lunes, 28 de febrero de 2011

28 de febrero


Hoy es el día de Andalucía, aniversario de aquel referéndum donde se contestó lo contrario de lo que se preguntó y se hizo lo que se creía que se iba a contestar, más o menos.
Sin duda la mejor tierra para vivir.
Ojalá a Andalucía le llegue pronto el día de tener una renta media equiparable al resto de España. Ojalá le llegue pronto el día de ser referencia en Europa por la excelencia en la educación. Ojalá nuestras tasas de empleo se salgan de los márgenes suponiendo practicamente la desaparición del paro, ese que hoy azota de manera tan inmisericorde al 50% de los jóvenes andaluces, que cuesta trabajo hasta escribirlo sin que se te pongan los pelos de punta.
Andaluces levantaos, pedid tierra y libertad, sea por Andalucía libre, España y la humanidad.
Pues eso.

jueves, 24 de febrero de 2011

Lo que nunca nos podrán quitar



El otro día en el largo trayecto de Madrid- Almería pusieron "cadena perpetua", hay películas que puedes ver doscientas veces y quedarte tan ancha. Tiene muchos momentos muy buenos, hoy me quedo con la música que hizo sonar Tim Robbins en todo el patio de la cárcel.
Por poco tiempo que haya para esto siempre quedará un ratito.

miércoles, 23 de febrero de 2011

#gordosyfamosos


No me gustaría tener razón pero creo que cada vez hay menos gordos famosos. Sólo hay que hacer un recuento, todos los que se te vienen a la cabeza están muertos o retirados, desde los fallecidos Marlon Brando o Gloria Fuertes a las retiradas de la política como Cristina Almeida o Amalia Gómez. A ver ¿qué gordo hay hoy relevante en cualquier materia? por no mentir está el ministro de justicia, que hoy mismo ha salido en el telediario de la 1, la verdad es que hasta que no lo he visto no me he acordado de él, estaba con dos de mis hijos y una ni siquiera sabía quien era, pero está claro que cuenta.
No es posible que la proporción de personas gordas en el mundo sea tan escasa como lo es entre las personas con alguna relevancia. Conclusión: ser gordo es motivo de discriminación a todos los niveles, en cualquier entrevista de trabajo o de selección de lo que sea tiene más posibilidades, en principio, un flaco que un gordo.
Me está dando un cierto ataque de rebeldía, no sé si seguir con el régimen o montar una plataforma que se llame: Somos gordos sí ¿y qué?
En la foto mi frugal merienda de hoy.

lunes, 21 de febrero de 2011

más claro que conciso


En el cartel dice: Zona verde protegida.
Pasar con nieve o hielo bajo tu responsabilidad.
Barbacoas prohibidas.
Circular en bicicleta está permitido pero en los carriles señalados, los peatones tienen prioridad.
Hacía un frío espantoso pero eso no lo decía el cartel, se comprueba mirando a la persona de mi consideración que lo acompaña.
DEDICATORIA: Quiero dedicarle esta entrada a la compañera de corporación Déborah Serón que ha anunciado su propósito de denunciar ante la Junta Electoral la página de Luis Rogelio, entre otras cosas porque enlaza con este blog.
Voy a hacerme un cartel parecido al de la foto, dirá:
Blog protegido.
Pasar en época pre electoral bajo su responsabilidad.
Tonterías las justas.
Está permitido hacer comentarios pero tienen prioridad los divertidos.

domingo, 20 de febrero de 2011

el discurso del rey


El viernes, por fin, fui a ver el discurso del rey, es tierna, divertida, amena y muy interesante, me he sentido especialmente identificada porque, aunque no soy tartamuda ni rey, no me gusta nada hablar en público y tengo la suerte de haber ejercido la abogacía y ahora dedicarme a la política. Hay dos cosas que dan terror en estos casos: los micrófonos, porque piensas que hay mucha gente oyéndote, y el público, porque ves que hay mucha gente oyéndote. El terror lo supero no mirando ni lo uno ni a los otros, simplemente hablas con el que tienes enfrente, puede ser un tertuliano como tú, un juez, un concejal de la oposición, el abogado contrario, el presentador del programa, da igual, el caso es olvidar el micrófono y el público, es sólo un truco pero funciona. Como lo entendí cuando Lyonel dice, olvídate de todo, dímelo sólo a mi.
Lo malo, lo espantoso, viene en los mítines, no puedes olvidar el micrófono, ahí arriba en el escenario solos él y tu, tampoco puedes fingir que no tienes público, es todo lo que tienes delante. Me encantan las campañas electorales pero me espeluznan los mítines, a estas alturas igual no lo supero.

