jueves, 31 de marzo de 2011

aniversario de la uned


Cuando me casé me quedaban 10 asignaturas para acabar la carrera de derecho. Un tío de Luis me dijo entonces que me matriculase, que a una asignatura por año en diez añitos de nada tenía la carrera acabada. Había nacido mi hija Isabel, la primera, y a mi me parecía imposible compaginar aquello con cualquier otra actividad, además de que pensar a 10 años vista me daba entre vértigo y risa.
Pasaron los 10 años y me di cuenta de que eso no es nada, entonces había nacido mi hija Patricia, la octava, mis diez asignaturas seguían intactas y pensé que sacando un ratito de aquí y otro de allí igual podía acabar la carrera.
Me matriculé en la Uned y nunca había estudiado tanto, el que piense que eso de estudiar a distancia es una forma de cubrir el expediente que no lo intente, mis primeras notas fueron un 3 y un 3,5, Isabel me dijo que si no me daba vergüenza y yo iba tan contenta a mis exámenes con mi sobre y mi sello y a esperar que te llegase una carta a casa escrita por ti misma con el resultado. Terror al mercantil, recopilación de preguntas de exámenes de otros años que te facilitaban Evaristo y Juan Pedro, que amables los dos, exámenes al salir de comisiones informativas, suerte con el internacional, viaje a Madrid con Luis Carlos para el último examen de Procesal.
Fueron años magníficos, de conocer mucha gente, de aprender mucho, ahora es el 38 aniversario del centro asociado de Almería, para una ciudad tener Uned es siempre una fuente de oportunidades, enhorabuena a todos y mi recuerdo desde aquí para Juan Pedro.

miércoles, 30 de marzo de 2011

la ley del embudo


Cuando noto que alguien argumenta en sentido totalmente contrario a teorías vehementemente defendidas por él mismo en anteriores ocasiones no puedo evitar quedarme con la boca abierta. Eso me pasa estos días con los faisanes que sobrevuelan las cabezas del gobierno de España. Oigo a Rubalcaba decir que está muy orgulloso de los resultados obtenidos y le veo diciendo: los españoles merecen un gobierno que no mienta.
Y cuando le preguntan dice: de tonto tengo lo justo. Uf debe estar muy acorralado, los muy listos intentan disimularlo, como los muy altos andan encogidos y desde luego no necesitan decirlo ya se nota y lo de Rubalcaba es público y notorio, supongo que intenta, diciendo una verdad muy evidente, dar credibilidad a sus palabras, aún a costa de parecer pedante, está claro que tiene luces suficientes como para darse cuenta de que está ante una auténtica emergencia. Claro que los demás, con nuestras limitaciones, sabemos que en una misma frase se pueden decir una o varias verdades y una o varias mentiras.
Me espantan las personas que tienen asumida la ley del embudo, lo ancho para mi lo estrecho para ti y esto es lo que hay. Lo peor es mentir, menos si miento yo.

lunes, 28 de marzo de 2011

una hora más o menos


Esta mañana me he dormido sin más, y después de todo el día con una torta considerable no me acabo de hacer a la nueva hora, es más me parece una soberana tontería esto de que a las tres sean las dos y salga el sol por Antequera.
O sea, cuando los días empiezan a ser más largos los alargan y cuando empiezan a acortar los acaban de rematar, no se intenta dulcificar nada, se hace más drástico.
El peor de asimilar es este cambio, el de la primavera, ya lo decía mi abuela: mañanitas de abril buenas son de dormir, pues toma, para hacerlo más difícil una horita menos, incomprensible.
Claro que te vas al otro y es más fácil levantarse pero te atiza en el ánimo con esa repentina aceleración de la llegada de la noche que te deja tan espabilada como triste.
Y al final ¿qué? si las horas de sol son las que son, se pongan como se pongan. A mi me tenían que explicar esto un poco mejor que me parece una perdida de tiempo.
Si se puede elegir me quedo con este horario, el de los días largos, pero sin cambios, eliminando eso de ahora te quito una hora y luego en octubre te la devuelvo, lo que se da no se quita.

