jueves, 4 de marzo de 2010

mingosidad


Tengo una amiga que dice mucho “mingosidad” una mingosidad para ella es una cosa insignificante, un sinónimo de pequeño con un toque despectivo…
A su hijo le preguntaron en el cole que qué le sugerían 2 millones de estrellas en el cielo. El niño dijo: Para mí 2 millones de estrellas en el cielo son una mingosidad en la inmensidad del universo.
La profe apuntó la palabra en la pizarra para que los niños comprobasen si existía y, para horror de mi amiga no existe ni en la RAE ni en la wikipedia ni en ninguna parte. El niño con apenas diez años decía mientras escudriñaban todos los diccionarios posibles: Mamá no me digas que no existe.
Me parto.
Texto sacado de un email de Lorena. True story.
Obsérvese:
1.- La estupenda definición del niño.
2.- La magnifica palabra que se ha perdido la RAE.
3.- El aspecto de mosca de la persona de la foto.
4.- ¿Si os preguntasen a vosotros que significa esa palabra que hubieseis dicho? Lorena y yo: cosa sin importancia.

15 comentarios:

  1. Yo sin duda hubiese dicho cosa sin importancia. He buscado en la rae online, incluso he buscado en google que siempre tiene respuesta para todo Y NADA! Increíble. Bueno si ha dicho algo porque me ha sugerido que igual quería decir mimosidad y entonces me ha sacado 2 resultados para mimosidad.
    El aspecto de feliz de la persona de la foto creo que no llega a reflejar todo lo feliz que es!!

    ResponderEliminar
  2. prometo q cuando promocioné el blog de mi madre en el trabajo no tenía ni idea que era yo la que salía en la foto. Merche, mi amiga la que se inventa palabras que misteriosamente todo el mundo sabe lo que significan, está de testigo.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, ¿cómo no voy a ser feliz si lo tengo todo? Bueno todo todo no, igual me falta algo de dinero, pero siempre he pasado bastante del tema. Pienso que si me falta ya lo sacaré de donde pueda, y así hago pero sobretodo, así lo hice en mi juventud. Que no tenía dinero, hurgaba por todos los rincones de mi casa hasta que encontraba, normalmente se lo cogía a mis hermanas Teresa, Almudena y Patricia (también llamadas trillizas aunque no lo son.) El caso es que un día estando yo necesitada me subí a un altillo, en el altillo había un bote sospechoso, y dentro de él la hucha! también había una notita: Lorena, por favor, no nos robes, llevamos mucho tiempo ahorrando... La verdad es que se lo quité, pero esa vez creo que con vueltas. Sobretodo se lo he devuelto y con creces ahora que están ellas en plena juventud. (Si ya habéis oido la historia es que me encanta contarla.)

    ResponderEliminar
  4. a mi mingonear me suena a ningunear, también hubiese dicho cosa sin importancia. Deberíamos hablar con Zapatero, quizá le venga bien pa eso del aborto y la incluye en la RAE.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, el niño mu listo.

    ResponderEliminar
  6. También mingosidad puede parecerse a nimiedad, que significa: Pequeñez, insignificancia.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, ya que mi amiga Lorena me ha mencionado -si soy yo, la de la famosa palabrica- me obliga a dos cosas, una: a escribir mi primer comentario en un blog (ya sé un poco carca, pero así es) y dos que si no lo hago, esta muchachita me va a llenar el movil de mensajes.
    Oye, y a ver si me decis de donde viene mingoso que en mi dulce hogar lo usamos como el comer.

    ResponderEliminar
  8. A mi, mingonear me sugiere estar zascandileando o pamplineando ("Niño, no mingonees más y ponte a hacer la tarea"). aunque este verbo, pamplinear digo, es más auténtico, ya que requiere ser un pamplinas, mientras que uno puede zascandilear sin ser un zascandil.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Mingonear, mingon, mindundi, ningunear, a mi todo me suena a lo mismo, a poca cosa, yo voy con el niño, con la madre, y con Pedro Asensio a muerte.

    ResponderEliminar
  11. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado deberían detener a la mujer-mosca de la foto, cerrar este blog irresponsable y ponerse al servicio del pobre chaval, educado con palabras inexistentes o, lo que es peor, de ámbito no estatal, ni autonómico, ni municipal, sino declaradamente familiar (lo ha dicho públicamente: "en mi dulce hogar lo usamos como el comer"). O se corta por lo sano, o esto no va a haber quien lo pare (¿o para?).

    Si la Real Academia tuviera su cuerpo propio de inspectores, chivatos y torturadores... otro gallo cantaría.

    Esta misma tarde doy de alta MINGOSO en wikipedia, y como me lo rechacen se van a enterar.

    ResponderEliminar
  12. Lázaro Carreter me ha sonado a Muñiz...

    ResponderEliminar
  13. Ayer, mientras animaba (sin éxito) al Sporting de Gijón en el Ono Estadi, le pregunté a un amigo. ¿Para tí qué es mingosidad? Después de mirarme durante un segundo con cara de "Ya me parecía a mí que estabas loca" me contestó: Yo diría que una ridiculez, una cosa insignificante. Ah, dije yo, eso piensa todo el mundo. Es decir, que David también va con Pedro Asensio a muerte ¿no?

    ResponderEliminar