miércoles, 21 de abril de 2010

velos




Hay una polémica no resuelta con respecto a la posibilidad o no de llevar velo en los colegios españoles, lo previsto es que cada consejo escolar decida que se hace en su centro.
En el caso que está estos días en el candelero se trata de un colegio que ya en sus normas advierte que la cabeza no se puede llevar cubierta, no se entiende muy bien, por tanto, que el asunto haya saltado en estos días, avanzado el curso por no decir a punto de terminar, ya que no se trata de una alumna de nuevo ingreso.
En cualquier caso no deja de haber una polémica, aunque sería curioso profundizar en lo anterior. Si sólo valoramos que es una costumbre, práctica religiosa o cuestión cultural, sin duda que lleve su velo donde y cuando lo considere oportuno.
Pero a mi me parece que es un elemento claramente discriminador de la mujer, que los hombres musulmanes se han inventado eso para reafirmar su absoluto desprecio a la condición femenina y que solo faltaría que en Europa lo respaldáramos.
Si en su país no hay quien las defienda no podemos hacer nada, pero delante de nuestras narices que las dejen en paz, dándoles el aire en la cabeza y en la cara como a todo el mundo, como a ellos, como a cualquier otro europeo, o ¿nos creemos qué van disfrazadas por gusto?
Sé que lo de la foto no es un simple velo pero ¿con qué argumento vamos a decir que eso no está permitido si aceptamos el velo?

8 comentarios:

  1. Hay una cosa que no entiendo de todo esto. Vamos a ver, resulta que el Gobierno de España retira los crucifijos porque este país es ACONFESIONAL. Vale, si no se pueden tener crucifijos, tampoco se deben permitir otros simbolos religiosos ¿no? En mis años de colegio-instituto estaba totalmente prohibido llevar gorra a clase... espero que esa buena costumbre no se haya perdido

    ResponderEliminar
  2. muñiz mira que eres burra

    ResponderEliminar
  3. El señor Gabilondo (me refiero al Ministro, no a su hermano Iñaki, el de los terroristas suicidas), a favor del velo, pero por supuesto, en contra de los crucifijos en las escuelas... Lamentable. Insultante. No puedo estar más de acuerdo contigo, María
    Saludos
    Isi

    ResponderEliminar
  4. Si aquí se pone una mezquita, allí una iglesia. Si aquí no hay problema al hacerlo, allí tampoco.
    Si aquí se respeta al que acude a la mezquita, allí también.

    En cuanto al pañuelo de actualidad, si la norma del centro es llevar la cabeza al descubierto, pues eso, todos con la cabeza al aire. ¡Qué se aireen los buenos pensamientos! ¡Qué los rostros se muestren! ¿Qué hay de malo en ello?

    ResponderEliminar
  5. Hoy ha defendido el uso del velo en la escuela el portavoz de la Conferencia Episcopal, monseñor Martínez Camino, al considerar que la Constitución ampara la expresión pública de la religiosidad. Ha mencionado el artículo 16.1 de la Constitución: "Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley".

    Me parece que con mucha inteligencia está preparando el terreno para el debate posible sobre la retirada de los crucifijos de las escuelas.

    Si fuese verdad lo que dice Martínez Camino, las reglas no podrían marcarlas el consejo escolar ya que están recogidas por la Constitución.

    Yo, la verdad, en este asunto no se qué pensar, pero quizá habría que tomar una solución salomónica y dejarla ir a clase con medio velo, para que no se enfade nadie.

    ResponderEliminar
  6. ¿Deberíamos abogar también por librar a las monjas de llevar la cabeza tapada como parte del hábito?

    ResponderEliminar
  7. Lo has dicho muy bien, es un hábito, son mayores de edad y libremente han dicidido usar hábito. Yo ha veces uso sombrero. Además ni ellas ni yo ocultamos nuestra identidad.

    ResponderEliminar
  8. perdón perdón perdón, escribiré cien mil veces a veces

    ResponderEliminar