jueves, 17 de febrero de 2011

la sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey


Magnífico nombre para un magnífico libro.
Parece mentira que un libro, donde los personajes cuentan en distintas cartas los avatares de la segunda guerra mundial en una isla en la mitad del canal de la mancha, pueda ser divertido.
Pues así son las cosas, el hilo conductor es sin duda la pasión por la lectura y como, entre eso, la solidaridad. el compañerismo, la valentía y el sentido común, se puede sobrevivir a las horrores más cercanos.
Lo escribe Mary Ann Schafer y lo termina una sobrina suya, las dos trabajaron en bibliotecas y librerías, alguna vez he pensado en poner ese tipo de negocio, tiene que ser reconfortante.
Aprovecho este momento para dar un aviso: Almu, he llamado al banco y recargado el móvil alma de cántaro, búscate la vida para mandar foto de tu alojamiento. Besos

martes, 15 de febrero de 2011

novedades


Está claro que los alemanes, por lo menos los del museo de Pérgamo, son mucho más fáciles de interpretar que los portugueses, los de aquel museo de Oporto que visité. Minimalistas pero transparentes. Esto lo entendí mucho mejor que los regalos que compré en la tienda del museo, una novela de Agatha Christei en inglés que pensé le vendría bien a Tete porque anda aprendiendo el idioma con entusiasmo y un cuaderno en blanco que me gustó para Javi para que apunte todos los planes de estudio que se le ocurran.
Acerté con el entusiasmo de Tete que me llamó muerta de risa cuando, después de haberse hecho con el libro y un diccionario para un viaje en metro, se dio cuenta de que el idioma era alemán, cosa por otro lado lógica, creo que debemos entenderlo como una señal.
A Javi no le dio tiempo a desilusionarse, Almu decidió robarle el regalo y llevárselo a Chile, la desilusión fue la suya, no era un cuaderno era un listín de teléfonos.
En la torre de Babel nos hicieron una faena sin duda.
Novedades dos: la primera, abro una nueva etiqueta, la de aseos; la segunda, a la altura de lo que estáis leyendo, a vuestra izquierda podéis leer las últimas cuatro cosas que he puesto en twitter y si llegáis hasta el final incluso seguirme si le dais con acierto.

lunes, 14 de febrero de 2011

cincuenta y nueve años


Tal día como hoy, hace cincuenta y nueve años, se casaban mis padres, ambos viven y gozan de salud. Tal evento, el de la boda, lo refleja la foto que veis que además es la portada de un libro cuya contraportada dice lo siguiente:
"Con el desinteresado deseo de hacerse multimillonarios con los derechos de autor y de paso celebrar las Bodas de Oro de sus padres, los seis hijos seis de un ejemplar matrimonio relatan en estas páginas sus insólitas vivencias familiares y dejan claro de paso que una esmerada educación no siempre da los frutos previstos.
Según la amplia tradición de relatos escritos por seis hermanos, cada uno escribe más o menos una sexta parte del libro; pero en contra de esa misma tradición lo hacen sin demasiado orden, con muchas idas y venidas espacio-temporales y todas las repeticiones imaginables. Quede claro al respecto, que les importa un bledo que alguien no entienda una palabra de su libro: lo que querían en realidad era homenajear a los mejores padres con los que jamás pudieron soñar."
Lo escribimos hace ya nueve años pero nunca se lo dimos a leer a ningún editor no fuese a perder la cabeza y nos quedase para siempre ese regomeyo, total que no lo podéis leer tan fácil, una pena.
En el año 52 San Valentín no tenía nada que ver con los enamorados, hay quien dice que le hicieron su patrón después de ver el éxito de esta boda, quizá sea una leyenda.

