense que la rutina puede destrozarlo todo, a mi, la rutina, me parece un remanso de paz, claro que la rutina en mi caso es cambiante, este año un hijo más en la universidad, a Cádiz -que la nota para hacer medicina está increíblemente alta y no es fácil elegir- y dos de las que andaban por ahí van a estar por aquí, buscamos trabajo y acabar la carrera.
Por lo demás bendita rutina, bueno una en Japón y otra en Munich pero son cosas de trabajo dentro de las cosas de la rutina.
Ah y de vez en cuando escapada para hacer una visita a los abuelos, en fin, más o menos, rutina.
Creo que de vez en cuando hace falta un poco de normalidad para descansar de las vacaciones.
En la foto relajante paisaje del desierto de Tabernas (Almería)

domingo, 3 de octubre de 2010

La librería


Escrito por Penelope Fitzgerald, novela absolutamente inglesa, me ha recordado los entrañables libros de Fatty sin tener nada que ver con ellos.
Es la historia de una viuda cincuentona, Florence Green, que decide, en contra de los sesudos del lugar, abrir una librería cuando y donde le da la gana.
A Florence le da igual casi todo menos su propia opinión y las que pide a aquellos en los que tiene confianza. No cuenta con lo dura que puede ser la envidia y el rencor de los catetos con poder. Confía en la gente y no guarda rencor. Este tipo de personas te hace recuperar el amor por la raza humana a la vez que se encuentran indefensos ante la realidad de los poderes fácticos obtusos y controladores.
Bien por Florence.