sábado, 22 de mayo de 2010

el mundial


Se acabó la liga, ganó el Barcelona, Atleti y Sevilla andan de enhorabuena, los del Madrid buscamos nuestro espacio, en fin, una liga. Todos los que acabamos por estas fechas un poco hartos de tanto fútbol si pensamos que ahora vamos a ver menos en la tele familiar cometemos un error. Empieza el mundial.
Ahí tengo yo un debate personal, cada vez que oigo hablar de la selección como la roja doy un respingo.
Aunque a mis hijos les pueda parecer que en mi época había dinosaurios, no viví la guerra, ni la posguerra, ni siquiera en mi casa se habló nunca de eso, nadie nunca me transmitió ningún odio.
No comprendo que a la selección, a la española, a la que es de todos, se le llame la roja ¿qué la camiseta es de ese color? claro y todos los jugadores tienen una facha estupenda y a nadie se le ocurre llamarle la facha.
A mi me suena tan mal la roja como la facha. Para mi es la selección.
Me dio mucha envidia cuando vi invictus: utilizar el deporte para unir, actuar con inteligencia, enterrar las diferencias, no manipular las miserias humanas.
Que mala suerte hemos tenido.

3 comentarios:

  1. A muchos comunicadores les aterra decir "selección nacional" o "selección española". Por supuesto, que aparezcan en pantalla cientos de seguidores gritando "España, España" puede ser un "gravísimo problema" en determinados ámbitos de la televisión. El número de sílabas es igual, sea España o La roja. El color de la camiseta puede cambiar. Será ridículo escuchar a los comentaristas decir La roja cuando los futbolistas visten de blanco. Esta moda tiene connotaciones subliminales, muy sutiles, que se identifican con determinadas cadenas de comunicación y con determinadas ideologías políticas.

    ResponderEliminar
  2. Exageráis, en mi opinión. No me parece mal que se hable de la roja, igual que se habla de la albiceleste por Argentina, o la canarinha por Brasil, y no pasa nada. Mientras los gritos de ánimo sean "España, España!!" y todos podamos identificarnos con esa camiseta (la roja), no creo que haya ningún problema...

    ResponderEliminar
  3. En este caso pienso que lo de La Roja no tiene matiz guerracivilista. Creo que lo que se intenta es que haya mucha gente llevando la camiseta de la selección. Mejor la oficial que la del todoacién.

    Lo estupendo del Mundial es que sucede cada 4 años. Eso le da cierto valor añadido.

    ResponderEliminar