domingo, 27 de marzo de 2011

encontrarás dragones


Cine en el Cervantes, que pena me da, cada vez que voy, que sea el único cine que queda en el centro de Almería, encontrarás dragones película que narra una parte de la vida de San Jesemaría Escrivá de Balaguer, su infancia, la república y la guerra, la historia es tal y como me la han contado desde que tengo 13 años, época en la que empecé a ir a un club de bachilleres, el roca, donde me lo pasé bastante bien y todo lo que aprendí fue bueno. No pertenezco al Opus Dei aunque sí lo hacen personas a las que conozco muy bien y quiero mucho, esta versión es la que contaron las personas que vivieron con él en esos tiempos por lo que, en mis cortas luces, tiene toda la pinta de ser la auténtica.
Lo mejor: la escrupulosa manera de contar la guerra civil sin odio. Lo peor: la lentitud de la primera parte.
Conclusión: es mucho mejor luchar contra los dragones que tragárselos. Los que hayan visto o leído otras versiones merece la pena que vean esta para contrastar.

jueves, 24 de marzo de 2011

las cosas claras

Recibo por correo electrónico mensaje de Quique con foto, iba a explicarlo pero, aún con dificultad con el corta y pega, decido dejar el texto original:

Anda, una foto, para que luego digas que te ignoro.
Los autores del cartel seguramente pretendían decir algo positivo acerca de los especiales cuidados conductores que requiere ese lugar (el garaje de la casa de un amigo en Tres Cantos, Madrid, Spain), pero me parece que no está escogida la frase con elegancia.
Un beso: Quique

miércoles, 23 de marzo de 2011

los 56


Cuando tenía 10 o 12 años me gustaba que las películas que ponían en televisión fuesen por lo menos del 56, me hacía gracia que las hubiesen rodado el año que yo nací y las más antiguas me parecían muy aburridas. No me acuerdo donde vi Gigante, si en la tele o en el cine, pero me acuerdo de una escena donde le dan un puñetazo a Rock Hudson y lo tiran al suelo y le cae por encima una ensalada, tan guapo, tan grande , tan majestuoso.
Hoy ha muerto Liz Taylor, la única que quedaba de ese trio de película que formaban los dos con James Dean. Buenos años. Descansen en paz.





En todo caso una cosa es el recuerdo y otra pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor que hubo de todo, tan tonto sería eso como asegurar que cualquier beneficio social, educativo o sanitario ha venido a España de manos de los gobiernos socialistas, que la seguridad social llegó de mano de la oprobiosa, en esa época ya mis hermanos, más o menos de mi quinta, acudían al instituto Ramiro de Maeztu, yo misma superé la reválida en el Beatriz Galindo, desde pequeñitos estuvimos en posesión del titulo de familia numerosa gracias al cual nos hacían descuento, el mismo que ahora, en la renfe y en la matrícula de la universidad pública y mi abuela cobraba una pensión no contributiva. Años después di a luz a mi primera hija en tiempos de la UCD amparada por el seguro escolar, y los mayores beneficios en cuanto a deducciones de renta por familia los implantó el pp, por cierto el mismo que suprimió la famosa "mili".
Pensamos luego existimos con y sin Griñan.

martes, 22 de marzo de 2011

libia sí


¿Estamos o no estamos por la guerra? Ahora es que parece que se llama liberar a los inocentes de un tirano, la verdad es que tiene una pinta de guerra de las de siempre.
Países como España y Francia se han hinchado de vender armamento al tirano, el mismo armamento que ahora el tirano está usando contra los inocentes y esos que vendieron las armas ahora acuden raudos al rescate.
O soy muy limitada y no alcanzo a entender nada de nada o el mundo es sólo un gran negocio y el que la lleva la entiende.
Y me acuerdo del gran teatro del no a la guerra y me acuerdo del Chad guerra de la que nadie se acuerda y del Sáhara donde hay inocentes y tirano y tan cerca y España con esa deuda, y no pasa nada.
Ah, es verdad, que esta guerra tiene papeles, dicen, que yo no me aclaro.

