martes, 11 de mayo de 2010

cosas que pasan

En mi colegio las mayúsculas no se acentuaban, o sea no se les ponía tilde que dice Belén, porque en mi colegio se hablaba de acentos no de tildes.

5 comentarios:

  1. Belén habla con gran propiedad.
    Hubo una época pretérita pluscuamperfecta en la que las máquinas de escribir no permitían acentuar adecuadamente las mayúsculas, motivo por el cual alguien se inventó la norma de que las mayúsculas no se escribían con acento -o sea, no se les ponía tilde, porque lo que es el acento lo llevan cuando se leen-.
    Como puede leerse en el PDF de la ortografía académica, concretamente en el apatartado 4.10., que está en la página 31, es que "Las mayúsculas llevan tilde si les corresponde según las reglas dadas. Ejemplos: África, PERÚ, Órgiva, BOGOTÁ. La Academia nunca ha establecido una norma en sentido contrario".

    En todo caso, el motivo del cierre es claro, contundente y comprensible, aunque ortográficamente imperfecto.

    ResponderEliminar
  2. ¿Los vértigos aflojan la mano? Entonces ¡a escribir Muñiz!
    Eso sí, cuidarse, si me queréis, cuidarse, que esto no es broma, somos muchos y hasta que no se demuestre lo contrario, estamos aquí sólo una vez. Aunque tú eres capaz de cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  3. ¿Quien tiene vertigos (con tilde en la "e")?
    Es la unica (tilde en la "u")manera que tengo de escribir tildes ya que, desde hace una temporada, mi ordenador se ha revelado contra ellas y en vez de tilde sale una cosa tal que as´´i. Muy loable y practico (acento "a") el que se invento (tilde "o") lo de los acentos en mayusculas (tilde 1ª "u")aunque ortograficamente (tilde "a") incorrecto.
    Lorena

    ResponderEliminar
  4. Me he dado cuenta que uso acento y tilde de forma aleatoria, en cualquier caso me refiero a tilde. A mi me pasa como a Muñiz, en el colegio mas bien deciamos acento.
    Lorena

    ResponderEliminar
  5. Pues muy mal dicho la seño Aurora SIEMPRE nos regañaba por decir acento, con lo cual es obvio que se dice tilde! Belén

    ResponderEliminar