martes, 4 de mayo de 2010

Friquis


Magnífica palabra friqui para añadirla a la relación de palabras inventadas.

La escribo con Q porque la K me parece impertinente y desagradable, por eso se dice K de kilo. En cambio la Q se relaciona con el queso, claramente agradable y reconfortante.

Descaradamente viene de "freak" en inglés, algo así como monstruo, fenómeno, fanático, adicto o inusitado, pero nuestro friqui es eso y algo más, tiene hasta verbo: friquear, y para las no personas está fricada.

En cualquier caso para nosotros ya no es inglés, no debe ser eliminada como espolgar o foguereta que no han sufrido transformación alguna, sólo traslado.

Ahora viene la pregunta, ¿exactamente qué significa friqui? ¿Es friqui disfrazarse de Enjuto Mojamuto para una fiesta? ¿Y de Mike Wasauski? ¿Todos los friquis están pirados? ¿Es fácil convivir con un friqui? ¿Puede friqui formar parte de lo nuestro? Define define y para no entrar en muchos detalles al final del post di si turbos sí o turbos no, sin más.



10 comentarios:

  1. Con el paso del tiempo, quiero decir, desde que convive con nosotros la palabra friqui es ahora cuando verdaderamente me atrevo a darle un significado, para mí, fiqui, es todo aquél que no cumple con lo establecido es este mundo GLOBALIZADO.-

    LM.-

    ResponderEliminar
  2. Por circunstancias de la vida yo he pasado largos ratos rodeada de frikis y me atrevo a defirnirlos, no sin antes aclarar que lo considero un termino hoy por hoy subjetivo, no para todos significa lo mismo. Para mi tiene un connotación negativa. Un friki es una persona extraña, se encuentra en su salsa hablando de temas que poco tienen que ver con la realidad o temas técnicos que domina, pero en las relaciones sociales pierde pie. El típico que te escribe por el messenger pero te cruzas por el pasillo y agacha la cabeza.

    ResponderEliminar
  3. Según la definición clásica de tu hijo Rafa, friki es una persona que cuando era pequeña hacía maquetas de aviones de la Segunda Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  4. Para mí un friki es eso que dice Cuca, añadiendo que visten con camisetas de las cosas raras de las que no paran de hablar. Pero es verdad que cada uno lo usa para lo que buenamente quiere; por ejemplo Muñiz, tú podrías ser fácilmente una friki de los blogs.

    ResponderEliminar
  5. Vale, entra friqui como persona que se maneja mejor en lo técnico que en lo social donde pierde pie, se disfraza de pockemon, wasauski, enjuto mojamuto y tal y tal, de difícil convivencia y que en su niñez hizo maquetas de aviones de la Segunda Guerra Mundial. Esporádicamente personas aparentemente normales pueden ser friquis de cosas determinadas

    ResponderEliminar
  6. Ah y no cumplen con lo establecido

    ResponderEliminar
  7. Pues yo creo que me manejo bien en la sociedad, por lo menos hago lo que puedo. Hoy estaba en mitad de un curso en el que tenemos que aprender a utilizar un software para operar el cable que unirá la península con Baleares algún día. Mientras que esperábamos a que nuestro profe nos arreglara el entuerto que habíamos organizado le he dicho a mi compi ¿te acuerdas cómo se resolvía un plano inclinado? ¡¡Sí! me dice, y hemos agarrado las leyes de Newton y nos hemos puesto a hacer problemas de física de 2º de BUP tan contentos. Cada uno es un poco friki con lo suyo ¿no?

    ResponderEliminar
  8. Pues yo creo que hay personas friquis en general, y personas friquis de algo. Por ejemplo, los compañeros en clase de Cuca algunos) son friquis en general. Pero luego están los friquis de los planos inclinados, los friquis de enjuto mojamuto, los friquis del pro, los friquis del gimnasio, los friquis de la caza. Vamos, los que tienen una cierta obsesión por algo.

    ResponderEliminar