domingo, 13 de febrero de 2011

solo o en compañía de otros


Mañana de domingo soleada y agradable en Almería, exposición de Carlos Pérez Siquier en el arqueológico, a un tiro de piedra de mi casa, no encuentro compañía, por unas cosas o por otras no tengo pareja para ir de paseo. Mira, sabes que te digo que no me hace falta.
En Almería están: la alcazaba, el paseo marítimo, la migas, el sol, la catedral, el museo del cine, las tapas, la peña el morato, el cabo de gata, el antiguo edificio de la estación del tren, muchas cosas más que seguro que se me olvidan y Carlos Pérez Siquier. Un lujo, reconocido por todos, como fotógrafo y una persona asequible, inteligente, divertida y genial, reconocida por los que alguna vez hemos tenido la suerte de tratar con él personalmente.
La exposición es una maravilla de fuerza, singularidad, arte y belleza. No necesita Pérez Siquier que nadie le traduzca, sobrán frases, bastan las imágenes.
Dice el maestro que la chanca ya es otra chanca que ya no le atrae. Creo que la Chanca, su Chanca, siempre estará en sus fotos.
Solo o en compañía de otros no se puede uno perder esta exposición, estará ahí hasta el 13 de marzo.

jueves, 10 de febrero de 2011

en el fondo un régimen


Curioso nombre ese de fondo de reptiles, parece que había un reparto fraudulento de dinero para empresas en dificultad a través del IFA, he oído que 700 millones de nada es lo que ha repartido la Junta de Andalucía entre quien ha considerado pertinente y lo digo porque lo declara ante su señoría el responsable de la cosa, sin más explica que se hicieron como ocho borradores para regular el asunto pero al final no se reguló nada. Hay que reconocer que es mucho más fácil repartir entre quién te de la gana sin reglamento que con reglamento.
Entiendo que, como favor por la ayuda recibida, se colaba en la lista de prejubilaciones a algún cargillo que otro, pero hoy lo ha aclarado Griñán: "Se han podido utilizar nombres falsos en esta trama" Argumenta que esos nombres se han podido incluir para obtener más recursos. ¿Quiere decir el presidente de la Junta que si en la lista va un alcalde o un consejero se saca más dinero? ¿Entiende Griñán que se puede dar el caso de que a uno le prejubilen contra su voluntad y a sus espaldas y no se entere de nada?
Es más fácil creer que en Andalucia, pasada una década ya del siglo XXI, vivimos en un régimen, que ya hay que tener tragaderas.

miércoles, 9 de febrero de 2011

el tiempo entre costuras


Esta novela la compré para regalarla antes de haberla leído, iba a visitar a una amiga que estaba malita y se le hacían los días larguísimos, busqué algo en una papelería cercana, no tenían muchos libros y elegí: el tiempo entre costuras, después en Navidad se la regalé a mi encantadora suegra, no sé todavía que le ha parecido, sí sé que a mi amiga no acabó de convencerla porque no se la creyó en absoluto.
A mi me ha parecido de esas que no puedes dejar de leer y eso, en determinados momentos de agobio, me parece muy de agradecer.
Para haceros una idea en la página 40 la protagonista ya ha explicado que es hija de una modista soltera que se gana bien la vida, ella misma ha aprendido a coser, se ha enamorado de un hombre formal pero soso, lo ha dejado por uno sinvergüenza pero divertido, ha conocido, llevada por su madre, a su padre de quien no sabía ni siquiera si vivía o no, y lo ha dejado todo para seguir a África al pendón de Rodrigo, el divertido. Y así sigue la cosa hasta más de 600.
Se desarrolla entre los años 30 y 40 en Madrid, Tánger, Tetuan y Lisboa, con una serie de encuentros y desencuentros, quizá lo del mundo es un pañuelo llega a un punto excesivo pero, eso sí, sin perder el ritmo.
Me divierte cuando en el epílogo cuenta un chisme de Serrano Suñer, justifica su salida del gobierno en lo mal que sentó en su familia política que la Marquesa de no sé qué diese a luz a su cuarto hijo, una niña con ojos de gato, siendo este fruto no del amor de su marido sino del afecto del cuñado de Franco. Hace muy poco comentaba yo la historia de la aristócrata que cuando formalizó la relación con su novio, un hijo de Serrano Suñer, dispuestos ya a casarse, fue advertida por su madre de que su novio era en realidad su hermano por circunstancias de la vida. ¿No os pasa a veces que no oís algo hace muchos años y de repente dos veces en muy poco tiempo?

