miércoles, 17 de febrero de 2010

sorolla


No sé para qué veo la televisión, solo pillo disgustos. Acabo de ver un grupo de asociaciones de padres y madres, unos representantes de partidos políticos y otros de estudiantes haciendo declaraciones muy enfadados porque el ministro Gabilondo, a su entender, se va a echar en los brazos del partido popular y de la patronal en el tema del pacto por la educación, no saben entonces que pintan ellos en asunto tan importante y,concretamente los estudiantes, se mostraban dispuestos a echarse a la calle.
Hace unos cuantos fines de semana estuve de viaje en Madrid, mi marido y yo planeamos ir a visitar el museo Sorolla -magnífico,no dejéis de ir- por distintas razones no nos acompañó ninguno de mis hijos.
A la vuelta una de ellos, estudiante de tercero de medicina, me preguntó: ¿qué tal la tarde cultural? ¿de qué es ese museo Sorolla? ante mi cara de desconcierto el que la sigue, segundo de bachillerato, contestó: museo orolla o-ro-lla.
Estos dos niños son buenos estudiantes e incluso leen con cierta frecuencia.
Lo que pintan los señores de la tele en el pacto por la educación no lo sé, lo que ha dejado de pintar Sorolla en la educación de mis hijos me espeluzna.

10 comentarios:

  1. También es preocupante la reforma de los estudios universitarios. Lo del Plan Bolonia es una degradación más de los contenidos currículares. A mi que no me digan: si lo que antes se cursaba en cinco años, ahora se cursa en cuatro, ¿no es eso rebajar el nivel?

    ResponderEliminar
  2. Pues imaginaté lo que deben estar enseñándoles a los niños en "otras" comunidades autónomas.

    Por cierto, Felicidades por tu blog, te falta subir algunas foticos.

    Encarna

    ResponderEliminar
  3. Gracias Encarna, no creas que no lo intento pero hasta ahora no lo he conseguido, ni eso ni hacerme seguidora de otros blog. Tendré paciencia

    ResponderEliminar
  4. Por fin llegamos a algo importante! Al final lo de Sorolla no deja de ser algo anecdótico (si me oye algún artista se muere), yo de ese señor recuerdo que pintó un niño con una concha o algo así y puede que la adoración de los magos. Esta "incultura" o "ineducación" nos deja frases míticas como "Moncloa, ¿y quién es Moncloa?" que nos han hecho pasar muy buenos ratos. ¿Y qué si la mayoría de nosotros pensamos que Ortega y Gasset fueron dos grandes filósofos? A mí me preocupa más que haya gente de mi edad (30, sí lo siento por los que no hayáis llegado todavía, ya queda menos, es una gran edad) amigos míos, que están en paro, con pocas posibilidades de conseguir un trabajo con un sueldo digno y con muy poca formación de cara al futuro. ¿No está fallando algo?

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, mientras hablamos de las "cosas de la Muñiz" el Sistema Eléctrico Balear está apuntito de conectarse con el Peninsular gracias a un cable que atravesará el Mar Mediterráneo. El cable se está fabricando en un pueblecito alemán (propiedad de Siemens) y la semana que viene vamos a hacerle unas cuantas pruebas a ver si nos aguanta.

    ResponderEliminar
  6. Yo espeluzno, tú espeluznas, él espeluzna, nosotros espeluznamos, vosotros espeluznáis, ellos espeleluznan.
    La verdad: se trata de un verbo que relaja bastante incluso en presente de indicativo.
    Gran descubrimiento, Muñiz.
    Sólo dices que el Museo Orolla era magnífico: creo que hay que estimular más al lector y no dejarlo todo en manos de Gabilondo, que bastante tendría el hombre con arreglar lo de su peinado en esta legislatura.
    Por lo demás, espeluzna bastante lo del cable submarino: deberían tratarlo a fondo en http://electricityfaqs.blogspot.com/ y dejarse de rodeos con lo de qué hay detrás del enchufe y quién inventó el microondas y esas zarandajas.
    Por cierto: ¿Quién inventó el microondas?

    ResponderEliminar
  7. el microondas lo inventó orolla, por eso a los adolescentes le suena tanto el nombre

    rafa

    ResponderEliminar
  8. Yo he ido al Sorolla, tengo menos de 30 años, tengo trabajo y vivo en una ciudad con un sistema eléctrico consolidado pero... sí, fui yo la de Moncloa... joe es que en el cuadro ponía "Fusilamientos de Moncloa" Lo ví claro, a Moncloa se lo debieron cargar pero bien...

    ResponderEliminar
  9. A mi el otro día una compañera de la universidad, que estudia una doble licenciatura, me pregunto:

    - ¿Y dónde queda Londres? ¿En Reino Unido, no?

    Y no me tomaba el pelo

    ResponderEliminar
  10. Lo de almudena es la constatación clara de hacia donde vamos con este sistema educativo. Puede parecer irreal pero a muchos jóvenes les preguntas el año del descubrimiento de América o quien era Miguel de Cevantes y les cambia la cara. Respecto a lo que dijo el señor escritor Pedro Asensio tiene mucha razón en lo de aprender las cosas con demasiada prontitud. A mi me preocupa mucho que los niños de tres años sepan los colores en inglés y castelano pero que los jóvenes de trece escriban con faltas de ortografía o no tengan ni idea de nuestra historia más reciente. Para muchos: que viva el SPANGLISH que está muy de moda. Besos.

    ResponderEliminar