lunes, 21 de marzo de 2011

a la vuelta de la esquina


Aquí mismo, lo que se dice a la vuelta de la esquina, en el centro de arte museo de Almería, (donde se mete la política hay mala sombra hasta para poner nombre a los museos, el arqueológico de toda la vida fue rebautizado como museo de Almería, desconozco si para fastidiar o para patrimonializar el nombre, en fin se crea una confusión innecesaria, es más fácil todo cuando las energías se gastan sólo en mejorar) a lo que iba, en el centro de arte situado enfrente de la estación, hay una interesante exposición de Federico Castellón, personaje de relevancia internacional, natural de la provincia de Almería, nacido en Alhabia en 1914. Se trata de 200 dibujos, el artista tiene obra en 30 museos norteamericanos y ahora tenemos oportunidad de ver estos dibujos que realizó en una serie de viajes por Europa y Asia a partir de 1949.
El horario del c.a.m.a. es: lunes de 18 a 21, martes y sábado 11 a 14 y 18 a 21, domingos y festivos 11 a 14. La entrada es gratuita. Me acabo de pasar por ahí con Cuca. La exposición estará hasta el 24 de abril.
En la foto uno de los dibujos y nosotras reflejadas en el cristal.
Aprovecho para decir que tengo el honor de volver a formar parte de la candidatura del pp al Ayuntamiento de Almería con Luis Rogelio a la cabeza. Porto el dorsal número 7. Muchísimas gracias.

sábado, 19 de marzo de 2011

paper li


Tengo el blog un poco abandonado, podría decir que estamos de casi campaña para las municipales y ando con poco tiempo, la realidad es que esta semana me ha vuelto una friqui de mucho cuidado y me he entusiasmado con algo que se llama paper li, vamos que hemos creado un periódico virtual el muñices diario , ya es que te tronchas.
Lo he hecho a través de twitter, aunque creo que también se puede desde facebook, hay varias posibilidades, por ahora estamos asociados en una lista y todo lo que esos componentes suban a twitter con un enlace forma, cada 24 horas, un periódico que se ordena de manera automática.
Hay muchos sitios que directamente te indican: compartir esto en twitter, desde otros vale con cortar y pegar la dirección y para las fotos está twitpic.
He aprendido a formar la lista, ponerme a mi misma en ella, creo que esto ha sido lo más difícil, a añadir miembros a la misma una vez cerrada, he recordado como se suben fotos, creado el paper li y procurado no perder la cabeza.
No vayáis a creer que sé mucho, para que os hagáis una idea cuando en el ipad le doy con un dedo a copiar ya busco con otro dedo y sólo cuando tengo que dar a pegar vuelvo a poner el mismo dedo, soy torpe pero constante.
A mi me entusiasma porque los hijos andan fuera y así los tengo un poco pillados, pero creo que además tiene muchísimas posibilidades, bueno también me gusta porque lo de ir de friqui rejuvenece y me pirra que mis compañeros jovencillos me digan: oye María me tienes que enseñar eso del twitter o ¿qué has dicho que es el paper li? Me encanta.
Volveré con la tarta de limón no desesperéis, estamos de ciberlapsus.

miércoles, 16 de marzo de 2011

twitter


Llega una edad en que uno piensa que determinadas cosas ya no le pueden pasar, por ejemplo caer en una adicción irrefrenable. No os confiéis, todo es posible.
Hasta hace poco yo llevaba bien lo del blog y el facebook, bastante después conocí twitter y, aunque me costó trabajo, llegue a comprender el follón de las @ y los #, luego conecté el facebook y el twitter y miel sobre hojuelas, creí que eso era todo, que tonta.
En una reunión de trabajo oí hablar de paper li, claro no iba a dejar pasar esa nueva fuente de entretenimiento y conocimiento sin investigar un poquito, ¡quien me mandaría a mi! Llevo casi una semana, me duele hasta la cabeza, he llegado a crear la cuenta de paper li y a hacer una lista de seguidores que me parece la mejor y más divertida de las maneras que he entendido que hay de estar en la cosa. Pues al final, como no soy capaz de añadirme a mi misma a la lista de marras, que si quieres arroz Catalina.
Me he trabajado lo de los enlaces pero los mios no salen, como me ha advertido un twittero desconocido y encantador, el resto de miembros de la lista ya han dejado claro que he perdido la cabeza o he sido abducida por un extraterrestre.
Me gustaría decir que me rindo y lo dejo, demostraría seguir en mi sano juicio o haber comenzado un proceso de recuperación. No puedo, seguiré hasta que lo consiga aunque mis compañeros de lista, salvo la honrosa excepción de Morucha, no estén a la altura de las circunstancias, luego vendrán las madres mías.
P.D. En todo lo que llevo leído hasta ahora aconsejan que las lista de familiares sean privadas, eso es porque os conocen y quieren evitar que me perjudiquéis.