martes, 8 de febrero de 2011

costumbre o no


Andábamos Luis, Lorena y yo a los pies de Atenea y se nos acercó una chica preguntándonos si eramos españoles, ya se sabe que cuando andas por el extranjero el sentimiento patrio se acentúa, por eso, o por lo que sea, respondimos que sí todos a la vez.
La chica a partir de ahí no sabía muy bien como arrancar: quizá os parezca rara mi pregunta, yo no encontraba una farmacia, me duele mucho la cabeza.... no tengo ibuprofeno, bueno que como sé que los españoles normalmente llevan esas cosas en el bolso.... Abrí mi bolso y le ofrecí una de las dos pastillas de ibuprofeno que llevaba. ¡Que cara de satisfacción puso la chiquilla! Se fue sujetando su trofeo con dos dedos para que la viese su compañero de viaje. Luego me quedé pensando: ¿Sería una cámara oculta? ¿Estaría participando en una gyncana? ¿Es costumbre española llevar siempre encima un ibuprofeno?
En cualquier caso, si vais a Berlín no dejéis de ir al Pérgamo.
Tontamente me he dado cuenta de que la palabra gyncana no está en el diccionario; serie de pruebas, más desconcertantes que difíciles, organizadas como un concurso que gana el que primero las supera todas ¿Hace?
En la foto Lorena,otra y yo, Luis inmortalizaba el momento.

jueves, 3 de febrero de 2011

quinta actualización de lo nuestro

Tengo la convicción de que se me olvidan un par de palabras que me habeis mandado, anda no me lo tengais en cuenta y volverlas a mandar, ahí va, no hay tiempo para fotos:

-Aberronchos, Confoncios (Granada)

.-Alturitas: Palabra que se dice para librarse de algún imprevisto servicial, el que no lo diga o el último en decirlo palma y le toca. (Villaviciosa de Odón)

.- Amoragar: Dormir un niño en brazos. (Olula).

.-Aneazo: Pereza, perrera (Motril, Granada)

.-Anguto: Persona a la que le puede la gula. (Guadalajara)

.-Arvejillas: Guisantes. (Santander) Amoragar: Dormir un niño en brazos. (Olula)

.-Astaízo: Estado en que se quedan las patatas guisadas de un día para otro. Concretamente su textura. (Guadalajara)

.-Blog: chorradas o no, escritas con un cierto orden, o no, en un cuaderno virtual. (mundial)

.-Cartulino: Persona de vestir peculiar, aspecto aseado excepto el pelo que mantiene textura grasosa pero con raya, camisa abrochada en todos sus botones y remetida por el pantalón, cinturón encajado y mochila muy alta. (Nacional)

.-Cascarilla: Referido a una persona aquella que en cualquier juego se le permite participar sin que sume ni reste lo que hace y le pase para nada, normalmente hermano menor de algún participante o torpe por naturaleza. (Almería)

.-Coñiquí: referido a una cosa, chorrada, fruslería (Granada)

.-Bujarra: Homosexual. (Aragón)

.-Cachón: Sepia. (Cantabria)

.-Capirrongo: Caciquillo, mandamás de un pueblo. (Alsodux. Almería)

.-Carretera: Puerta grande que da acceso a corrales o patios. (Valladolid)

.-Collejo: Algo muy mono, cuco, coqueto. (Granada)

.-Confoncios: Comida imaginaria con la que se responde a los pesados que preguntan ¿qué comemos hoy? (Toledo)

.-Coscoletas: Manera de llevar a un niño pequeño a la espalda mientras él se sujeta a tu cuello. (Murcia, Almería)

.-Crispis: Lo que se le echa a la leche para desayunar desde que pasó la moda, primero de migar pan y luego de mojar galletas. (casa particular)

.-Donnadie; Persona sin relevancia social o laboralmente.

