miércoles, 25 de agosto de 2010

madre brasas


Dicen mis hijos que soy lo que ellos llaman una "brasas", me lo dicen cuando digo cosas como:¿ Te has levantado ya? Estudia hijo que la cosa esta muy fea. No bebas y nunca nunca te subas en el coche con alguien con una copa. ¿Te pasa algo? Te veo muy serio. ¿Has mirado ya los plazos de matrícula?
En fin, todo esto me hace pensar que ser un "brasas" es calentar la cabeza del prójimo más allá de lo razonable.
Hace unas semanas andaban tres de mis hijos por Madrid pendientes de coger un tren, salía a las ocho de la mañana. Yo me desperté en Almería a las siete pero no quise parecer "brasas" y decidí confiar en su capacidad y autonomía. A las ocho y ocho no resistí más y les llamé por teléfono. Se habían dormido los tres y como consecuencia perdieron el tren.
La verdad, me sentí responsable porque si al fin y al cabo fui brasas a las ocho y ocho, bien podía haber sido brasas a las siete de la mañana.
Pensando en voz alta.
¿Dónde está el equilibrio entre enseñar a los hijos y hacer las cosas por ellos?
¿Perdieron el tren convencidos de que yo estaría encima?
Si yo no fuese tan brasas ¿serían más espabilados o un auténtico desastre?
De lo que estoy casi segura es de que no volverán a perder un tren y de que lo del libro de instrucciones con cada niño hubiese venido muy bien.
En la foto magnífica estación de tren de Almería desde la que partieron en viaje de ida sin ningún percance, claro que yo los desperté y los llevé hasta allí. Igual no tengo arreglo.
Voy a buscar ese sentido de brasas que igual vale para mi diccionario particular.

6 comentarios:

  1. Yo también me siento un poco responsable. Durante su estancia en Madrid fui una "brasas" para que desayunaran, para que no fueran sólos por la noche, para que no se comieran más de 200 camarones por cabeza... Y se me olvidó el detalle de ponerme el despartador para asegurarme de que no perdieran el tren. A lo mejor es por que no quería que se fueran.

    ResponderEliminar
  2. Ah, ya sé lo que es brasas, por aquello de "no me des más las brasa". Uno le da la brasa a otro, o sea, una relación entre personas. No sabía que la expresión se podía aplicar cuando nos estamos refiriendo a una actividad: ser brasas en la cocina, conduciendo, escuchando música, escribiendo... salvo que le dés la acepción de "tiquismiquis". ¿Es eso?
    Chirivías

    ResponderEliminar
  3. existe otro palabra sinonima un tanto obscena pero igualmente válida: follaorejas

    muy atentamente YO

    ResponderEliminar
  4. Tía, pues será de ahora, porque a mi nunca me dice la brasa, ni con estudiar, ni con beber, ni con perder trener... Un poco con los novios pero perfectamente soportable.

    ResponderEliminar
  5. Una madre brasas es lo que todos los hijos deseamos tener, pero ninguno confiesa. Lo que pasa es que con moderación, como el alcohol. Sin embargo pienso que más vale pasarse a no llegar, sobretodo cuando, como yo, no tenemos la suerte de disfrutarla y verla todos los días porque está lejos. Gracias madres "barbacoa"

    ResponderEliminar
  6. "Brasa no hay más que una, y a tí te encontré en la calle" Proverbio hindú de toda la vida.

    ResponderEliminar