jueves, 20 de mayo de 2010

Pamplona



El otro día hablé con mi amiga Inés, navarra por los cuatro costados, para pedirle ayuda en mi búsqueda de palabras inventadas de esa tierra tan majica. Me dio dos palabras y una anécdota: Andaba su madre por los madriles parada en la acera mirando fijamente el suelo, alguien que pasaba a su lado le preguntó si necesitaba algo, ella con toda propiedad le dijo: no tiene mucha importancia, es que se me ha caído una ochena por la mineta, la cara que puso el viandante voluntarios fue todo un poema. Traducido, a la madre de mi amiga se le había caído una moneda de diez céntimos por la alcantarilla.
Sale por tanto Navarra de la relación de zonas carentes de palabras de las nuestras.
Cuelgo el vídeo en honor de mi amiga, de su madre y los navarros en general, de paso y dado el debate que hay con los toros alguno podrá rasgarse las vestiduras a todo trapo.
Ale, todos a por Extremadura a la una, todos a por Extremadura a las dos, todos a por Extremadura a las tres.

15 comentarios:

  1. Fli: Insecticida. Pulverizador de insecticida.

    Trae el fli de las moscas o voy a echar fli eran frases utilizadas por al abuelo extremeño de un amiguete de infancia.
    No creo que su uso fuera exclusivo en Extremadura, pues lo he escuchado en otras partes de nuestra geografía.

    ResponderEliminar
  2. Hace poco he descubierto una palabra que para mí tiene un significado pero para el DRAE tiene otro. Aún estoy tan perplejo por el hecho de que no esté recogido el significado que yo creía, que sigo suponiendo que interpreto mal lo que leo.
    María, no te digo la palabra, pero te doy una pista: comentario de foto mallorquina en facebook. A ver si te sorprendes tanto como yo...

    ResponderEliminar
  3. Ehhhhh que facebook es muy grande!!!! Llevo un rato fisgando tus fotos y las de Isa, sólo me llama la atención laburando, yo no sabía que era eso y viene laburar como trabajar. Y hurgando hurgando no viene pestoso ni pestosa, lo escriben en una foto de Isa como sucio o sucísimo, para mi es que huele horrible pero claro las fotos no huelen. En fin, otra pista anda y si he acertado te toca ver shutter island y resolver el enigma

    ResponderEliminar
  4. Muñiz, ¿majia? What strong. A mi una vez en Baena, provinvia de Córdoba, me dijeron que era más lacia que un jeringo frío. Pregunté que si eso era bueno o malo. Resultó ser malo. Jeringo significa churro.

    ResponderEliminar
  5. ponía majica, de maja

    ResponderEliminar
  6. Qué maja Inés. Y su madre, que también se llamaba Inés. Y su segundo hijo, que se llama como su marido. El de Inés. Cualquiera de las dos Ineses.

    ResponderEliminar
  7. ¿Quiere eso decir que Inés madre se casó con Alfonso Alzugarai, dio a luz a un segundo hijo de nombre Alfonso, cuya hermana Inés se caso con otro tal Alfonso de ascendencia almeriense?

    ResponderEliminar
  8. En realidad hablaba del segundo hijo de Inés hija. Que se llama como su padre. Y como su abuelo. Cualquiera de los dos abuelos. Jajaja!!
    El hijo de Inés madre, hermano de Inés y cuyo nombre es igual que el de su padre, el de su hijo, el de su cuñado (de ascendencia almeriense) y el de su ahijado, es el cuarto hijo y no el segundo.
    No sé si me he explicado...

    ResponderEliminar
  9. Es fuerte pero está claro, igual anónimo es el hijo, nieto y hermano de Inés en persona.

    ResponderEliminar
  10. Acabo de descubrir que fascineroso no está en el DRAE. ¿Era ésa Esteban?

    ResponderEliminar
  11. Buenas, soy el padre biológico del cuarto hijo de Inés abuela. Es cierto que ha sido duro mantener el secreto durante todos estos años, pero es que si no lo digo reviento.

    ResponderEliminar
  12. Ése "si no lo digo reviento" me recuerda al que, en 1980, se le ocurrió el Tratado de Maastrich con adendas, anexos y notas al pie incluidos; tal y como lo acordaron 12 años más tarde los entonces países miembros de la Unión Europea. Hay cosas que, tarde o temprano, hay que contar

    ResponderEliminar
  13. Pongo pista para mejor localización de la palabreja. Empieza por T...
    ...y termina por RANCO.

    Isa, no era fascineroso. Pero el caso es que el DRAE reconoce "facineroso" como "delincuente habitual" y "hombre malvado, de perversa condición".

    ResponderEliminar
  14. Ey, me despisto dos días del blog (sí maría, te leemos muchos) y resulta que se habla de mi familia!! un beso de la cuarta hija de ines hija!!! no sabía yo eso de mi abuela.

    ResponderEliminar