.- Embarcar: Referido a una pelota, cuando en medio del juego y sin querer se la manda a un sitio inaccesible, o por lo menos accesible con mucha dificultad, (Almería)

.-Embarracá: se dice de una persona cuando llora con abundantes lágrimas, hipo y toda la parafernalia (Almería)

.-Emilio: Correo electrónico. (nacional)

.-Empercochao: Algo muy limpio y reluciente (Almería)

.-Enrobinao: Cubierto de oxido. (Oria. Almería)

.-Esbafar: Lo que le sucede a las bebidas gaseosas cuando se les va el gas (Zaragoza)

.-Escogorciar: Destrozar, dejar para el arrastre. (Madrid)

.-Escurricera: Rampa. (Bujalance, Córdoba)

.-Estrebes: Soporte de hierro de forma circular con tres patas que sirve para apoyar la olla al cocinar en la lumbre. (Tahal, Almería)

.-Fli: Insecticida (Extremadura por lo menos)

.-Fonoporta: Telefonillo (Murcia)

.-Friqui: Persona que se maneja mejor en lo técnico que en lo social donde pierde pie, que de pequeño hacía maquetas de la segunda guerra mundial, se disfraza de enjuto mojamuto, Pokemon o wasauski, usa camisetas de las cosas que habla sin parar, no cumple con lo establecido y es de difícil convivencia. Personas aparentemente normales pueden ser friquis según de que cosas.

.-Fulandairo: Sustantivo para nombrar todo aquello de lo que has olvidado el nombre. (Valladolid)

.-Fulastrón: Cutre de baja calidad (Gualalajara)

.-Furullo: caca,excremento, lo que se dice un zurullo (Almería)

.-Garabatillo: Refererido al frío y al calor: de mucha intensidad. (Vitoria) `Garandajes: Casa con muchos adornos. (Olula) no tengo muy claro si es la casa o los adornos en si.

.-Genares: Dícese del que es listo, espabilado y pícaro. (Olula)

.-Gulemo: Anguto pero todavía peor, sobretodo si es un gulemo supremo. (Guadalajara)

.-Indeleznable: Referido a cosa o persona, muy muy deleznable. (Jaireña) .

.-Jarcio: persona muy muy desastrosa (Olula)

.-Jarpazo: Caída descomunal o de bastante importancia(Almería)
.-Jeringo: Churro, lo que en Madrid viene siendo un tejeringo (Cordoba)

.-Librogato: Variante de perroflauta (Cachapo y sus amigos)

.-Losco: Piedra. (Almería)

.-Maganos: Calamares. (Santander)

.-Marmitaco: Guiso de patata y atún. (Cantabria)

.-Meón: Adverbio de modo, en vez, en lugar. (Almería)

.-Mindundi: Persona con poco criterio, que no pinta nada.

.-Mineta: Alcantarilla. (Navarra)

.-Mingosidad: Cosa insignificante, sinónimo de pequeño con un toque despectivo. (entre León y Guadalajara)

.-Monflor: Homosexual. (Getafe)

.-Moñigo: boñigo (en el mundo entero, lo que no dice nadie es boñigo)

.-Montarafe: Dicho de una persona, bruta, bestia o muy animal. (Macael, Almería)

.-Mujo: Dicho de una persona tonto o muy tonto. (Almería)

.-Ochena: Moneda de diez céntimos de las antiguas pesetas. (Navarra)

.-Onfunsens: Vaya por Dios, caramba. (Belenzureña)

.- Palo: apuro vergüenza (Almería)

.-Pellejero: Cutre (Andalucía)

.-Perigallo: Palo: apuro vergüenza (Almería)Escalera de mano para resolver tareas domésticas. (Tahal, Almería)

.- Perroflauta: Persona de vestir desastroso y poca higiene, con o sin perro, con o sin flauta. (Nacional)

.-Perrunillero: Empleado en negativo: Estado en el que se encuentra uno cuando no tiene ni puñeteras ganas de hacer nada. (Aragón)

.-Pichiflus: Imperiosa necesidad de abandonar el trabajo sin más. (Getafe)

.-Pichiglas: Algo de plástico malo o muy malo. (Madrid)

.-Pichuchazo: Empujón de abono y agua que se le da a las plantas para que peguen el estirón. (Pulpi)

.-Présules: Guisantes. (Tahal, Almería)

.-Poquero:Macarra(Madrid)
.-Porrascazo: Porrazo en su versión golpe contra el suelo pero a lo bestia. (Almería)

.-Resbalicero: Tobogán (Valladolid)

.-Riche: Barra de pan pequeña. Valladolid

.-Roilla: Bayeta de cocina (región del mármol, Almería)