lunes, 14 de marzo de 2011

y ahora qué hacemos



Rafa y Anuchi estuvieron un fin de semana en Madrid, no llevaban entre sus planes, los muy canallas, hacer ninguna aportación a este blog. Cuando visitaron un bar de la latina y se les ocurrió ir al cuarto de baño se encontraron con estos dos carteles para, se supone, indicar la distinción por sexos que se establece en este tipo de aseos. Explican que decidieron esperar a que saliese algún sujeto de cualquiera de ellos para actuar en consecuencia, mientras hicieron la foto y no aciertan a recordar cual usó cada uno.
Nadie, de los que he preguntado hasta ahora es capaz de comprender que pasó por la cabeza del genio que los diseñó.









Esta entrada se la dedico a mi amigo Amizian, primero para que se ría y luego para trasladarle mi deseo de que se cuide mucho pero deprisa que eso de que nadie es imprescindible se dice siempre pero no es verdad.

domingo, 13 de marzo de 2011

nos ha pasado una cosa


Mi padre cumple el 4 de diciembre la friolera de 89 añitos, ahora está haciéndose a la idea de que muchos días no puede salir de casa sobre todo porque le fallan las piernas. Me pregunta por mi hija, la que anda por Chile, que le han dicho que escribe cosas en internet, lo vi claro, papá tu lo que necesitas es un ipad, mucho más fácil y cómodo que un ordenador, que por otra parte no ha tenido nunca, ahí lees los blog de tus hijos y nietos, puedes ver el resultado de la primitiva y la clasificación de la liga, aparte de leer los periódicos y tal y tal. Así de repente contestó ¿pero hija y si yo no se manejar eso? con un calla calla que siempre has sido muy listo bastó. Teniamos un buen regalo para hacer el día del padre.


Unos días después me llamó Quique, hablamos de otras cosas y al final confesó, le había llamado papá, quería que le hiciese una transferencia a los niños de Jose Mari por importe de 200 euros, era lo que nos correspondía a cada uno de un botín que había descubierto mi prima Pilar oculto en la maleta de la maquina de coser de la tía Esperanza. Mi padre repartió su parte a Jose Mari y a Quique, supongo que porque necesitaba un cómplice, y manifestó a este último su intención de quedarse él con lo demás, sin anestesia ni remordimiento.

No sé que es más desconcertante si que tu anciano padre tenga ipad o que te sise la herencia, la cosa es que estoy segura de que la tía Esperanza se hubiese puesto de su parte. Enterados todos los hijos del incremento patrimonial indebido del señor de la foto hemos decidido que pague él el ipad. Está de acuerdo. Ahora hay que hacerle un perfil en facebook antes de empezar con el twitter y, por favor, quitarle esa gorra.

jueves, 10 de marzo de 2011

importantes instrucciones


Se me amontonan las fotos de carteles mandadas desde varios continentes, subo un par de ellas a ver si consigo que no se sientan defraudados sus autores, de paso ejercito eso de poner varias fotos en la misma entrada y a la vez distribuirlas con un cierto estilo.
Por agruparlas por temas vamos con las escatológicas: aquí al ladito instrucciones sobre que botar y que no en la tasa (debe ser como lo de Cusco) y alguna otra regla para el buen uso del cuartito.






