martes, 22 de junio de 2010

resúmenes de prensa




Tengo un amigo que elabora resúmenes de la prensa diaria, por decirlo de manera resumida, con un aire personal, ocurrente y enjundioso.
El 20 de junio contó esto:
La sección de pasatiempos: Test de cultura general.
¿Cuantos liberados sindicales hay en España?: Mas de 57.000.
¿Cuanto le cuestan a las empresas anualmente?: 1.600 millones.
¿A cuanto ascendieron las ayudas directas del Gobierno a los dos grandes sindicatos en 2009?: 7,3 millones a CCOO y 7,1 a UGT.
¿Y las subvenciones del gobierno a los sindicatos para formación?: 200 millones.
¿Qué porcentaje de empresas accede a esos cursos de formación?: un 12%.
¿Alguien exige a los sindicatos cuentas de actividades y vías de ingreso?: No.
¿Cuantos afiliados tienen?: Dos millones.
¿Donde está la Torre Eiffel?: En París.

7 comentarios:

  1. La serie The Wire lleva camino de convertirse en algo más mítico que Los Soprano. El suplemento El Cultural, de El Mundo, cataloga hoy de Libro de la Semana a "The Wire. 10 dosis de la mejor serie de la televisión", texto que recoge diez análisis de la serie. La semana pasada era Babelia (El País) la que le dedicaba un elogioso artículo de Carlos Boyero con frases como "Hay que guardarla con mimo, como las obras de Shakespeare y de Stevenson...".
    Cualquier distribuidora con dos dedos de frente, ya habría hecho un tour de force para lograr que la última temporada estuviese en las tiendas después de tamaña dosis de publicidad gratuita. Pero aquí no. Como dice Boyero en el mencionado artículo: "la quinta temporada, que demencialmente sigue sin estar disponible en las tiendas de este país; aunque todos los adictos como Dios manda la hayan pirateado hace tiempo en Internet...". Aquí está el quid de la cuestión: ¿Es lícito que las distribuidoras se quejen del perjuicio del pirateo a su negocio cuando ni siquiera se preocupan lo más mínimo de dicho negocio? ¿Es lícito bajarse de la Red series para no tener que esperar que a un empleado que no distingue a James Gandolfini de Chiquito de la Calzada le dé la gana dar la orden de publicación?. Pues vayusté a saber, pero por si acaso, piratead todo lo que podáis y que espabilen.

    ResponderEliminar
  2. Estos amantes de la estadística...
    Precisamente hablaba de algo parecido con un amigo el otro día. Se quejaba de la gran cantidad de políticos que hay en España viviendo durante toda su vida de cargos públicos que obtienen a dedo sin tener que opositar o demostrar su valía. Se quejaba de que algunos no saben hacer nada porque no tienen profesión reconocida distinta de la política.
    Le recriminé, claro está, que no se puede pensar así porque eso supondría cuestionar las reglas del juego democrático.
    Creo que esto vale también para aquellos amantes de la estadística que olvidan que igual que los políticos son representantes de los ciudadanos, los sindicatos representan a los trabajadores. Estas son las reglas del juego democrático y del Estado de Derecho. A no ser, claro, que se pretenda otra cosa...
    Por cierto, felicidades por este post. En ocasiones se dice mucho más con lo que no se dice.

    ResponderEliminar
  3. Estos amantes de los tópicos...
    Dices que “igual que los políticos son representantes de los ciudadanos, los sindicatos representan a los trabajadores”. Bueno, hay una pequeña diferencia: los trabajadores afiliados a sindicatos en España suponen un 15% del total. ¿Te imaginas una democracia en la que sólo votara el 15% de los censados? ¿Cuánto crees que duraría?
    Por otra parte, el sindicalismo nace con la revolución industrial (siglo XVIII), una época en la que los trabajadores tenían los mismos derechos que un kilo de mejillones. Pero en el siglo XXI, esos derechos están garantizados por Ley. Entonces, ¿qué sentido tiene una organización que lucha por unos derechos ya garantizados por el Estado, más aún cuando el Estado tiene medios y recursos de sobra para garantizarlos?. ¿Legalizamos también las patrullas ciudadanas armadas para que garanticen la seguridad ciudadana?.
    Los Reyes Magos no existen, amigo Anónimo. Es duro pero has de acostumbrarte.

    ResponderEliminar
  4. si escribía comentarios tan breves al menos paginarlos y ponerles un índice, porque si no es un lío.

    ResponderEliminar
  5. duende que camina eres un máquina, voy contigo muerte!!!

    ResponderEliminar
  6. Joé, Anónimo. Sé más preciso: ¿eso qué es? ¿un halago o una amenaza?

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo que los Reyes Magos no existen???

    ResponderEliminar