martes, 13 de abril de 2010

arte minimalista


El domingo y completamente de gorra estuvimos en el museo de arte contemporáneo de Oporto, de gorra primero porque ya he explicado que el viaje lo subvencionaban los hijos y segundo porque la visita es gratis los sabados y domingos, que además son los dos únicos días que tienen nombre propio en Portugal, los demás son 1ª 2ª 3ª 4ª y 5ª feria, a mi también me parece increible.
Volviendo al museo, no sé si como exposición temporal o fija, hay una colección de obras sobre el tema de las luces y las sombras que tiene su encanto. Además está situado en un entorno muy agradable: un tremendo jardín, un lago, árboles centenarios, una preciosa rosaleda, en fin una excursión muy agradable.
Cuando andas en este tipo de visitas de larga duración te puede surgir la necesidad de ir al cuarto de baño, algunas veces con prisa. Si te encuentras con símbolos como los de la foto para distinguir lo que toda la vida fue señoras y caballeros, en principio no sabes que hacer, es peor cuando ves una sola de las representaciones, hay que tender a buscar la segunda que suele aclarar algo por exclusión, en cualquier caso por lo menos te da que pensar.
Mi agradecimiento a Belén que me prestó los rotuladores; a Rafa que me escaneó los dibujos y a Luisito que me ajustó la imagen. Ya dije que tenía dificultades técnicas graves.

6 comentarios:

  1. Lo más alucinante de todo es que los días de la semana en portugués empiezan por la 2ª feria, que es el lunes.

    ResponderEliminar
  2. pues yo sigo sin tener nada claro cúal es el de hombres y cúal el de mujeres.

    ResponderEliminar
  3. Ya, pues imaginate con la tensión. Yo pensé que la señora era la que parece que está bailando y el señor el que está mas serio que un ajo, en fin, entré en el de la izquierda y habia una señora dentro o sea que debí acertar o las dos nos equivocamos.

    ResponderEliminar
  4. Esas señales son una forma de decir, entre líneas, que el espacio y el tiempo son siempre compatibles minimalísticamente con tus necesidades corporales. O sea: en esos espacios sólo usan los cuartos de baño las personas menos cultas. Lo propio es dejar que tus excrementos se incorporen al Museo con espontaneidad, como ya lo han hecho los de los artistas. Por eso son gratis en fin de semana. Bueno, por eso y porque ellos mismos no se aclaran con los días de la semana, salvo con los sábados y domingos.

    Decir que hoy he visto a señora de Extremadura afirmar que ante la visita de dos nietos de tres y cinco años de edad, cerró la sala de estar "para que no me potreasen todo". Observo que drae tiene potrear como "molestar, mortificar a alguien" y como "dicho de una persona que no es joven: Ostentar viveza y gallardía". A juicio de Muñiz dejo el tema.

    ResponderEliminar
  5. yo hubiese ido al de mi derecha, pero la verdad es que no lo tengo nada claro

    ResponderEliminar
  6. Mira que tengo ganas de abordar Extremadura pero entiendo yo que a esa abuela le molestaba y hasta le mortificaba como le dejaban el cuarto de estar, o sea no entra. No están ni mindundi ni donnadie, yo uso las dos pero no sé el origen, igual Lionel Andrés Messi puede ayudarme, significan referido a una persona, con poco criterio, de poca sustancia y con poca relevancia, respectivamente ¿Os parece que cuelan?

    ResponderEliminar