Y aquí estupenda imagen de amiga de Tahal donde se deja claro que de la cadena se debe tirar aunque está prohibido hacerlo fuerte, no aclara por qué, pero si la cadena es eso que cuelga de un agujero del techo, las razones son obvias.
Gracias a los intrepidos fotógrafos, podeis ser los ganadores.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Pachasco


Alguno se ha empeñado en meter a Dios en campaña y ponerlo del lado del pp.

Que una persona use como coletilla que algo debe hacerse como Dios manda no es más que una frase hecha que demuestra, eso sí, que tiene unas creencias determinadas.

Me he acordado de mi abuela Andrea, la que era natural de Pelahustán, ella todas las noches se despedía con un: hasta mañana si Dios quiere. Yo, desde la soberbia de verme más joven, más guapa y más leída que ella, contestaba según tuviese el día: ¿y si no quiere qué abuela? Mi abuela nunca contestó a esa impertinencia, ahora pienso que le recorrería un escalofrío y pensaría, más vale que quiera hija.

Algún iluminado, desde la soberbia de verse más joven, más guapo y más progre que el otro, ha visto en la expresión coloquial de un contrincante la ocasión de atacar las devociones de muchos, que se critiquen unos a otros me parece lógico, mejor sería si esas criticas fuesen el complemento de algo más sustancioso, dejar a Dios de un lado es una torpeza rayana en la inconstitucionalidad.

Que nos dejen en paz con nuestras creencias, nuestras devociones y nuestras costumbres y que sea lo que Dios quiera.

P.D. Entra en el diccionario por la puerta grande: pachasco, lo decía mi abuela en lugar de: lo que nos faltaba o hasta ahí podíamos llegar, debe provenir del famoso Pelahustán.

En la foto Andrea González con su hijo el mayor en el año 1919 más o menos, imagen que os puedo mostrar gracias a los desvelos de mi hijo Javi.

lunes, 7 de marzo de 2011

por fin una buena noticia


Por fin una buena noticia en Andalucía, como verifican unos estudios del consejo superior de investigaciones científicas, en los últimos veinte años se ha conseguido reducir la mortalidad de águilas imperiales en una media del 80%.
Parece que los tendidos eléctricos eran una trampa mortal para esta especie protegida y tan espectacular resultado se debe, sobre todo, a la modificación de los apoyos de los postes del tendido de alta tensión. Las parejas contabilizadas en Andalucía en 1983 eran 22 y en el 2010 ascendieron a 60.
Entre cifras de paro, especialmente el juvenil; expediente de regulación de empleo, en particular los que tienen colados parientes y enchufados de los mandamases; informes Pisa, donde dicen que dependiendo el futuro de la educación lo tenemos un poco negro, esto de las águilas es como una bocanada de aire fresco, la verdad

domingo, 6 de marzo de 2011

probando probando


No lo llevo muy mal, he cambiado mi imagen y puesto algo orientativo en mi perfil de twitter, concretamente he aclarado que salgo mejor de frente que de perfil, mi nueva imagen es la magnífica Bianca Castafiore, con su famoso: me río de verme tan bella en el espejo, ese era mi nick cuando empecé en esto del internet dándome de alta en messenger, puede que fuese el año 2002, que bárbaro parece que fue ayer o que siempre hemos estado conectados, por aquellas fechas ya tenía algún hijo estudiando fuera y era una manera de tenerlos más cerca, o sea igual que ahora. Lo que pasa es que eso del messenger se ha quedado totalmente desfasado.



Despues vino lo del facebook donde no sólo te enteras de como van los tuyos también sus amigos, sus fiestas, si les duele un pie o como huele su casa, en general todas las tontunas que se les ocurra poner, algo así como: me acabo de levantar y no encuentro una zapatilla.
Más tarde la locura del blog, aquí ya te sueltas la melena con las etiquetas y fomentas la colaboración. A la derecha par de imanes traidos por Cuca desde Cusco, aunque yo creo que es Cuzco, con el ánimo de estar en la nevera y en el blog.





