lunes, 10 de mayo de 2010

las bodas de camacho


Mi abuela Andrea, natural de Pelahustán, provincia de Toledo, cuando algo tenía una celebración muy sonada y rumbosa lo comparaba con las bodas de Camacho. Siempre pensé que el tal Camacho era un señor de su pueblo que celebró su boda por todo lo alto y resulta que las bodas de Camacho las cuenta Don Miguel de Cervantes en El Quijote.
Camacho persona adinerada y de renombre, no llegó a casarse porque Basilio, pobre pero listo, perdidamente enamorado de Quiteria, novia preparada para casarse con Camacho, ideó una estratagema que acabó convirtiendole en marido de su amada. Pero hubo fiesta y se convirtió en referente, y el nombre de Camacho pasó a la historia que para eso fue el que pagó el convite.
De estas frases de mi abuela tengo varias, igual suficientes para empezar a hacer una relación. Está "va a llover más que cuando enterraron a Zafra" o quizá "el trapo de la Margarita que pone más que quita."
En la foto personas anónimas dispuestas a ir de boda y comerse todo lo que avió Camacho.

8 comentarios:

  1. según me informan, el dicho del zafra seguía así "...que el ataud era de plomo y flotaba sobre el agua". Y tambíén he leido que se basa en dos leyendas, una extremeña y otra andaluza, que coinciden en que una gitana echa mal de ojo a un tal Zafra de modo que no sólo se muere sino que su ataud lo arrastran las aguas de la lluvia. Cuánto sabía la jodía Andrea¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Más tonto que Abundio, más feo que Picio, con más cuento que Calleja, que trabaje Rita o no vino ni Perry. El refranero está poblado de personajes realmente magníficos como el caballo de Espartero en otro orden de cosas. Aúpa Andrea.

    ResponderEliminar
  3. Para cuándo los teléfonos de las dos esbeltas damas anónimas de la foto.

    ResponderEliminar
  4. Para nunca Clonnie, curra un poquito y búscalo en la guía.
    Gran Andrea creo que dijo eso que me gusta tanto "si tan largo me lo fiáis, echa un cuartillo"

    ResponderEliminar
  5. Isa deja de adelgazar que te estás quedando en la quilla.

    ResponderEliminar
  6. Calla, calla, que en Palma el verano es muuuy largo. Pero tranquilidad, ya se encarga la gastronomía germana de la operación anti-biquini

    ResponderEliminar
  7. Eso me parece a mi también que luego me decis a mi...

    ResponderEliminar