.-Sobadura: Ampolla (Motril, Granada)

.-Solaje: Restos de comida que quedan en la fuente después de servirse todo el mundo, sin muchos tropezones, sólo para lo que se llama rebañar el plato. (Tahal, Almería)

.-Sumurmujo: Persona hostil, huraña, que oculta sus intenciones. (Almería)

.- Tiricia: dentera (Murcia)

.-Tofelín: Golpe seco que se da en la nuca de otra persona con la punta de los dedos corazón e indice de cualquiera de las manos. Para que sea un buen tofelín los dedos han de estar muy juntos. (La Rioja)

.-Toto: Coletero. (Andalucía)

.-Vadón: Charco (Valladolid)

.-Vuvuzela: Original instrumento africano que convierte la más bella retransmisión deportiva en un infierno auditivo, consiguiendo taladrar el cerebro de la misma forma que lo haría el sonido insistente de la bocina de un trailer, situado inmediatamente detrás de nuestro vehículo, durante un atasco de dos horas. (España)

.-Yuyu: Mal rollo, miedo sin explicación racional. (nacional)

.-Zurraspa: Mancha con materia. (nacional)

miércoles, 2 de febrero de 2011

Las apariencias engañan


En mi edificio, compartidos con otros seis o siete portales, trabajan dos porteros, cada uno tiene su gracia y en conjunto son espectaculares, estoy convencida de que las funciones que realizan nunca podrán ser sustituidas, ni por asomo, por ese aparato que se llama vídeo portero, ni por el servicio que prestan, ni por la conversaciòn que dan, ni por lo que te ries con ellos y tampoco por lo que, a la chita callando, saben de nosotros.
Mi casa no es fácil de seguir, primero por el trasiego variado de gente que va y viene y segundo porque no tenemos tendencia a dar muchas explicaciones. Los niños se van haciendo grandes, en general se van a estudiar fuera, vuelven en vacaciones y entre entrevista y entrevista o entre trabajo y trabajo, algunos, pocos, se quedan a trabajar aquí un tiempo o siempre. Como se puede apreciar el número de hijos que viven en casa es lo que se dice indeterminado. Todo esto lo ven José Luis y Miguel sin pronunciar palabra.
Cuando alguno viene sin trabajo remunerado se le hacen encargos necesarios a cambio de un módico precio, en cualquier caso hay que echarles una mano y el encargo es útil para el común de la familia.
Hoy Almudena ha sacado a la perra de paseo, se encuentra en casa a la espera de irse de erasmus, José Luis le ha dicho con mucho cariño: ¿Qué, otra fracasada que vuelve a Almería a sacar al perro?
Tiene gracia el tio perspicaz ¿cuando iba a hacer eso un vídeo portero?
En la foto Belén con la rubia, parece que es la única que va a querer pasearla a partir de ahora.

martes, 1 de febrero de 2011

Puede usted quedarse


Es muy normal cuando los urbanitas van de visita a algún pueblo, ante la tranquilidad, el paisaje, la camaradería y cordialidad de los oriundos del lugar, que alguien comente: ¡que bien se vive aquí! Algún día van a contestar: ¡puede usted quedarse!
El almendro de la foto es de Docavo y mio, bienes gananciales. Precioso de ver, sobre todo en esta época, ahora empiezan a florecer, por lo menos en Abrucena. Cuando estás en el pueblo esperas al mes de Septiembre y recoges la almendra. A nosotros nos ayudaron cinco hijos, estuvimos toda la mañana, acabas con los brazos llenos de arañazos, luego nos empeñamos en quitar la cascara primera, esa que parece de ante pero seco. A los niños, cuando se cansaban, su padre les prometía parte del dinero que nos diesen por ella. A media tarde fuimos al sitio donde te la compran, bajamos los sacos de la furgoneta, la pesaron, los niños y yo nos fuimos al coche mientras a Docavo le ajustaban la cuenta. Le dieron un talón por 13,67 euros. Menos mal que nos dio por reírnos, nunca jamás volvimos a venderla.
Este invierno pagan el kilo de aceituna a 28 céntimos, ya me contarás.
El caso es que el aceite sigue caro y la almendra también, que en Abrucena se está en la gloria, que del campo no se puede vivir y que nuestro almendro está precioso.