martes, 11 de enero de 2011

quechua


Hice el bachillerato ese que tenía sexto y reválida y después COU, ese del que se puede decir, sin ningún temor a equivocarse, que aportaba mucho más al conocimiento de los alumnos que los generados por las logse, loce y loe que llevamos años sufriendo. Así y todo, puede que porque no llegué al PREU, para mi el quechua era una marca blanca del decathlon. Ha tenido que viajar Cuca a Perú para sacarme de mi ignorancia, en el aeropuerto una azafata sentó a su lado a la señora de la foto, sólo hablaba quechua que es el idioma de los incas y que hablan hoy entre ocho y diez millones de personas, también se llama runasimi que traducido es "la lengua de la gente". A la señora le habían mandado un billete sus hijos para volar de Cuzco a Lima donde ellos irían a recogerla, a Cuzco había llegado, desde su casa en la sierra andina, en un taxi colectivo. Todo esto lo cuenta Cuca porque a su lado había una chica que traducía, la señora había facturado dos cerdos que había asado para la ocasión criados por ella misma. Cuca le quiso preguntar si le daba miedo volar pero la traductora no se atrevió por si acaso sus hijos no le habían contado todos los detalles del viaje.
La historia de los cerdos no sabemos como acabó, ojalá mejor de lo que apunta la educación en España, la señora llegó a Lima sin ningún incidente.

4 comentarios:

  1. Babe el cerdito valiente11 de enero de 2011, 18:23

    La duda de Cuca me parece impertinente. No creo que ninguna persona capaz de criar, matar y asar cerdos pueda tener miedo a volar. Todos sabemos como terminó la historia de los cerdos.

    ResponderEliminar
  2. Una mujer que cría, ejecuta, asa y factura a dos cerdos merece todo el respeto de la Comunidad Internacional.
    Espero que Cuca haya traído las referencias necesarias para proponerla para el Príncipe de Asturias de la Concordia.

    En todo caso, se agradecerán detalles acerca de qué bebe nuestra heroína en la foto. parece gazpachito, pero tal vez sea algún tipo de jugo proveniente de los cerdos facturados, o algo extraído por ella misma de algunas raíces. Y qué decir del sombrero.

    ResponderEliminar
  3. En realidad lo que bebe ellos lo consideran fanta de naranja aunque ya os daréis cuenta de que no eso exactamente. Nuestro avión se estaba retrasando y la compañía nos invitó a un refresco y unas galletillas. Lástima que ella no se decidiera por la inka cola, bebida estrella de Perú. El sombrero y las trenzas creo que son de nacimiento allí

    ResponderEliminar
  4. Lo que bebe la adolable señola es sin duda zumo de nalanjas de la China. Las galletitas selían de la suelte. No debemos olvidal que los chinos se han establecido en Pelú y ya son tlece millones.
    Los celdos los halían a la manela aglidulce pala celeblal el tladicional día de los dos Leyes Magos y Santa Clos.

    ResponderEliminar