Y por último twitter, la repanocha, con sus @ y sus # en esto todavía estoy torpísima pero no me importa.
Ahora estoy probando mi nuevo look e intento poner varias fotos a distinta altura en mi entrada, a simple vista puede parecer que lo he conseguido gracias a los consejos que repetidas veces he pedido a Almudena, persona de mi consideración que posa a la izquierda con un cartel aclaratorio de que los congelados son conge helados que no es lo mismo, no es así, lo he hecho a base de cortar y pegar una vez subida la imagen, estoy segura de que hay una forma más sencilla que me está siendo ocultada a propósito.

Aclaración; la palabra look está en el drae, no así nick que no aparece por ningún lado. ¿Ahora qué hacemos? ¿Era nick esa frase que te acompañaba en el messenger? ¿Lo dejo estar?

jueves, 3 de marzo de 2011

valor de ley


El domingo fui a ver valor de ley, lo que se dice una película del oeste, con sus méritos y sus deméritos. Impresiona la decisión, el valor, el empuje y la constancia de la niña, que no sé por qué dicen que es fea, Mati Ross, y su extraña alianza con un alguacil borrachuzo y noblote y un ranger de Texas pedante, creído e inoportuno.
Una buena tarde de cine sin pretensiones.
Este fin de semana me voy a dedicar a redecorar este blog, y poner nuevas imágenes y perfiles en facebook y twitter siguiendo las hazañas de mi amiga Carmenomas y los consejos del economista de letras. Nos vemos el lunes o así.
Sorpresa, la palabra redecorar no está en el diccionario, en cambio repintar aparece como volver a pintar y renacer como volver a nacer, no sigo investigando que tampoco hace falta, total que tenemos vocablo nuevo en el nuestro particular, redecorar como volver a decorar, es sencillo pero vale a la espera del comentario del purista obsesionado que frecuenta este blog y algo tendrá que decir.

miércoles, 2 de marzo de 2011

el rábano por las hojas


Ando muy lejos de ser feminista aunque también de ser machista, puede que sin razón tengo la idea de que hay cosas para las que están más capacitadas las chicas y otras que les resultan más fáciles a los chicos aunque admito prueba en contrario, siempre con bastante naturalidad y sin sofocarme que, como en todo, cada uno es cada uno.
Hecha está introducción estoy convencida de que hay mundos que acaparan los hombres y a las mujeres les resulta mucho más difícil acceder, no hablo de hombres y mujeres en general sino de hombres y mujeres con igual capacidad, formación y disponibilidad, todo esto termina en aquellos cuerpos a los que se llega por oposición, aquí, cada vez más, las mujeres ganan a los hombres por goleada, quizá porque la manera de medir el mérito y la capacidad sea objetivo, el caso es que las cosas son como son y así nos vamos arreglando.
Sorprende que se esté tan severo para aplicar la igualdad ante la ley a la hora de suprimir los menores precios en las pólizas de seguros de accidentes justificados en la menor siniestriabilidad que se produce cuando las que conducen son mujeres.
Alguien ha debido reaccionar con el consabido: ¿Qué, no queríais ser iguales?
Lo que se dice un cenutrio vaya.
En la foto cartel romántico, largo y elaborado que me manda Almu y hasta resulta de aplicación.

martes, 1 de marzo de 2011

El sentido de la oportunidad


En la vida es importante tener sentido de la oportunidad, hay cosas que, según donde se hagan, son absolutamente normales o radicalmente disparatadas. Supongo que nadie recibe clases de exactamente que cosas se pueden hacer en depende que sitios, simplemente uno se fija, le añade un poco de sentido común y con algo de pesquis es suficiente.
Cuando ves salir a James Franco a la gala de los óscar, donde se le había encomendado compartir la presentación, con el móvil en la mano no puedes evitar que se te caigan los palos del sombrajo.
¿Qué estaría pensado ese muchacho? Parece ser que estaba twitteando, ¿será posible? Si es algo que estaba en el guión sinceramente que se planteen volver a contar con ese guionista y si es que el tal Franco no puede prescindir del twiteo en ocasión tan principal que acuda a un especialista.
La gran revolución de este siglo es todo el tema de internet y las redes sociales, tanto que es lo que está en la base de la revolución de los paises arabes que sin duda cambiará el mundo, pero no hay necesidad de perder ni el sentido común ni la educación.