miércoles, 9 de marzo de 2011

Pachasco


Alguno se ha empeñado en meter a Dios en campaña y ponerlo del lado del pp.

Que una persona use como coletilla que algo debe hacerse como Dios manda no es más que una frase hecha que demuestra, eso sí, que tiene unas creencias determinadas.

Me he acordado de mi abuela Andrea, la que era natural de Pelahustán, ella todas las noches se despedía con un: hasta mañana si Dios quiere. Yo, desde la soberbia de verme más joven, más guapa y más leída que ella, contestaba según tuviese el día: ¿y si no quiere qué abuela? Mi abuela nunca contestó a esa impertinencia, ahora pienso que le recorrería un escalofrío y pensaría, más vale que quiera hija.

Algún iluminado, desde la soberbia de verse más joven, más guapo y más progre que el otro, ha visto en la expresión coloquial de un contrincante la ocasión de atacar las devociones de muchos, que se critiquen unos a otros me parece lógico, mejor sería si esas criticas fuesen el complemento de algo más sustancioso, dejar a Dios de un lado es una torpeza rayana en la inconstitucionalidad.

Que nos dejen en paz con nuestras creencias, nuestras devociones y nuestras costumbres y que sea lo que Dios quiera.

P.D. Entra en el diccionario por la puerta grande: pachasco, lo decía mi abuela en lugar de: lo que nos faltaba o hasta ahí podíamos llegar, debe provenir del famoso Pelahustán.

En la foto Andrea González con su hijo el mayor en el año 1919 más o menos, imagen que os puedo mostrar gracias a los desvelos de mi hijo Javi.

1 comentario:

  1. La abuela andre igual que la tia esperanza, pero que con el recorte de tu abuelo te has pasao tia... Yo lo hubiera hecho más sutil, le debes una entrada

    ResponderEliminar